Divisiones premium de los fabricantes japoneses famosos

fabricantes japoneses
Foto de Łukasz Nieścioruk en Unsplash

La industria automotriz en Japón nació hace muchos años. Inicialmente, las empresas que la representaban se enfocaban exclusivamente en los compradores locales, pero la situación cambió con el tiempo. La creciente popularidad de algunas marcas les abrió las puertas a los mercados de otros países y les permitió acelerar el ritmo de su desarrollo. Gracias a esto, todo el mundo conoció a Toyota, Nissan y Honda, que se convirtieron en líderes entre los fabricantes de automóviles japoneses durante mucho tiempo. Producían principalmente modelos económicos y de clase media, pero poco a poco lograron ocupar el nicho antes inalcanzable de los automóviles de lujo. Lo hicieron con sus divisiones premium, que todos conocen hoy.

Lexus (Toyota)

La división premium más famosa entre las empresas automovilísticas del mundo es Lexus. Pertenece a Toyota y se especializa en la producción de modelos de lujo. Sus productos se suministran a casi 100 países y tienen una gran demanda en cada uno de ellos. Los compradores los valoran no solo por su lujo, sino también por su confiabilidad estándar, excelente rendimiento y alto nivel de seguridad.

Lexus apareció en 1989. Inicialmente, era una marca que se enfocaba en Estados Unidos y otros países desarrollados. Al mismo tiempo, en Japón, los modelos de la división premium se vendían bajo la marca Toyota. Lexus se formó como una empresa de pleno derecho solo en 2005. Siguió dependiendo de su hermano mayor, pero a partir de entonces, el emblema de la marca premium apareció en todos los modelos producidos. Gracias a la creación de Lexus, Toyota ocupó el último nicho vacío, convirtiéndose en el líder del mercado mundial de automóviles.

Desde los primeros días de su existencia, Lexus se posicionó como una marca que produce automóviles de lujo. En las campañas publicitarias, a menudo utilizó la palabra «perfección», lo que ayudó a crear la imagen de un representante superior del segmento premium. En sus automóviles, Lexus combinó tecnologías avanzadas y soluciones innovadoras y prestó mucha atención al diseño. Gracias a esto, los vehículos producidos no solo eran lujosos, sino que también carecían de la mayoría de los defectos característicos de todos los competidores de la empresa.

Cada modelo de Lexus merece atención. Los SUV más famosos son el GX 460, el RX 450h, el LX 470 y el LX 570. Todos ellos no tienen problemas para realizar sus funciones directas: conducir fuera de la carretera. Estos coches también se distinguen por su fiabilidad, seguridad y comodidad. A lo largo de 35 años de historia, Lexus ha tenido muchos modelos más pequeños. Los expertos destacan principalmente el CT 200h, el ES 300h, el IS F, el SC 430, el IS 300 y el LS 400. Este último modelo fue el primer coche de Lexus, lo que ayudó a la marca a convertirse en un digno competidor en el mercado global.

Infiniti (Nissan)

El famoso fabricante de automóviles japonés Nissan abrió su división premium en 1989. Llamó a la nueva empresa Infiniti. Al igual que Lexus, se centró en la producción de coches de lujo destinados a los consumidores estadounidenses. Hoy en día, Infiniti suministra sus productos a varios países de Asia y América del Norte. La marca abandonó Europa en 2020 debido a la baja demanda y la incapacidad de competir en igualdad de condiciones con otras divisiones premium de Japón.

La creación de Nissan no pudo imponer inmediatamente la competencia a otras empresas. En Estados Unidos, las ventas de coches se mantuvieron durante mucho tiempo en un nivel medio, que ni siquiera alcanzaba los indicadores de Lexus y Acura. Esto se debió no solo al lanzamiento de varios modelos que no tuvieron éxito, sino también a los relativamente bajos gastos de publicidad. Poco a poco, Infiniti logró corregir la situación y aumentar su base de clientes. En los años siguientes, se lanzaron automóviles que se convirtieron en símbolos de la marca, lo que le permitió capturar una cierta participación en el mercado.

Entre los modelos más famosos, cabe mencionar el SUV de tamaño completo QX55. Se diferencia de todos sus predecesores por su diseño único, que imita las características de algunos coches premium de famosos fabricantes alemanes. Al mismo tiempo, es más barato que vehículos similares, pero no es inferior a los vehículos de lujo. Entre los modelos más compactos, el Infiniti Q50 Red Sport 400 merece una atención especial. Es conocido por su alta velocidad máxima y buen manejo. Además, este coche se considera un estándar de estilo y tiene un mínimo de competidores en términos de seguridad. Recordando los mejores modelos Infiniti en la historia de esta división premium, no se puede dejar de mencionar el QX80, M45, Essence, FX50, Q60 y JX35. Tienen una apariencia correspondiente a la clase de lujo, buen rendimiento de conducción y un alto nivel de comodidad. Los modelos enumerados se pueden comprar en los concesionarios de la empresa y en subastas de Nissan D21, donde también se venden muchos coches de la división premium.

Acura (Honda)

Honda ha definido a sus competidores en cuanto a las fechas de lanzamiento de su división premium. Abrió Acura en 1986 y rápidamente entró en el mercado americano. El primer modelo de la empresa y todos los posteriores se produjeron para este mercado. Los productos también se suministraron a Asia, Europa y otros países de América del Norte. Al mismo tiempo, Acura nunca apareció en Japón, aunque Honda inicialmente planeó vender modelos premium en su país de origen.

Acura se especializa en la producción de automóviles de lujo que se distinguen por un mayor confort y un rendimiento de referencia. La mayoría de los modelos están llenos de tecnologías avanzadas y equipados con características de seguridad innovadoras. También se complementan con características únicas que no se encuentran ni siquiera en los mejores modelos de Honda. Gracias a todo lo anterior, los automóviles Acura prácticamente no tienen puntos débiles. Son fáciles de controlar y se desempeñan bien en diversas condiciones externas.

A lo largo de sus años de actividad, Acura ha lanzado muchos modelos memorables. El primer lujo de verdad fue el Integra Type-R. Combina comodidad, lujo y buenas capacidades de velocidad. Solo se produjeron unos pocos cientos de copias, por lo que solo unos pocos elegidos pudieron convertirse en propietarios del Integra Type-R. El modelo TSX Sport Wagon era más asequible, pero no menos lujoso. Se fabricó entre 2011 y 2014 y tenía el estatus de coche familiar. En él, todo el mundo podía sentirse cómodo y seguro. Entre los SUV de Acura destaca el RDX premium. Rápidamente se hizo popular por su fiabilidad, seguridad y diseño elegante. La mayoría de los expertos consideran que este coche es el mejor de la historia de la división premium de Honda. Los modelos RLX y NSX son dignos competidores del RDX. El primero es un sedán de lujo con un motor potente y un alto nivel de seguridad, y el segundo es un coche deportivo con un rendimiento de referencia y un buen manejo a altas velocidades.

Japón ha pasado rápidamente de ser un extraño en el mercado automovilístico a ser un creador de tendencias. Los fabricantes de este país han progresado activamente y han ampliado su influencia. Algunos de ellos han conseguido resultados sobresalientes e incluso han creado divisiones premium. Estas últimas no se han vuelto menos populares hoy en día que sus «hermanos» mayores. Cada año lanzan nuevos coches de lujo que ocupan los primeros puestos de varias clasificaciones y reciben muchas críticas positivas de los propietarios. No hay duda de que Lexus, Infiniti y Acura seguirán progresando y alcanzarán invariablemente sus objetivos.

Deje su comentario