Función especial para personas ciegas o de baja visión en el Teatro Solis de Montevideo

Continuando con su política de accesibilidad a la cultura y las artes, el próximo 21 de Noviembre a las 21 hs., el Teatro Solís y la Comedia Nacional realizarán una función especial del espectáculo “El Misántropo” de Molière con servicio de audiodescripción para personas ciegas o de baja visión, posibilitando así que 338 ciudadanos de todo el interior del país y 100 ciudadanos de Montevideo disfruten de este espectáculo.

Teatro Solis de Montevideo

Esta función es posible gracias al impulso de la Intendencia de Montevideo a través del Teatro Solís, la Comedia Nacional y la Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad; el Ministerio de Educación y Cultura a través de  Centros MEC, y cuenta con el apoyo de la Fundación Braille del Uruguay.

Este tipo de acciones garantizan los derechos al acceso a la cultura y promueven la equidad en la participación, de acuerdo al marco de derechos humanos planteado en la Convención para los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU 2006) ratificada por Uruguay y en la Ley 18651 para la protección integral de las personas con discapacidad.

Sobre el método de Audiodescripción en espectáculos teatrales
La audiodescripción de espectáculos teatrales para personas ciegas o con baja visión, consta de una serie de acotaciones orales acerca de aspectos visuales del espectáculo, que se transmiten al usuario en forma inalámbrica para la mejor comprensión del mismo. Además de proporcionarse el texto integral del programa de mano en sistema braile, la audiodescripción incluye detalles de escenografía, vestuario, luces y movimiento.

Dicho método interfiere lo menos posible con la escucha del espectáculo en vivo, permitiendo el acceso de este colectivo a una función común.

Hacen posible esta función

netmedia argentina

Deja un comentario