Canje de Deuda por $54 billones: Economía Argentina en Marcha

Canje de Deuda por $54 billones: Economía Argentina en Marcha

El Ministerio de Economía de la República Argentina inicia la segunda semana de marzo con un movimiento estratégico: un canje de deuda por la significativa suma de $54 billones, enfocado en los instrumentos con vencimiento en 2024. Este paso crucial ha sido anunciado mediante un llamado a licitación, publicado por la cartera liderada por Luis Caputo, marcando así un hito importante en la gestión financiera del país.

Detalles del Canje y Alcance del Proceso

La operación de conversión de títulos elegibles abarca una amplia canasta de instrumentos de deuda pública del Estado Nacional. Entre estos instrumentos se incluyen los bonos del Tesoro Nacional a tasa fija Badlar y los ajustables por inflación (CER), dólar oficial (dólar linked) y moneda dual, con vencimientos programados para este mismo año.

Este canje, convocado por la Secretaría de Finanzas en conformidad con el artículo 11 del decreto 331/2022, incorporado en la ley complementaria permanente de presupuesto, se llevará a cabo entre el lunes 11 y martes 12 de marzo. Vale destacar que esta oferta no solo está dirigida al sector público, que incluye entidades como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Banco de la Nación Argentina (BNA), sino también al ámbito privado, involucrando entidades del sector financiero y no financiero, así como personas físicas y jurídicas.

Procedimiento y Plazos

El proceso de recepción de ofertas se iniciará a las 10:00 horas del día lunes 11 de marzo de 2024 y concluirá a las 15:00 horas del día martes 12 de marzo de 2024. La liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas está programada para el día viernes 15 de marzo de 2024, siguiendo así un calendario meticulosamente planificado para garantizar transparencia y eficacia en el proceso.

Invitación a Participar

El comunicado emitido por el Ministerio de Economía invita a todas las entidades pertinentes del Estado Nacional, así como a entidades del sector público financiero y actores del sector privado, a participar activamente en esta operación de conversión de títulos elegibles por una canasta de instrumentos del Tesoro Nacional. La apertura de esta oferta a un espectro diverso de participantes busca fomentar una participación inclusiva y robusta, fundamental para alcanzar los objetivos planteados por la política económica actual.

Estrategia de Postergación de Vencimientos

Uno de los principales objetivos detrás de esta movida financiera es la postergación de la mayor cantidad posible de vencimientos de deuda pública en el mercado local de capitales. Este enfoque estratégico contempla fechas clave, extendiéndose hasta el 15 de diciembre de 2028, con la intención de reducir la carga de intereses y fortalecer el ajuste fiscal y el ordenamiento de las cuentas públicas.

Impacto en las Finanzas Públicas

La postergación de los vencimientos implica una disminución en la carga de intereses, lo que, en última instancia, contribuirá a los esfuerzos del Gobierno por mantener un superávit fiscal sostenible y promover la estabilidad económica. Aunque en enero se logró un superávit fiscal, el pago de intereses en febrero resultó en un retorno al déficit financiero fiscal, subrayando la importancia de medidas como esta para mantener un equilibrio financiero a largo plazo.

Deje su comentario