Nuevo hito en vigilancia del cambio climático: ECMWF realiza presentación preliminar de ERA5

READING, Inglaterra, 3 de noviembre de 2016 /PRNewswire/ — Un año después del Acuerdo de París, el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (European Centre for Medium-Range Weather Forecasts, ECMWF) lanza su herramienta de vigilancia del clima global más potente hasta la fecha: ERA5.

La publicación de los primeros datos de ERA5, que incluyen un período de dos meses, marca un hito para el reanálisis del clima del ECMWF.

Este último desarrollo de la serie ERA, producido por el Copernicus Climate Change Service (Servicio de cambio climático Copernicus), que es financiado por la UE y operado por el ECMWF, mejora a sus precursores porque:

    —  Ofrece una resolución espacial muy mejorada
    —  Presenta estimativos horarios de variables atmosféricas
    —  Ofrece una representación coherente de incertidumbres
    —  Utiliza más observaciones satelitales
    —  Ofrece acceso a todas las observaciones ingresadas
El reanálisis del clima global brinda recursos críticos para entender y monitorear los procesos asociados con el cambio climático y para configurar situaciones hipotéticas de futuro cambio climático. El reanálisis combina información de observaciones meteorológicas pasadas y presentes con modelos de previsión modernos usando técnicas de asimilación de datos desarrolladas originalmente para predicciones climáticas numéricas.

ERA5 presenta una nueva descripción numérica del clima reciente y contiene estimaciones de parámetros atmosféricos tales como la temperatura del aire, la presión y el viento a diferentes alturas, y parámetros de superficie tales como la cantidad de lluvia, la humedad del suelo y la altura de las olas oceánicas.

Jean-Noël Thépaut, director del Copernicus Climate Change Service del ECMWF, declaró: «Con el mejor uso de las observaciones, una descripción mejorada de los procesos físicos y una resolución espacial y temporal considerablemente más alta, ERA5 crea nuevos conjuntos de datos globales para monitorear el cambio climático, para investigación, educación y aplicaciones comerciales.

Por primera vez, los usuarios tendrán acceso a estimaciones horarias de variables atmosféricas a una resolución horizontal de 31 km y en 137 niveles desde la superficie hasta 1 Pa (alrededor de 80 km)».

Otra novedad de ERA5 es que producirá un conjunto de 10 miembros de reconstrucciones climáticas para todos los parámetros y niveles.

Esta nueva función se basa en el sistema de Ensamble de Asimilaciones de Datos (Ensemble of Data Assimilations, EDA) desarrollado en el ECMWF, que da cuenta explícitamente de los errores en las observaciones y el modelo de previsión.

Los usuarios tendrán acceso a datos que les permitirán evaluar la confianza que pueden tener en el análisis de diversos parámetros, en diferentes tiempos y espacios.

ERA5 es la quinta generación de reanálisis atmosférico del ECMWF del clima global. Los reanálisis del clima del ECMWF comenzaron con los reanálisis FGGE producidos en la década de 1980 y siguieron con ERA-15, ERA-40 y, más recientemente, ERA-Interim.

Como primer paso en la transición de ERA-Interim a ERA5, hay ahora disponible un conjunto de datos de ERA5 que abarca dos meses para permitir a los usuarios la adaptación de sus sistemas para reemplazar ERA-Interim.

Este lanzamiento marca un hito importante: señala el comienzo de un camino de dos años que permitirá progresivamente a los usuarios mirar hacia atrás en el tiempo el clima de los últimos 40 años.

Todos los productos de datos ERA5 son de libre acceso y descarga. Están alojados en el depósito de archivo principal de datos meteorológicos del ECMWF, MARS (Meteorological Archival and Retrieval System), y están disponibles para el público mediante la web API ECMWF.

Deje su comentario