Subsidios: cómo la tecnología blockchain puede aportar transparencia y evitar irregularidades

Subsidios: cómo la tecnología blockchain puede aportar transparencia y evitar irregularidades
Photo by RDNE Stock project

En medio de una revisión gubernamental de subsidios en Argentina, la adopción de la tecnología blockchain surge como la clave para erradicar irregularidades. Esta herramienta no solo garantiza transparencia y eficiencia, sino que también protege a los beneficiarios y puede servir para incentivar a las economías locales a través del consumo dirigido.

En Argentina, y en la región en general, la adjudicación de los subsidios a las personas representa un punto muy sensible para todos los organismos gubernamentales. En esta línea, el gobierno de Javier Milei se encuentra en un proceso de revisión de los mismos; recientemente, anunció la suspensión de más de 27 mil planes sociales por irregularidades.

En este contexto surge la necesidad de generar sistemas más transparentes para generar impactos positivos tanto en la población que necesita la asistencia como en las economías en las cuales habitan. Es la tecnología blockchain quien está lista para aportar soluciones superadoras. Adoptar blockchain para la entrega de subsidios podría garantizar no sólo mayor eficiencia y transparencia al proceso, sino que también puede actuar como un escudo contra la corrupción.

Así, frente al objetivo de los gobiernos y las organizaciones que buscan mejorar sus sistemas de distribución de subsidios, la implementación de blockchain aparece como una estrategia clave para asegurar que estos recursos realmente lleguen a quienes los necesitan, sin caer en prácticas irregulares o intermediarios.

Básicamente, una plataforma basada en blockchain lleva a cabo la tokenización, que consiste en la representación digital de dinero, en este caso del subsidio asignado, y se establece la dispersión y el uso de estos fondos a través de reglas parametrizables, transformándolos en valores transaccionales sin depender del dinero. De esta manera se garantizaría la inmutabilidad de los datos que se registren, en este caso, las asignaciones de los pagos a los beneficiarios haciendo además más efectivo, ágil y económico cualquier tipo de auditoría posterior.

TRANSPARENCIA Y CONSUMO DIRIGIDO

En el caso de la aplicación de los subsidios, Leo Elduayen, CEO y co-fundador de Koibanx, compañía pionera en proveer infraestructura blockchain para el sistema financiero, gobiernos y organizaciones de América Latina, explica: “El subsidio se otorga en forma tradicional al beneficiario, la ventaja es que siendo este beneficio tokenizado a través de blockchain, es posible dirigir ese gasto a necesidades que la provincia o el municipio disponga para cada ciudadano, de esta forma se evita que el monto del subsidio sea utilizado para otros fines para el cual fue designado.»

Un ejemplo de consumo dirigido en pos de estimular a la economía local es el caso del Municipio de Marcos Paz donde se desarrolló una plataforma sobre blockchain: “Activos Marcos Paz”, un programa de pertenencia, inclusión, ahorro y beneficios. A través de la app se pueden intercambiar y recibir tokens, que es la representación digital de los “activos”, para comprar productos, realizar transacciones a través de códigos QR o DNI para obtener beneficios, descuentos y promociones que pueden ser utilizadas sólo en comercios del municipio. En este caso, la tecnología blockchain permite facilitar la gestión económica y financiera de las personas y al mismo tiempo mejorar la gestión del municipio, incentivando de manera eficiente a los consumos dentro de Marcos Paz.

Respecto a su implementación explica Elduayen que “la plataforma blockchain que se cree para este fin puede integrarse con los canales existentes, dependencias del Estado y bancos provinciales, interactuando así con cuentas ya existentes vía transferencias, tarjetas de crédito, o bien con billeteras digitales ya existentes para facilitar su implementación.»

“La tecnología blockchain ya tiene la madurez y fiabilidad que la consolida como una herramienta poderosa para evitar el fraude, transformando así la forma en que se vienen administrando y entregando recursos que son muy sensibles para cualquier administración estatal”, explica Matías Part, advisor de empresas blockchain y web3, quien además resalta sus cualidades.

5 BENEFICIOS DE BLOCKCHAIN PARA PREVENIR IRREGULARIDADES EN LA ASIGNACIÓN DE SUBSIDIOS:

1. Inmutabilidad: las características principales de blockchain son la inmutabilidad y trazabilidad las cuales evitan claramente la existencia de intermediarios e irregularidades, ya que el subsidio es personal y su utilización está definida para gastos definidos, por ejemplo: alimentos.

2. Transparencia: La aplicación de contratos inteligentes en una cadena de bloques permite la ejecución automática de condiciones predefinidas. Esto significa que las reglas que rigen la asignación y distribución de subsidios se establecen de manera transparente y sin posibilidad de manipulación. La eliminación de intermediarios y la automatización del proceso reducen drásticamente las oportunidades para prácticas corruptas. Es decir, sólo puede usarse el dinero o recurso para la finalidad asignada, por ejemplo: compra de alimentos.

3. Rastreabilidad para evitar el fraude: La transparencia inherente a la tecnología blockchain permite rastrear cada etapa del proceso de entrega de subsidios. Cualquier intento de corrupción o malversación de fondos se vuelve más difícil de ocultar, ya que cada transacción es accesible y verificable por todas las partes interesadas. Esto actúa como un disuasivo efectivo y facilita la identificación rápida de cualquier actividad sospechosa.

4. Eliminación de intermediarios: La descentralización de la cadena de bloques reduce significativamente la dependencia de intermediarios, disminuyendo así las oportunidades para la corrupción. La ejecución de contratos inteligentes y la automatización de procesos eliminan la intervención humana en gran medida, reduciendo la posibilidad de manipulación indebida.

5. Privacidad y datos seguros: La seguridad de los datos es una preocupación crucial en la administración de subsidios. La tecnología blockchain, al descentralizar la información y cifrarla, brinda una capa adicional de seguridad. Los ciudadanos pueden tener confianza en que sus datos personales están protegidos, a la vez que las autoridades pueden acceder a la información necesaria de manera autorizada y segura.

Deje su comentario