Autoridades y expertos del agro impulsan el desarrollo sostenible a través de un campo sin residuos plásticos

Autoridades y expertos del agro impulsan el desarrollo sostenible a través de un campo sin residuos plásticos

CampoLimpio y la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS Argentina) llevaron a cabo las III Jornadas Internacionales Ley de Envases Vacíos de Fitosanitarios #TodosHacemosUnCampoLimpio: una responsabilidad compartida donde se abordó la sustentabilidad en el agro de forma integral, a partir de la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios. Autoridades, representantes del sector y especialistas de la industria plástica participaron del diálogo público-privado en el que se discutió sobre intereses y desafíos comunes, casos de éxito y líneas de trabajo.

Las jornadas volcaron su atención sobre un rasgo fundamental de la Ley 27.279 -normativa que dispone la gestión responsable de los envases vacíos de fitosanitarios a 8 años de su sanción- la responsabilidad compartida de todos los actores de la cadena.

Ana María Vidal de Lamas, subsecretaria de Ambiente de la Nación, agradeció la invitación y sostuvo que “a lo largo de estos 8 años de instrumentación de la ley que enmnarca la disposición de envases de fitosanitarios, hemos visto el logro de la sinergia lograda entre bioeconomía y ambiente. La concientización, capacitación y las acciones de control y fiscalización son clave en el desarrollo de los programas. La trazabilidad y auditoría es la fase que se viene para asegurar la llegada a los datos en este camino de creación de acciones que contribuyan al cumplimiento de las normas”.

Ignacio Stegmann, director ejecutivo de CampoLimpio, abrió el evento expresando que “ya contamos con 80 centros en todo el país en 21 provincias recuperando más de 13 millones de plástico que se utiliza en diversos fines. Estos números demuestran la capacidad de la industria en hacerlo posible ya que están activos todos los actores participando en el funcionamiento del programa en defensa del ambiente y la comunidad”. También aprovechó la ocasión para homenajear a Carlos Achetoni, ex presidente de Federación Agraria Argentina, fallecido recientemente, destacando su “liderazgo y aporte al sector como ejemplo modelo de actuación siempre en el territorio con grandes logros a lo largo de su trayectoria”. Por su parte, Rosalba Sarafian, presidenta de AIDIS agregó “Estas jornadas de reflexión nos proponen la oportunidad de crear diálogos abiertos y honestos para pensar juntos nuevos modelos de acción integrados. La trazabilidad, la digitalización de procesos y la problemática jurisdiccional son clave para atender en esta nueva etapa, tomando en cuanta mejores prácticas y herramientas de fiscalización en prácticas que integran el diálogo y el consenso”.

Participaron también del panel de apertura Enrique Estevez, ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe y Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe. El titular de Ambiente indicó que “es clave concretar acuerdos que contribuyan a la planificación pública, uniendo las áreas de Producción y Ambiente. Debemos encontrar espacios ejecutivos para resolver de manera interdisciplinaria la problemática de producción y consumo y la preservación de los recursos naturales”. Por su parte, Puccini destacó “el valor de la política pública innovadora centrada en la producción sustentable y la gestión ambiental”

El encuentro, donde se discutieron iniciativas sustentables con los diferentes actores de la cadena del agro, sucedió en el marco del XXII Congreso de Ingeniería Sanitaria y Ambiental y la Feria Internacional de Tecnologías para el Ambiente –FITMA-, organizado por AIDIS. A partir de la elección de la sede en Rosario, AIDIS y CampoLimpio establecieron una alianza con la Fundación Rosario, organización comprometida con la restauración y regeneración del ecosistema ambiental en la ciudad.

Tras la apertura, el especialista en Bioeconomía Roberto Bisang explicó la importancia de este concepto a la hora de pensar en el desarrollo sostenible del agro. Luego fue el turno de Pablo Palazzesi, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario , ; su testimonio se complementó las explicaciones de los representantes de Daser Agro y Dosam acerca de la segunda oportunidad que se le da al plástico.

El panel de autoridades contó con la presencia de funcionarios de las provincias de Río Negro (María Judith Jiménez, secretaria de Ambiente y Cambio Climático), Córdoba (Marcos Blanda, secretario de Agricultura y Recursos Naturales), Santa Fe (Ignacio Mántaras, secretario de Agricultura y Ganadería), Buenos Aires (Luis Couyoupetrou, subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y Cristian Amarilla, subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria) del Ministerio de Desarrollo agrario y Misiones (Mario Alsina, jefe de Departamento de Control Ambiental). En este espacio, los representantes provinciales puntualizaron sobre la evolución del sistema en sus jurisdicciones, el aporte de los productores, el destino que se le da al plástico a través de los operadores habilitados y los desafíos por delante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *