Lula reactiva la labor de la Comisión de Muertos y Desaparecidos Políticos

El presidente de Brasil ordena reactivar la Comisión de Muertos y Desaparecidos Políticos

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha tomado la decisión de reactivar la Comisión de Muertos y Desaparecidos Políticos, la cual tiene la responsabilidad de buscar e identificar a las víctimas de la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985.

Reversión de decisión anterior

Esta orden, publicada en el Diario Oficial de la Unión, revierte la medida tomada en 2022 durante el Gobierno de Jair Bolsonaro de eliminar la comisión, la cual fue creada en 1995 durante el mandato del expresidente Fernando Henrique Cardoso.

Declaraciones del ministro de Derechos Humanos

El ministro de Derechos Humanos, Silvio Almeida, ha expresado que la reconstitución de la Comisión permitirá continuar con el trabajo de búsqueda e identificación de muertos y desaparecidos, el cual fue ilegalmente interrumpido por la administración anterior.

Objetivos y funciones de la Comisión

  • Identificar a los políticos desaparecidos durante la dictadura.
  • Realizar búsquedas en zonas como Araguaia, Río de Janeiro y Foz do Iguaçu.
  • Continuar con los trabajos de identificación en el cementerio de Perus.

Cumplimiento de sentencias internacionales

La reactivación de la Comisión responde a una petición de la Fiscalía de Brasil con el fin de cumplir con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) del año 2010. Esta sentencia insta a investigar los hechos de la dictadura, juzgar y sancionar a los responsables, así como determinar el paradero de las víctimas.

Retrato de la dictadura

Diversos ministros del gobierno anterior, incluido el expresidente Bolsonaro, expresaron abiertamente su apoyo a la dictadura militar. Según un informe de la Comisión Nacional de la Verdad publicado en 2014, la dictadura dejó al menos 434 muertos y desaparecidos, así como 230 casos de violaciones de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *