Criptomonedas

Las elecciones presidenciales en Argentina y la impresionante carrera del bitcoin

Por Tomas Wallingre
Product Owner en Quantia.io

Durante el pasado fin de semana, la República Argentina fue testigo de sus elecciones presidenciales, un evento de suma importancia que, tradicionalmente, suele generar ondas de repercusión en la economía nacional. Y esta vez no fue la excepción. Los mercados locales experimentaron una notable volatilidad, reflejando las expectativas de los inversionistas y ciudadanos.

No obstante, más allá de las fronteras argentinas, otro fenómeno financiero se hizo sentir con igual, sino mayor, intensidad: el fuerte aumento del precio de bitcoin. La moneda digital pionera y estandarte del mundo cripto, logró superar su máximo anual al perforar la barrera de los 37.000 USD. Este logro no es menor si consideramos que, desde que dio inicio el 2023, bitcoin ya ha experimentado una revalorización del 105%, señal inequívoca del creciente interés y confianza en este activo digital.

Pero más allá de las cifras actuales, es de suma importancia destacar un evento inminente que tiene a la comunidad cripto en vilo: el próximo Halving de Bitcoin. Este proceso, programado para llevarse a cabo aproximadamente en Abril del año próximo, consiste en la reducción a la mitad de la emisión de nuevos bitcoins. Históricamente, el Halving ha generado un efecto de contracción en la oferta de la moneda, generando presiones alcistas en su valor.

Simultáneamente, en el escenario global, numerosos fondos de inversión de gran envergadura están en la búsqueda activa de la aprobación para lanzar ETFs (Exchange-Traded Fund, un tipo de fondo de inversión que cotiza en bolsa) basados en Bitcoin. Esta dinámica implica que, antes de ofrecer tal producto financiero, estos fondos tendrían que adquirir bitcoin como activo subyacente. Es decir, una vez aprobados, se espera un incremento significativo en la demanda de bitcoin, ejerciendo aún más presión sobre su valor.

En síntesis, el horizonte para bitcoin se presenta prometedor. Tanto factores de oferta como de demanda anticipan fuertes movimientos para esta criptomoneda en el futuro cercano. Mientras Argentina navega las aguas post-electorales, el mundo financiero global mantiene sus ojos firmemente puestos en el desarrollo y potencial del bitcoin.

Tomas Wallingre
Carlos Martinez

Entradas recientes

Diputados de LLA se reunirán con Milei para ver cómo «volver a tratar la ley de Bases»

Así lo adelantó el jefe del bloque de diputados oficialistas, Oscar Zago. El encuentro será a…

14 mins hace

Mondino dijo que busca «profundizar» y «diversificar» la relación bilateral con EEUU

La Canciller participó de la conferencia con funcionarios estadounidenses "Redefiniendo la estrategia de los Estados Unidos…

14 mins hace

El vicecanciller reiteró la condena a la invasión en Ucrania y el ataque de Hamas a Israel

Leopoldo Sahores expuso en el Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos de las…

1 hora hace

La UTEP realizará un «Ollazo Nacional por la Emergencia Alimentaria»

La medida dispuesta por la Unión de Trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular para…

1 hora hace

Ferroviarios aceptaron el 12% y sumas no remunerativas, y La Fraternidad la rechazó

La Unión Ferroviaria, Señaleros y jerárquicos ferroportuarios acordaron además sumas no remunerativas del 16 y…

1 hora hace

Tres gremios aeronáuticos ratificaron el paro de 24 horas para este miércoles

Las asociaciones del Personal Aeronáutico (APA) y de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la…

2 horas hace