Aumento del dólar turista a $949,88: qué significa y quiénes se verán afectados

Aumento del dólar turista a $949,88: qué significa y quiénes se verán afectados
Photo by energepic.com

El Gobierno nacional aumentó el precio del dólar turista a través de más recargos. La medida, que fue oficializada hoy a través de la Resolución General 5450, publicada en el Boletín Oficial, afecta tanto a los turistas que viajen fuera del país, como también al pago de los servicios de streaming y la compra de moneda extranjera para ahorro.

A partir de hoy, las compras que se efectúen fuera de la Argentina tendrán un 155% de carga tributaria. Sobre la cotización del dólar oficial minorista ($372,50 en el Banco Nación, aunque puede variar según cada entidad financiera), se le tiene que sumar un 30% de impuesto PAIS, un 25% a cuenta de Bienes Personales y un 100% a cuenta de Ganancias.

Visto de otra manera: a los $372,50 se los multiplica por 2.55, lo que da como resultado un valor de $949,88. Hasta ayer, cotizaba en los $748. Significa un salto de casi $202 en un día.

El aumento del dólar turista tiene como objetivo contener la salida de divisas por las compras con tarjeta de crédito o débito que se realizan fuera del país. Sin embargo, también tiene un impacto significativo en el bolsillo de los argentinos, que deberán pagar más por sus viajes, sus servicios de streaming y sus compras en moneda extranjera.

¿Quiénes se verán afectados?

El aumento del dólar turista afecta a una amplia gama de personas, entre ellas:

  • Turistas que viajen al exterior
  • Personas que paguen servicios en el exterior, como servicios de streaming o pasajes aéreos
  • Personas que compren moneda extranjera para ahorro

En particular, el aumento afectará a los siguientes grupos:

  • Turistas de clase media: El aumento del dólar turista encarecerá los viajes al exterior, lo que podría reducir el gasto turístico y perjudicar al sector hotelero y gastronómico.
  • Personas que pagan servicios de streaming: El aumento del dólar turista encarecerá los servicios de streaming, como Netflix o Spotify.
  • Personas que compran moneda extranjera para ahorro: El aumento del dólar turista encarecerá la compra de moneda extranjera para ahorro, lo que podría reducir la capacidad de ahorro de los argentinos.

¿Cómo se aplica la medida?

La Resolución General 5450 indica que la percepción del 100% resultará de aplicación para las operaciones que se efectuaron a partir de este jueves 23 de noviembre.

Esto significa que, si se realizó un consumo con tarjeta de crédito ayer, 22 de noviembre, se aplicará un 45% a cuenta de Ganancias y no el 100%.

La Resolución General también modificó el período fiscal en que se pueden computar las percepciones en las declaraciones juradas.

Hasta ayer, se podían computar en el período fiscal en que se practicaban; pero ahora, se estableció que computarán en el período fiscal siguiente.

Por ejemplo, las percepciones del 45% de Ganancias y el 25% de Bienes Personales que se le practicaron hasta ayer al contribuyente, podrán ser computadas en las Declaraciones Juradas del impuesto a las ganancias y bienes personales del período fiscal 2023 que vencen en junio de 2024.

En cambio, las percepciones del 100% de Ganancias y del 25% de Bienes Personales que se practiquen desde este jueves hasta el 31 de diciembre, podrán ser computadas en las Declaraciones Juradas del impuesto a las ganancias y bienes personales del período fiscal 2024, que vence en junio de 2025.

¿Qué opinan los expertos?

Los expertos en materia tributaria advierten que el aumento del dólar turista tendrá un impacto significativo en el bolsillo de los argentinos.

Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, señaló que el aumento de la percepción a cuenta de Ganancias al 100% es “un golpe muy duro para los argentinos que viajan al exterior o que pagan servicios en el exterior”.

Domínguez también advirtió que el aumento de la percepción a cuenta de Bienes Personales al 25% “afectará a los argentinos que tengan inversiones en el exterior, como bonos o acciones”.

**Por su parte, Martín Tetaz, economista y diputado nacional por Juntos por el Cambio, consideró que el aumento del dólar turista es “una medida populista que no va a resolver

Deje su comentario