Desafío de Milei a Sánchez: Mondino intenta calmar la crisis con España

El reciente desafío de Mieli a Sánchez ha generado una crisis en las relaciones entre Argentina y España, pero la Canciller Mondino, está trabajando arduamente para calmar la situación y restablecer la armonía entre ambos países.

Mientras la canciller Diana Mondino buscó bajar el tono de la controversia con España, el presidente Javier Milei volvió a potenciarla al vincular al presidente de ese país, Pedro Sánchez, con el “totalitarismo”, al tiempo que lo desafió: “aviso: yo viajaré a recibir el Premio Juan de Mariana… veremos si su gran complejo de inferioridad le permite que los liberales españoles puedan galardonarme”.

Todo ocurrió en la misma jornada, que arrancó con el anuncio del canciller español, Juan Manuel Albares, sobre el retiro de la embajadora de ese país en Argentina, María Jesús Alonso, luego de que Milei ratificara que no le pedirá disculpas a Sánchez por haber llamado “corrupta” a su esposa, Begonia Gómez, en una visita a esas país, lo que a su vez fue calificado de “disparate propio de un socialista arrogante” por Milei.

Mondino intervino para tratar de llevar algo de calma: “No hace falta que cuente lo que es España para Argentina, tiene realmente de una importancia monumental. Este es un tema estrictamente interno, político. Desde el punto de vista de las relaciones exteriores, (los vínculos) son como los electrocardiogramas que hacen pip pip. No debería ser algo que afecte (el vínculo durante) los próximos 20 o 30 años”, aseguró.

“Las empresas españolas a lo largo de los años tienen muchísima actividad. La comunidad argentina en España y española en Argentina es enorme. Esta es una cuestión que realmente debo decir que me sorprendió porque era un comentario muy lateral en donde no se nombró a nadie en particular”, afirmó Mondino. “Hay una sola frase que no merece nada, no es un agravio a España y no es ni siquiera un agravio a una persona en España, es un comentario”, afirmó la canciller. Y consideró: “Cada uno interpreta como quiere”.

Pero Milei volvió a subir la apuesta: A través de X, su red social favorita, compartió una foto de Sánchez con Gómez y escribió: “Veremos hasta dónde llega el totalitarismo en sangre… Aviso, yo viajaré a recibir el Premio Juan de Mariana… veremos si su gran complejo de inferioridad le permite que los liberales españoles puedan galardonarme en persona… VLLC…!!!”.

Más temprano el canciller Albares había dicho que su gobierno analizará “en detalle qué tipo de visita” quiere hacer Milei el 21 de junio, cuando tiene previsto regresar para recibir el premio por su “defensa ejemplar de las ideas de la libertad”, en el marco de su gira por Europa para la cumbre del G-7 en Italia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *