Puella: «No pueden ganarle a Cristina en las urnas y utilizan la Justicia para intentarlo»
Por: Marcelo Puella Presidente del Frente Nacional de Agrupaciones Peronistas
NNuevamente nos hallamos ante un ataque de la derecha, que ante no poder controlar a través de la voluntad popular ni por la via electoral afianzarse en el poder, utiliza a una justicia servil, en la que algunos magistrados con el único fin de mantenerse en su sillón, son capaces de cualquier cosa, como por ejemplo pretender condenar y sacar de la cancha a la máxime líder de la oposición.
La Justicia confirmará la condena de seis años de prisión contra Cristina Kirchner, quien apelará ante la Corte Suprema.
La Casación ratificará el miércoles que cometió fraude con los negocios del Estado con Lázaro Báez; «no quedará presa ni impedida de ser candidata, hasta que se pronuncie el máximo tribunal».
La expresidenta ya decidió que va a recurrir ese fallo ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que no quedará firme aún.
“Vamos a apelar a la Corte” y el pueblo saldrá a respaldar a Cristina Kirchner, ya que ésta condena es un verdadero mamarracho jurídico y una causa netamente política».
«Esta sentencia ya se escribió hace semanas, los medios de prensa de la derecha y los sirvientes de este gobierno ya festejan por razones obvias, dado que necesitan sacar a nuestra líder de la cancha. Pero no podrán, no vamos a permitirlo».
Aún con la condena confirmada por la Cámara de Casación, Cristina no irá presa, ya que la sentencia queda firme y tiene aplicación, cuando -según el nuevo Código Procesal Penal Federal parcialmente en vigencia-, se hayan agotado todas las instancias judiciales de revisión. Es decir, cuando la Corte Suprema rechace el último recurso interpuesto, lo que puede demorar años.
Probablemente en el futuro próximo, a los tres jueces que quedarán (Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti), se sumarán otros dos en los cargos que quedarán vacantes en el tribunal supremo. Pueden ser el juez Ariel Lijo y el académico Juan Manuel García Mansilla, u otros candidatos que envíe el Gobierno si es que sus pliegos no prosperan en el Senado.
Cabe destacar que Cristina Kirchner no tiene fueros que eviten su arresto, pero tiene más de 70 años, por lo que en esa circunstancia si la Corte se pronuncia en su contra, puede pedir cumplir la pena en su casa. Si prospera la ley de ficha limpia en el Congreso, con este fallo de Casación no podría ser candidata, condición que parece ser la buscada por los opositores.
La decisión de los jueces de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña se conocerá el miércoles 13 de noviembre, en una audiencia oral y pública convocada en la planta baja de Comodoro Py 2002. Cristina Kirhner no tiene obligación de estar presente en el lugar.
El edificio de Comodoro Py tendrá un importante operativo de seguridad, ya que se aplica un protocolo especial para estos casos importantes pero sobretodo ante la convocatoria a una clase pública a realizarse esa mañana a las 9 en la puerta del edificio de Retiro.
Como conclusión, quiero expresar que somos muchos los comprometidos a denunciar el lawfare y explicar cómo operan ciertos mecanismos de supuesta persecución política y mediática, que a mi juicio son los que determinaron la condena.
Estaremos con nuestra líder como siempre y no permitiremos ningún atropello más de una Justicia manipulada por un gobierno que tiene tanta fobia en competir electoralmente con la jefa del peronismo, que por utilizar la palabra «condenada”, creen que así podrán bajar la imagen de una verdadera política que demostrará su inocencia y perderán en forma aplastante el próximo año.
Hagan política como corresponde, no de esta manera tan sucia.
Marcelo Puella