Mercosur: Las rutas y los pasos fronterizos, ejes para promover el comercio con Brasil

La asunción de Jair Bolsonaro en Brasil, ha puesto sobre el tapete diversos interrogantes con respecto al Mercosur y la relación de Argentina con su principal aliado comercial.

El Mercosur ha tenido falencias desde su constitución, el año pasado el Gobierno argentino anunció obras de infraestructura que aún no se ven: hay muchas rutas en mal estado, falta de control; por nombrar algunas, la Autopista Panamericana vive rota por el intenso tránsito de camiones cerealeros, igual que la Ruta 34 y ni hablar de la Autovía 14, que une los países del Mercosur.

Al abandono de las rutas, se suma la situación del puente Internacional de Paso de los Libres – Uruguayana”, principal ingreso a Brasil, que está en condiciones desastrosas. Este puente es una gran caja recaudadora y sin embargo, se encuentra abandonado a su suerte, no existen las mínimas condiciones, hay tanta desidia que ni las autoridades de la Aduana Brasileña aceptan venir a trabajar en esta situación.

El centro de frontera de Paso de los Libres es tierra de nadie, los empresarios cansados de pedir asistencia ya no saben a quién recurrir.

La incorporación de bitrenes puede ayudar mucho, pero falta ampliar la red de rutas. O sea, tenemos bitrenes, pero ¿por dónde los trasladamos?, por ejemplo, un flete desde Sao Paulo a Buenos Aires no se puede hacer en su totalidad. En Brasil está permitido el uso de bitrenes sin restricciones, pero Argentina no cuenta con la infraestructura para llegar hasta Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe.

Argentina y Brasil pueden lograr grandes avances pero es necesario crear nuevos acuerdos, y prestar más atención a las fronteras. Sólo así se puede mejorar y aumentar el comercio entre ambos países.

Delia Flores

Especialista en Comercio Exterior

Presidenta Grupo Delia Flores


Deje su comentario