Déficit habitacional y falta de crédito hipotecario: “El sueño de la casa propia”

Déficit habitacional y falta de crédito hipotecario: “El sueño de la casa propia”

La Fundación Tejido Urbano presentó el libro “El Sueño de la casa propia. Pasado, presente y futuro del crédito hipotecario en Argentina”, una investigación del Lic. Federico González Rouco.

En la sala Cortázar de la Biblioteca Nacional, el Director Ejecutivo de la fundación, Fernando Álvarez de Celis, atravesó las distintas temáticas desarrolladas a lo largo de los últimos años abordando las situaciones de precariedad y déficit habitacional, y expresó que “sin crédito no puede haber vivienda. Las políticas públicas deberían fortalecerse en torno al crédito, para que se puedan mejorar las condiciones del hábitat”.

Asimismo, destacó que entre los datos relevados por la Fundación “encontramos que al ritmo que venimos, ante el déficit habitacional, las familias gastan cerca del 50% de sus ingresos en alquiler y estimamos que, de no haber intervención en materia de políticas públicas, esas personas en un futuro, en la vejez, tampoco van a lograr tener una vivienda”.

Por su parte, Federico González Rouco recorrió los distintos capítulos del libro, y sostuvo que: “en el mejor momento de Argentina el crédito hipotecario representó el 5%, esto pasó sólo 2 veces: con Perón y con Menem. Hoy cualquier país de Latinoamérica duplica ese número, mientras que en el nuestro tenemos el crédito hipotecario más bajo de los últimos 80 años”.

Ante este escenario, el autor consideró que “en el mercado inmobiliario está la idea de que los jóvenes no quieren ser propietarios, que prefieren viajar. Sin embargo –aclara- cuando se abrió la puerta al crédito, se tiraron de cabeza”.

En este sentido, el especialista afirmó que en el mundo la edad promedio para adquirir una vivienda es a los 30 años, son los milenials, quienes no pueden acceder a una casa propia. “Los que nacimos en los 80’s o 90’s nunca pudimos ahorrar, si bien esto también sucede en el mundo, en Argentina se profundizó. Somos los hijos de una generación que en los 90’s pudieron sacar algún tipo de crédito, y hoy no se puede. Ahí empieza un efecto de frustración que la Pandemia empeoró. Lo que se rompió en los jóvenes no es el aspiracional, sino la expectativa”.  Y concluyó, “el 45% de las personas entre 25 y 35 años vive con sus padres. Y hay muchos más propietarios con hacinamiento que inquilinos. La gente vive donde puede, no como quiere”.

El libro es de acceso libre y gratuito en su versión digital sino en formato papel en la Fundación. Más información en: www.tejidourbano.net

El sueño de la casa propia

Sobre Federico González Rouco: es Licenciado en Economía, con un posgrado en Economía Social (UCA) y magister en Políticas Públicas (Di Tella), con amplia experiencia en organismos gubernamentales, organizaciones internacionales y ONGs, como especialista en análisis económico y diseño de acceso a la vivienda.

Sobre la Fundación Tejido Urbano: es una organización de encuentro, enlace e investigación integrada por profesionales, especialistas e investigadores de distintas disciplinas y con experiencias complementarias en temas en torno al hábitat y a la ciudad. Tiene por objeto visibilizar y brindar herramientas que permitan combatir los problemas habitacionales a través del apoyo de investigaciones y la promoción de políticas públicas que apoyen a reducir los déficits habitacionales de nuestra sociedad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *