Xi llega a Kazajistán para visita de Estado y cumbre de OCS centrado en reforzar cooperación

Xi llega a Kazajistán para visita de Estado y cumbre de OCS centrado en reforzar cooperación
El presidente chino, Xi Jinping, llega a Astaná, Kazajistán, el 2 de julio de 2024, para participar en la 24ª Reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai, y realizar una visita de Estado a Kazajistán por invitación del presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev. Tokayev celebró una gran ceremonia de bienvenida en el aeropuerto para recibir a Xi. (Xinhua/Xie Huanchi)

ASTANA, 2 de julio (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, llegó hoy martes a Kazajistán para realizar una visita de Estado y asistir a la 24ª Reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

Esta es la quinta visita de Xi a Kazajistán y la segunda en menos de dos años, luego de su anterior visita de Estado en septiembre de 2022. Se espera que esta vez la visita aporte un enfoque renovado sobre los aspectos polifacéticos de los lazos y la cooperación bilaterales.

Al calificar la asociación China-Kazajistán de «única», Xi dijo a su llegada que la amistad eterna de las dos naciones se ha fortalecido con el tiempo, y ha establecido un ejemplo de solidaridad, beneficio mutuo y éxito mutuo entre países vecinos.

En una serie de reuniones programadas con el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, se espera que Xi participe en conversaciones detalladas con el objetivo de seguir reforzando la cooperación entre las dos naciones. Se espera que las conversaciones se centren en el comercio y la inversión, el desarrollo de infraestructuras y los intercambios culturales y entre personas.

«Los líderes de nuestros países iniciaron unos nuevos ’30 años dorados’ de cooperación entre Kazajistán y China», señaló Gulnar Shaimergenova, directora del Centro de Estudios de China en Kazajistán, refiriéndose a un anuncio conjunto de los dos jefes de Estado durante la visita de Xi en 2022.

Con las relaciones entre Kazajistán y China creciendo a un alto nivel, se cree que la visita de Xi a Kazajistán abrirá nuevas perspectivas para la cooperación bilateral, dijo.

Durante la visita de Tokayev a China en 2019, los dos países decidieron elevar sus lazos a una asociación estratégica integral permanente. En una conferencia de prensa diaria celebrada el lunes en Beijing, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino indicó que se espera que la visita de Xi en esta ocasión refuerce aún más las relaciones bilaterales.

La profundización de la confianza mutua y los lazos políticos entre China y Kazajistán ha ido acompañada de un crecimiento notable de su cooperación comercial y económica en las últimas tres décadas.

China fue el mayor socio comercial de Kazajistán en 2023, con un aumento interanual del comercio bilateral del 32 por ciento, hasta alcanzar los 41.000 millones de dólares. Las principales exportaciones de Kazajistán a China incluyen petróleo crudo, metales y productos agrícolas, y a su vez China ha suministrado a Kazajistán maquinaria, productos electrónicos y bienes de consumo, de acuerdo con datos del Gobierno kazajo.

La nación de Asia Central también se ha convertido en un socio fundamental de la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China, cuyo objetivo es impulsar la conectividad y promover la prosperidad mundial mediante el desarrollo de infraestructuras y la facilitación del comercio y la inversión. Fue en Kazajistán, en 2013, donde Xi propuso por primera vez la iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda.

«Esto marcó un capítulo magnífico en la cooperación de la Franja y la Ruta entre nuestros dos países. Y el desarrollo de las relaciones entre China y Kazajistán ha entrado desde entonces en una nueva etapa», dijo Xi en un artículo firmado del periódico Kazakhstanskaya Pravda y la Agencia de Noticias Internacional Kazinform de hoy.

Desde entonces, los dos países han realizado avances importantes en el fortalecimiento de la conectividad y la integración económica a través de diversos proyectos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Entre los más recientes se encuentran el parque eólico de Zhanatas, la central hidroeléctrica de Turgusun y la modernización de la refinería de petróleo de Shymkent. Estos avances subrayan la sólida cooperación energética que impulsa el desarrollo de ambos países. Los oleoductos y gasoductos China-Kazajistán también funcionan con notable estabilidad y seguridad, garantizando un suministro energético constante y vital para ambas economías.

Esta asociación dinámica también se ha extendido a las infraestructuras de transporte, con centros logísticos y de transporte clave, como la terminal de Xi’an, la autopista Europa Occidental-China Occidental y el tren expreso China-Europa, que funcionan a la perfección.

El apoyo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta a las infraestructuras de transporte transfronterizas ha beneficiado a la conectividad kazaja, de acuerdo con un informe del Banco Mundial titulado «Cáucaso Sur y Asia Central: Estudio de Caso de País de Kazajistán de la Iniciativa de la Franja y la Ruta».

Durante más de una década, Kazajistán ha realizado inversiones sustanciales para mejorar su propia red de transporte, pero debido a las mejoras más limitadas en la facilitación del comercio y a las limitaciones de recursos en muchos países vecinos, ha sido difícil llenar los vacíos.

La atención prestada por la Iniciativa de la Franja y la Ruta a la ampliación de las infraestructuras de transporte y la integración económica, así como el empeño de China por conectar sus regiones occidental y central de forma más eficaz con Europa y Asia Occidental, brindan la oportunidad de colmar estas lagunas, de acuerdo con el informe del Banco Mundial.

«Es probable que Kazajistán sea uno de los mayores beneficiarios de la Iniciativa de la Franja y la Ruta», concluye el informe.

Mientras tanto, se espera que durante la visita de Xi se llegue a un consenso sobre la profundización de los intercambios culturales y entre personas. Ambas naciones reconocen desde hace tiempo la importancia de fomentar un mayor entendimiento y amistad entre sus pueblos, y consideran que los intercambios culturales son uno de los principales pilares de su relación bilateral.

Hasta ahora, se ha firmado un acuerdo China-Kazajistán sobre el establecimiento mutuo de centros culturales. Cineastas chinos y kazajos han coproducido una película titulada «El compositor», que es su primera coproducción. Se han implementado programas bilaterales de cooperación cultural, como un campus universitario chino en Kazajistán, un Taller de Luban y un centro de medicina tradicional china.

Gracias a los acuerdos mutuos de exención de visado, en 2023 se registró un total de 600.000 viajes transfronterizos. En el primer trimestre de este año, el número de visitas en ambas direcciones ascendió a 200.000 y se espera que alcance un nuevo máximo, han mostrado los datos oficiales de ambas partes.

En una entrevista escrita exclusiva con Xinhua antes de que Xi llegara aquí, Tokayev enfatizó la importancia de las comunicaciones culturales y entre personas entre los dos países, mientras se celebraba en marzo en Beijing la ceremonia de apertura del «Año del Turismo de Kazajistán» en China.

«La cooperación cultural y entre personas desempeña un papel importante en el reforzamiento de los lazos bilaterales y en el fomento de la amistad entre los pueblos de nuestros países», afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *