Melconian se somete a una exigente evaluación en Wall Street y presenta el bimonetarismo como pilar del plan económico

Melconian se somete a una exigente evaluación en Wall Street y presenta el bimonetarismo como pilar del plan económico
Carlos Melconián

En la recta final hacia la primera vuelta electoral, los comandos de campaña de los diferentes candidatos empiezan a cerrar todos los frentes. En el caso particular del equipo económico de Patricia Bullrich, encabezado por su eventual ministro Carlos Melconian, esto significó viajar el miércoles por la noche a Washington para someterse ayer a un exhaustivo examen ante analistas, operadores e inversores de Wall Street. Fue en el mismo contexto -y prácticamente los mismos participantes- en el que semanas atrás hicieron lo propio los asesores económicos de Javier Milei, Juan Nápoli y Darío Epstein.

La Exigente Evaluación en Wall Street

La trascendental reunión se llevó a cabo en la residencia de Gerry Mato, ex directivo del HSBC, donde Carlos Melconian y su colaborador, el director de la Fundación Mediterránea, Facundo Martínez Maino, se sometieron a incisivas preguntas por parte de sus interlocutores. Fuentes presentes en la reunión, que se extendió por más de cuatro horas, la describieron como un verdadero examen de conocimientos.

El Bimonetarismo: Un Pilar del Plan Económico

Durante este encuentro, Melconian profundizó en mayor detalle su plan económico, destacando la idea del bimonetarismo como uno de sus pilares fundamentales. Esta propuesta cobra relevancia en caso de que Patricia Bullrich acceda a la Presidencia.

El economista de Bullrich explicó que el bimonetarismo busca establecer un equilibrio entre el uso del dólar y el peso argentino como monedas de curso legal. Esta medida, según Melconian, podría brindar estabilidad a la economía y aumentar la confianza de los inversores extranjeros.

Las Expectativas de los Inversores

A pesar de las detalladas explicaciones ofrecidas por Melconian, el espíritu en el mercado internacional de la Argentina sigue siendo cauteloso, independientemente del candidato en cuestión. Los inversores insisten en la necesidad de ver hechos concretos que respalden las promesas, especialmente en lo que respecta a la reforma fiscal y la capacidad de pago de una deuda recientemente reestructurada.

Diego Ferro, fundador del fondo de inversión M2M, dejó en claro las expectativas al mencionar la importancia de un plan de estabilización, la reducción del gasto público, el aumento de la productividad y la estabilidad a mediano plazo en el rumbo y las reglas económicas de Argentina.

Melconian en Nueva York

La visita de Carlos Melconian a Nueva York se produjo en medio de dos importantes eventos en su agenda. Por un lado, la prevista participación en el Coloquio de Idea, que se llevará a cabo la próxima semana entre el 4 y 6 de octubre. Por otro lado, su reciente participación en un seminario compartido con el economista Juan Nápoli.

En este contexto, Melconian expresó su opinión sobre la dolarización, desestimando esta opción como una «fantasía absoluta». En cambio, enfatizó que su prioridad es alinear al gobierno y al sistema económico para combatir la inflación, argumentando que esto mejoraría el poder adquisitivo de la población y reactivaría la inversión, el empleo y el crecimiento económico.

Deje su comentario