Negociaciones en la Universidad de Columbia: Sin acuerdo sobre desinversión en Israel

NUEVA YORK – La presidenta de la Universidad de Columbia señaló el lunes, que es el último día de clases en la institución, que las negociaciones con los organizadores de las protestas de los estudiantes no lograron llegar a un acuerdo y que la universidad no se desligará de Israel, una demanda que ha provocado protestas en los campus universitarios de todo el país.

Minouche Shafik pidió a quienes protestaban en los campamentos del campus que se dispersaran voluntariamente, diciendo que la manifestación ha creado “un ambiente poco acogedor para muchos de nuestros estudiantes y profesores judíos”, que “actores externos” han contribuido a un “ambiente hostil” alrededor de las puertas de la universidad y ha supuesto una “distracción ruidosa” para los estudiantes.

Shafik también citó la próxima ceremonia de graduación y dijo: “Tampoco queremos privar a miles de estudiantes, sus familias y amigos de una celebración de graduación”.

Columbia fue una de las primeras instituciones de élite en realizar una protesta en el campamento, exigiendo que la escuela se deshiciera de sus inversiones en la fabricación de armas de fuego y apoyo a Israel en medio del telón de fondo de la guerra entre Israel y Hamas que ha dejado más de 34,000 personas muertas en Gaza.

Las protestas se extendieron rápidamente la semana pasada en las universidades de costa a costa y también han dado lugar a detenciones y represiones masivas.

Shafik dijo: “Si bien la Universidad no se desligará de Israel”, la universidad ofreció crear un cronograma acelerado para una revisión de las nuevas propuestas de los estudiantes por parte del Comité Asesor para Inversiones Socialmente Responsables de la escuela, que explora la desinversión.

“La Universidad también ofreció publicar un proceso para que los estudiantes accedan a una lista de las participaciones de inversión directa de Columbia y aumentar la frecuencia de las actualizaciones de esa lista de participaciones”, añadió.

Aunque las conversaciones han resultado en un punto muerto y la protesta de Columbia ya lleva dos semanas en el campus, parece haber habido algunos pequeños movimientos en la negociación.

Shafik dijo que la universidad se ofreció a “realizar inversiones en salud y educación en Gaza, incluido el apoyo al desarrollo de la primera infancia y el apoyo a los académicos desplazados.

“Instamos a quienes se encuentran en el campamento a que se dispersen voluntariamente. Estamos consultando con un grupo más amplio de nuestra comunidad para explorar opciones internas alternativas para poner fin a esta crisis lo antes posible. Continuaremos actualizando a la comunidad con nuevos desarrollos”, dijo Shafik.