Funcionarios y empresarios de Chaco acusados de deforestar bosque nativo

Este miércoles, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) presentó una denuncia en la justicia federal de Chaco, acusando a funcionarios, exfuncionarios y empresarios de participar en un mecanismo de desmonte sistemático de bosque nativo que está causando un grave daño al ambiente.

El caso:

  • La denuncia se basa en la aprobación, en la madrugada del 30 de abril, de un nuevo ordenamiento territorial de bosques nativos en la legislatura chaqueña. Esta medida habilita el desmonte de un millón de hectáreas.
  • El cambio en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) permite la deforestación de áreas que antes estaban protegidas.
  • La principal causa del desmonte en Chaco es el avance agropecuario y taninero, lo cual está afectando seriamente al ecosistema local.

Impacto ambiental:

La aprobación de este nuevo ordenamiento territorial no solo compromete la flora y fauna del lugar, sino que también favorece la sequía, la desertificación y limita la absorción del suelo en caso de inundaciones, generando un daño irreversible al ambiente.

Personas denunciadas:

  • Hernán Halavacs, actual Ministro de Producción de Chaco, es señalado como la persona que más permisos de desmonte ha otorgado en la historia reciente de la provincia.
  • Luciano Olivares, ex subsecretario de desarrollo forestal y asesor de Halavacs, también está involucrado en la denuncia.
  • El diputado y empresario forestal Atlanto Honcheruk, así como Miguel Ángel López, exdirector de Bosques provincial y propietario de un aserradero, son otros de los denunciados.

Acciones legales:

AAdeAA solicitó una medida cautelar para suspender el nuevo ordenamiento territorial y detener los desmontes que amenazan el ecosistema. Asimismo, se espera que las acciones legales emprendidas puedan desmantelar la presunta trama de corrupción y poner fin al desmonte en Chaco.

Conclusiones:

La denuncia presentada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas busca combatir un sistema que ha permitido la devastación del bosque nativo en la región, con graves consecuencias para el ambiente y la biodiversidad. Se espera que las autoridades actúen de manera decisiva para frenar esta situación y proteger el patrimonio natural de Chaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *