El dólar futuro cae por cuarta vez consecutiva y se ubica por debajo de los $800

El dólar futuro cae por cuarta vez consecutiva y se ubica por debajo de los $800
Photo by John Guccione

Las expectativas de una unificación rápida del tipo de cambio se moderan y el mercado anticipa un proceso más gradual

El dólar futuro cerró este jueves con una baja de 4,2%, situándose en $767. Se trata de la cuarta caída consecutiva de la cotización, que se aleja cada vez más del precio de convergencia de $800, que esperaban los operadores.

Esta tendencia se debe a una serie de factores, entre los que se destacan:

  • El alejamiento de los temores de dolarización inmediata y desordenada. Los equipos del presidente electo, Javier Milei, han reemplazado este mensaje con un fuerte discurso de ajuste fiscal y monetario, a la par de que aseguran que se implementará «una solución de mercado» a los pasivos remunerados del Banco Central (Leliq y Pases).
  • La confirmación de Luis Caputo como ministro de Economía. Esta noticia inyecta optimismo en el mercado, no sólo para el dólar sino también para los bonos y acciones argentinas.
  • El resultado «excelente» de las reuniones de Milei con funcionarios del Tesoro norteamericano y el staff del FMI. Esta especulación alienta la posibilidad de que haya financiamiento externo disponible por un monto de USD 5.000 a USD 12.000 millones en el marco de un rediseño del programa con el FMI.

En este contexto, el dólar libre profundizó su caída y cerró en $995, con una reducción de $65 entre el martes y ayer. El dólar financiero también persisten las bajas con el contado con liquidación (CCL) en $830 y en el MEP, con precio de $841.

Según la estimación del economista Amilcar Collante, el precio del dólar oficial podría ubicarse entre los $540 por dólar que cuesta hoy dolarizarse a través de títulos públicos que ajustan por dólar oficial y los casi $770 de dólar futuro.

«No queda claro si será todo en un movimiento. Claramente el dólar importador está más atrasado que el exportador, pero parece que vamos a pasar todo el verano con cierto cepo hasta que se resuelvan las Leliq y después ir a la unificación», sostuvo el analista.

Conclusiones:

Las expectativas de una unificación rápida del tipo de cambio se han moderado en las últimas semanas. El mercado anticipa un proceso más gradual, que podría extenderse hasta el verano. El dólar oficial podría ubicarse entre los $540 y los $770.

Deje su comentario