El “bootcamp anarcocapitalista”, el homenaje a Jesús Huerta de Soto, el profesor español de Javier Milei
Javier Milei ha mostrado públicamente en numerosas ocasiones su agradecimiento a Jesús Huerta de Soto llegando a citarlo en su discurso de asunción como Presidente de la República Argentina.
Jesús Huerta de Soto Ballester ha cumplido este 23 de diciembre 68 años. Y como homenaje, algunos de sus discípulos han creado el Bootcam anarcocapitalista. Un curso on line gratuito que recoje las enseñanzas de su profesor y las amplían con múltiples ponentes para entender la cooperación social en su conjunto. Fieles a las enseñanzas de su profesor, presumen del precio más bajo posible como principal logro del capitalismo y afirman “si no eres capaz de entender este precio, debes cursar este bootcamp”.
Para conseguirlo se han unido la Asociación Liberal de Estudiantes de Zaragoza y varios de los canales de Youtube referencia del anarcocapitalismo, como AnCat, Libertad Individual y Made in Ancapia.
Jesús Huerta de Soto Ballester dirige el Máster de Economía Austríaca en la Universidad Rey Juan Carlos y ha sido una de las principales influencias de Javier Milei. Gracias a este profesor, y a las lecturas de Murray Newton Rothbard, el actual presidente argentino comenzó su estudio de la Escuela Austríaca de Economía que tan buenos resultados está dando a la economía y a la sociedad argentina.
Los libros de Huerta de Soto han sido traducido a más de veinte idiomas y cuenta con discípulos en todo el planeta, recibiendo doctorados honoris causa en Guatemala, Rumanía y Rusia.
Esta influencia es debida a un estudio global de la economía por parte del Profesor Huerta de Soto, que define el mercado como “un proceso dinámico de cooperación social”, es decir, analiza los hechos económicos desde sus orígenes hasta sus consecuencias. Y en sus distintos ejes, moral, productivo, estético… lo que llevó a afirmar a Javier Milei una de sus más célebres frases analizando el capitalismo: “no sólo somos moralmente superiores, somos superiores en lo productivo y en lo estético”.
Este análisis de lo moral como base de la productividad económica, Huerta de Soto lo fundamenta en sus estudios de la Escuela de Salamanca, un conjunto heterogéneo de eruditos del Siglo de Oro Español en el que había dominicos, jesuitas, franciscanos… Casi todos ellos, teólogos que estudiaban la acción humana desde una perspectiva católica y contrarreformista.
Al entender la acción humana como un proceso de cooperación, estos mismos teólogos de la Escuela de Salamanca fueron los que paralizaron la conquista de América para debatir si ésta era justa y en qué condiciones debía hacerse, definieron el derecho de gentes, precursor de los derechos humanos y llenaron la España de ultramar de colegios, universidades, hospitales y todo tipo de instituciones de ayuda al prójimo a través de la iniciativa privada.
Siglos más tarde, y como respuesta al incipiente estatismo de finales del siglo XIX que desembocarían en el siglo XX en el nazismo y en el comunismo, surge la Escuela Austríaca de Economía que retoma el individuo como sujeto de estudio. Un individuo moral que sólo puede ganar dinero si ayuda a los demás.
Este es el planteamiento de los anarcocapitalistas, que tienen en Jesús Huerta de Soto, o “Don Jesús”, como le llaman sus discípulos, uno de sus principales referentes. Discípulos que, en un proceso dinámico de cooperación social, se han unido para crear una plataforma para llevar las enseñanzas de a todo el planeta, aplicando sus enseñanzas desde la propia concepción del proyecto.
Como reza en su página “no es sólo un bootcamp sobre anarcocapitalismo, sino que es un bootcamp anarcocapitalista. Es decir, es una demostración fehaciente de aquello que promovemos”. Empezando por la moral, ya que la entrega del profesor Huerta de Soto hacia sus alumnos se ha visto recompensada con este homenaje lleva sus enseñanzas a las distintas áreas de conocimiento de las ciencias sociales y desborda el ámbito geográfico y temporal, llevando la figura de Don Jesús a la inmortalidad.
Viva Don Jesús.