BYD alcanza 10 millones de vehículos de nueva energía en China, impulsando el crecimiento del sector ecológico
SHENZHEN, 19 nov (Xinhua) — El fabricante de automóviles chino BYD registró un hito el lunes cuando su vehículo de nueva energía (NEV, sigla en inglés) número 10 millones salió de la línea de producción en una planta en la provincia de Guangdong, en el sur de China.
Expertos de la industria dicen que el logro de BYD destaca tanto el rápido crecimiento del sector de los NEV de China como los esfuerzos proactivos del país para promover el desarrollo ecológico y bajo en carbono, particularmente en momentos en que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han decidido cobrar aranceles adicionales a los vehículos eléctricos chinos.
La producción de BYD se ha acelerado rápidamente en los últimos años. La compañía tardó casi 15 años, desde diciembre de 2008 hasta agosto de 2023, en fabricar sus primeros 5 millones de NEV, mientras que entregó los siguientes 5 millones en solo 15 meses.
En una ceremonia de celebración llevada a cabo el lunes, el presidente de BYD, Wang Chuanfu, destacó el fuerte compromiso de la empresa con la tecnología como un factor clave de su éxito.
Según Wang, BYD planea invertir 100.000 millones de yuanes (13.900 millones de dólares) para avanzar en la integración de la inteligencia artificial con las tecnologías automotrices, con el objetivo de lograr una actualización integral de la inteligencia de los vehículos.
El decidido énfasis de China en el desarrollo de vehículos de nueva energía se debe principalmente a la creciente demanda interna, y la mayoría de las ventas se registran en el mercado doméstico, según Bai Ming, investigador de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica del Ministerio de Comercio.
Datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China revelan que en los primeros diez meses de este año, las ventas nacionales de vehículos de nueva energía alcanzaron los 8,692 millones de unidades, más de ocho veces el volumen de exportación en el mismo período.
En los primeros nueve meses del año, BYD vendió más de 2,73 millones de vehículos de nueva energía para pasajeros, casi el 90 por ciento de ellos dentro del país.
El desarrollo de la empresa está en línea con el auge del mercado de los NEV de China, que en 2023 fue escenario de la venta de más de 9 millones de unidades, logrando una tasa de penetración de mercado de más del 30 por ciento. En julio de 2024, la participación en el mercado interno de vehículos eléctricos de nueva energía superó por primera vez a la de los vehículos propulsados por combustible, con ventas minoristas a nivel nacional que alcanzaron las 878.000 unidades y representaron el 51,1 por ciento del mercado.
Estas cifras contradicen las acusaciones de exceso de capacidad en el sector de los vehículos de nueva energía de China, y sugieren, en cambio, que la industria es vibrante y está en expansión.
Zhou Fatao, secretario general de la Asociación de la Industria de Vehículos de Nueva Energía de Guangdong, atribuyó el éxito de China a la sólida demanda de su mercado interno, a la cadena de suministro integral de NEV y a los importantes avances en las tecnologías centrales, que han permitido a los fabricantes alinear más estrechamente el rendimiento de los vehículos con las necesidades de los consumidores.
«China ha aprovechado la oportunidad histórica de la transformación automotriz global», afirmó Zhou, y agregó que la desaceleración de la electrificación de los vehículos en la UE y Estados Unidos no indica un rechazo a esta transición, sino que refleja un compromiso reticente impulsado por presiones de rentabilidad y otros factores.
Sin embargo, Zhou señaló que la industria aún requiere mejoras a largo plazo, entre ellas, una mayor innovación tecnológica y un impulso a la investigación y el desarrollo a lo largo de toda la cadena de valor de los NEV, así como abordar los desafíos en la tecnología de baterías de estado sólido.
El próspero mercado chino de vehículos de nueva energía se ha convertido en un imán para los fabricantes de automóviles tanto nacionales como internacionales. Empresas como Tesla, Volkswagen y BMW han reforzado su presencia en China.
A medida que la lucha contra el cambio climático se convierte en una prioridad mundial, los vehículos de nueva energía desempeñan un papel fundamental en la reducción de las emisiones de carbono en el sector del transporte. Según la Agencia Internacional de la Energía, las ventas mundiales de NEV deberán alcanzar los 45 millones de unidades en 2030 para cumplir los objetivos de neutralidad de carbono.
En cuanto a la reciente decisión de la UE de imponer derechos compensatorios definitivos a los vehículos eléctricos de China durante un período de cinco años, los expertos sostienen que la medida viola las leyes internacionales y las normas de la Organización Mundial del Comercio y podría, en última instancia, obstaculizar el crecimiento de la propia industria automotriz del bloque y descarrilar sus esfuerzos por lograr sus objetivos ecológicos y de bajas emisiones de carbono.
«La apertura y la colaboración son fundamentales para impulsar la innovación y el crecimiento en el sector de los vehículos de nueva energía», afirmó Bai, e hizo énfasis en que mejorar la cooperación con China en el sector de los NEV podría generar beneficios mutuos, impulsando el suministro de los productos de alta calidad para avanzar en los esfuerzos globales en materia de desarrollo ecológico.
BYD, fundada en 1995, es la compañía número uno a nivel global en cuanto a vehículos de nueva energía, con 3,02 millones de unidades vendidas en 2023, según datos de la empresa.
En julio de 2023, el fabricante chino de vehículos BYD anunció la construcción de tres fábricas en el estado brasileño de Bahia, dentro de un complejo automotor en Camaçari. El gobernador de Bahia, Jeronimo Rodrigues, dijo que las empresas chinas que lleguen a invertir allí gozarán de medidas favorables, como deducciones fiscales y apoyo logístico, y puso de manifiesto su deseo de atraer más inversiones como las de BYD.
El fabricante automotor chino BYD espera vender 50.000 unidades de vehículos eléctricos en México en 2024 y 100.000 unidades el año próximo, informó recientemente MDGLOBEL.com, citando al gerente general de BYD Auto México, Jorge Vallejo.