Nueva York

Cajeros atienden vía Zoom desde Filipinas en restaurantes de Nueva York

En un giro innovador en la industria restaurantera de Nueva York, la cadena Sansan Chicken ha implementado un sistema de atención al cliente que involucra a cajeros ubicados en Filipinas, quienes brindan servicio a través de videollamadas de Zoom. Esta estrategia, aunque novedosa, ha generado opiniones divididas entre los comensales y ha suscitado preguntas sobre su impacto en la interacción y en el empleo local.

Una solución económica y eficiente

Los restaurantes, estratégicamente ubicados en Manhattan, Queens y Jersey City, han adoptado esta medida aprovechando la considerable disparidad salarial entre Nueva York y Filipinas. Mientras que en la Gran Manzana el salario mínimo alcanza los $16 por hora, en Filipinas esta cifra se reduce a aproximadamente $3.75, lo que representa un atractivo ahorro en costos laborales para los negocios gastronómicos.

La experiencia desde la perspectiva de los clientes

Durante una visita realizada por un reportero del New York Post a Sansan Chicken en Long Island City, se tuvo el encuentro virtual con Pie, una de las cajeras filipinas empleadas por la empresa Happy Cashier. Desde su ubicación en Subic, Filipinas, Pie atiende a los clientes con profesionalismo y dedicación, aunque algunos comensales han expresado reservas sobre esta modalidad.

Opiniones encontradas

La reacción de la clientela ante esta innovación ha sido variada. Mientras que algunos valoran la eficiencia del servicio y la capacidad de adaptación de los restaurantes a las circunstancias económicas, otros expresan preocupación por la falta de interacción física y la posible repercusión en el empleo local.

Transparencia y desafíos

A pesar de la aceptación por parte de algunos clientes, persisten incógnitas sobre la operación. Detalles como la contratación de las cajeras virtuales, la estructura de pago y la propiedad de los establecimientos permanecen en secreto, generando interrogantes sobre la ética laboral y la transparencia empresarial.

Reflexiones

La implementación de cajeros virtuales desde Filipinas representa una muestra más de la capacidad de adaptación y creatividad en la industria restaurantera de Nueva York. Sin embargo, es fundamental abordar las preocupaciones sobre la interacción humana y el impacto en el empleo local para garantizar una transición justa y equitativa hacia nuevas modalidades de servicio.

Pedro Guerra

Entradas recientes

Alerta meteorológica: Lluvias y vientos fuertes en varias provincias del país

El Servicio Meteorológico Nacional emite alertas por condiciones climáticas adversas en todo el país. Mantente…

56 mins hace

La Cámara de Diputados aprueba la Ley de Bases y Puntos de Partida

La aprobación en general de la Ley de Bases y Puntos de Partida en Argentina…

1 hora hace

Negociaciones en la Universidad de Columbia: Sin acuerdo sobre desinversión en Israel

La presidenta de la Universidad de Columbia enfrenta protestas estudiantiles sobre Israel. Lee más sobre…

14 horas hace

El 95% de los ciberataques tiene una finalidad económica

Los ciberataques con Inteligencia Artificial están en aumento, enfocándose en API y bases de datos.…

14 horas hace

Axel Springer y Microsoft amplían su colaboración en publicidad, inteligencia artificial, contenidos y servicios Azure

Axel Springer SE y Microsoft Corp. se unen en una alianza ampliada para acelerar el…

15 horas hace

Mismo día y en persona: neoyorquinos pueden solicitar descuento del 50% en precio de la MetroCard

Las personas de 65 años o más en Nueva York ya pueden inscribirse en el…

15 horas hace