Convenio entre el Consejo Profesional de Agrimensura y el Registro de la Propiedad Inmueble

Convenio entre el Consejo Profesional de Agrimensura y el Registro de la Propiedad Inmueble

SE DIGITALIZARON MÁS DE 110 MIL PLANOS ANTIGUOS DE LA PROVINCIA

Este trabajo se basa en la búsqueda y el escaneo de planos de mensura de 1882 a 1946. El objetivo de ambas instituciones es la preservación de esta información catastral.

A partir de una tarea asumida entre el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires (CPA) y el Registro de la Propiedad provincial, se logró la cifra de más de 110 mil planos digitalizados de los años 1882 a 1946, alcanzando un importantísimo avance en la conservación del patrimonio documental.

La tarea contempla la búsqueda, el escaneo, la indización y el archivo digital de planos de mensura registrados bajo la técnica de Folio Protocolizado Ley N° 2.378.

Lo destacable de este trabajo, además de la preservación de la información catastral, es que el escaneo y la digitalización facilita la consulta.

“Gracias a este trabajo, se moderniza el acceso a documentación de gran valor histórico y patrimonial, que agiliza la tarea que desarrolla cotidianamente el Registro y sobre todo, está a disposición de los profesionales matriculados en el Consejo”, explicó el Presidente del CPA, Agrim. Lucas Zanella Kohli.

El acuerdo entre ambos organismos fue en 2017. El CPA se comprometió a realizar la entrega de un escáner y a aportar recursos humanos capacitados para desarrollar la tarea de digitalización de planos. Por su parte, el Registro de la Propiedad se abocó a la búsqueda de los planos, al acondicionamiento del material para su correcto escaneado, y a la indización y archivo del plano digitalizado.

De esta manera, el equipo de trabajo lo integran estudiantes avanzados de la carrera de Agrimensura de la UNLP, como becarios, y Francisco Morán, proveniente del RPBA, quien se desempeña como supervisor y también realiza la capacitación de los becarios.

Se escanearon planos de más de 50 partidos de la provincia de Buenos Aires, entre los que se destacan La Plata, Olavarría, Tandil, Morón, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Vicente López, San Isidro, Trenque Lauquen y Tres Arroyos entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *