Se espera aceleración en la liquidación de divisas por la cosecha de soja

Se espera aceleración en la liquidación de divisas por la cosecha de soja
Photo by Tom Fisk on <a href="https://www.pexels.com/photo/combine-harvester-on-soybean-field-9940116/" rel="nofollow">Pexels.com</a>

En el contexto económico actual, la liquidación de divisas provenientes de la cosecha de soja se presenta como un factor crucial para la estabilidad financiera y el desarrollo del país. El reciente anuncio del presidente Javier Milei en la Rural, donde ratificó su intención de eliminar el impuesto PAIS y reducir las retenciones, aunque sin especificar plazos, ha generado expectativas sobre una posible aceleración en la liquidación de divisas. A continuación, analizaremos los factores que influyen en este proceso y las perspectivas a corto y mediano plazo.

Contexto y Decisiones Gubernamentales

Medidas Económicas Recientes

El Gobierno, ante la observación de numerosos silobolsas a la vera de las rutas llenos de granos sojeros, ha comunicado al sector productor su decisión de no flexibilizar el denominado dólar blend. Este mecanismo permite a los exportadores liquidar parte de sus dólares a la cotización de los mercados financieros. La suba de los dólares paralelos, que preocupa al Gobierno, genera un desincentivo para las exportaciones y un incentivo para las importaciones, complicando el panorama económico.

Impacto del Dólar Blend

El Ministerio de Economía y el Banco Central han ratificado a la agroindustria que no habrá cambios en el porcentaje de ventas al exterior destinado al segmento contado con liquidación. Este esquema ha llevado a que los exportadores destinen casi 5.000 millones de dólares al Contado con Liquidación, fondos que podrían haber reforzado las reservas del Banco Central.

Análisis de la Producción y Comercialización de Soja

Niveles de Venta y Fijación de Precios

Hasta mediados de mayo, los productores han vendido solo el 34% de la producción de la campaña 23/24, el nivel más bajo de los últimos seis años. Además, una gran parte de la producción se ha vendido con precio a fijar, reflejando la desventaja de los precios actuales y la percepción de un tipo de cambio poco favorable. Esta situación podría mejorar con el reciente aumento en la cotización.

Comparativa Interanual

En términos de liquidación de divisas, hasta abril se alcanzaron 6.433 millones de dólares, superando en 1.200 millones el mismo periodo de 2023, aunque 40% por debajo de 2022, un año más comparable. La cantidad de divisas no solo depende de los volúmenes exportados, sino también de los precios, que en el contexto actual no son tan favorables.

Perspectivas Futuras

Proyecciones para los Próximos Meses

Se espera que con un mayor ritmo de comercialización, fijación de precios y la mejora en las cotizaciones, se observa un rápido incremento en la liquidación de divisas en los próximos tres meses. El Gobierno confía en el sector agroindustrial como uno de los motores de la recuperación económica, no solo por los dólares que ingresarán al Banco Central, sino también porque es una de las pocas actividades que mantiene su nivel productivo.

Desafíos y Oportunidades

El desafío principal reside en equilibrar las medidas económicas para incentivar la liquidación de divisas sin desestabilizar el mercado interno. La eliminación del impuesto PAIS y la reducción de retenciones podrían ser catalizadores importantes, siempre y cuando se implementen de manera efectiva y en plazos razonables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *