Uruguay en FITUR 2024: Un despliegue estratégico del Ministerio de Turismo para dar impulso al país

Uruguay en FITUR 2024: Un despliegue estratégico del Ministerio de Turismo para dar impulso al país

El Ministerio de Turismo, en colaboración con las Intendencias de Flores, Montevideo y San José, la Cámara Uruguaya de Turismo y siete operadores privados, ha marcado su presencia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid con el firme propósito de consolidar y diversificar aún más el turismo en Uruguay. El enfoque principal se centra en atraer visitantes europeos y del Medio Oriente, además de fortalecer la llegada de turistas procedentes de mercados clave como Argentina y Brasil.

Crecimiento Exponencial: El Mercado Europeo Abraza a Uruguay

Datos revelados por el Departamento de Investigación y Estadísticas Turísticas indican un asombroso crecimiento del 145% en el número de personas que viajaron de Europa a Uruguay entre 2022 y 2023. Este incremento significativo refleja el interés creciente en el destino uruguayo en el mercado europeo, una tendencia que no pasa desapercibida en FITUR.

FITUR 2024
El Ministro Tabaré Viera junto al Director Nacional Roque Baudean

FITUR: Una Plataforma Global de Oportunidades

El Ministro de Turismo, Tabaré Viera, califica a FITUR como «una de las ferias de turismo más importantes del mundo», destacando su valor no solo como espacio para promover Uruguay, sino también como una oportunidad para aprender y entender las tendencias regionales e internacionales. Viera enfatiza la importancia de la feria al afirmar que permite a Uruguay evaluar las ofertas turísticas disponibles y las estrategias de promoción en la región.

«Visita Sudamérica»: Mercosur Unido en la Promoción Turística

Los países del Mercosur han tomado la delantera en FITUR al presentar la campaña promocional «Visita Sudamérica» con el eslogan ‘Visita América del Sur, un lugar, varios mundos‘. Esta iniciativa, respaldada por los cinco ministros de turismo, representa un hito en la promoción conjunta de destinos sudamericanos, consolidando la identidad y atractivo turístico de la región.

Enoturismo: Uruguay como Epicentro de Experiencias Vitivinícolas

A solo dos meses de la 1° Cumbre Global de Enoturismo responsable, Uruguay ha reafirmado su compromiso en FITUR al invitar al público europeo a participar. La iniciativa destaca la importancia del enoturismo como motor económico y social, vitalizando el patrimonio cultural y ambiental de las regiones vinícolas.

Participando activamente en la XXVII CIMET, bajo el lema “La sostenibilidad en la internalización de la empresa turística española en Iberoamérica”, Uruguay destaca su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración internacional para fortalecer la industria turística.

Inversiones Turísticas: Uruguay Abierto a Oportunidades

El Ministro Tabaré Viera subraya la importancia de las inversiones turísticas para el desarrollo del sector, resaltando la colaboración entre el sector privado y las políticas públicas. Destaca la igualdad en el tratamiento a la promoción de inversión, tanto para capitales nacionales como extranjeros, con incentivos específicos y exoneraciones impositivas para el sector turístico.

Uruguay: Destino Turístico Integral

Viera presenta la diversidad de productos turísticos en Uruguay, destacando especialmente la oferta de enoturismo y gastronomía. Informa sobre el sistema impositivo y las facilidades para empresas que se establezcan en el país, resaltando la posición de España como el mayor inversor en Uruguay.

Proyectos Innovadores y Colaboraciones Destacadas

Durante FITUR, Uruguay ha participado activamente en diversos eventos y presentaciones, desde el proyecto “Camino de los Jesuitas” hasta el lanzamiento del Campeonato Mundial de Asadores. Además, se ha destacado en el stand de Galicia, presentando la nueva edición de Termatalia 2024 y anunciando eventos gastronómicos de envergadura.

Experimente Uruguay

Más de 60 agentes de viajes, operadores, medios especializados y autoridades se congregaron en la noche del jueves 25 para el after organizado por el Ministerio de Turismo y la Cámara Uruguaya de Turismo en el restaurante GUSTOS, ubicado en la Plaza Mayor de Madrid para la presentación de Uruguay.

El evento «Experimente Uruguay», contó con una delegación destacada que incluyó al ministro de Turismo, Tabaré Viera, el director nacional de Turismo, Roque Baudean, la gerenta de Planeamiento del Ministerio de Turismo, Doris Rodríguez; a la presidenta de CAMTUR, Marina Cantera, a la coordinadora de Promoción de CAMTUR, María Julia Fernández, y los operadoras de Buquebus, Rosario García, Cynsa Uruguay, Lucía Amestoy; la presidenta de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (AUDAVI) y directora de DCom Travel, Macarena Pérez; de Personal Operadora, Nicolás Vidal, del Hotel The Grand, Luciana Abbate, del Hotel The Grand y Daniel Reyes Operadores.

La presentación de Uruguay estuvo a cargo de Rodríguez y Cantera, quienes destacaron las diversas propuestas y experiencias para visitar Uruguay, resaltando los beneficios para el turista, así como los incentivos, entre otras propuestas.

«Experimente Uruguay» ofreció una experiencia gastronómica y cultural, donde se sirvieron a todos los invitados achuras, carnes, quesos, brochetas de carne, panes tradicionales, postre Chajá y Flan con dulce de leche, acompañados de vinos uruguayos y aceites uruguayos, gracias al apoyo del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) y la Asociación Olivícola Uruguaya (ASOLUR).

El Ministerio de Turismo agradeció muy especialmente el apoyo brindado por todo el equipo de la Embajada de Uruguay en España, encabezado por la embajadora Ana Teresa Ayala.

Mira la galería de imágenes

Deje su comentario