Contundente derrota del Kirchnerismo en San Juan tras 20 años de hegemonía

Contundente derrota del Kirchnerismo en San Juan tras 20 años de hegemonía
Marcelo Orrego, el gobernador electo de San Juan

Marcelo Orrego es el nuevo gobernador electo

Sergio Uñac: «Siendo las 21 y, de acuerdo a nuestros cómputos, vengo a reconocer el triunfo de Juntos por el Cambio en San Juan. Hemos tenido una comunicación con Marcelo Orrego, lo he felicitado, he quedado a disposición para realizar la transición», sorprendió el mandatario provincial, cuando aún faltaba escrutar la mitad de las mesas.

El actual gobernador de San Juan, Sergio Uñac, reconoció esta noche el triunfo de la coalición opositora Unidos por San Juan en los comicios que buscan un nuevo mandatario provincial.

“Siendo las 21 y, de acuerdo a nuestros cómputos, vengo a reconocer el triunfo de Juntos por el Cambio en San Juan. Hemos tenido una comunicación con Marcelo Orrego, lo he felicitado, he quedado a disposición para realizar la transición”, expresó Uñac en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno.

Con poco más del 51% de las mesas escrutadas, la agrupación Unidos por San Juan -vinculada a Juntos por el Cambio a nivel nacional- alcazaba el 50,85 por cientos de los votos y se imponía a la oficialista San Juan por Todos, que lograba el 44,5% en las elecciones a gobernador de la provincia.

Por el frente opositor se imponía la fórmula de Marcelo Orrego como gobernador, mientras que en el lado oficialista conseguía mayor cantidad de votos la lista encabezada por José Luis Gioja, actualmente diputado nacional.

Las elecciones para gobernador y vicegobernador de San Juan cerraron esta tarde con normalidad a las 18 y una asistencia estimada del 68% de los habilitados en el padrón, uno de los guarismos más bajos de la historia de la provincia.

Así lo informaron fuentes electorales, quienes recordaron que el 14 de mayo pasado, cuando se eligieron legisladores e intendentes, votó el 75% de los inscriptos, y añadieron que hoy el porcentaje más bajo, 55, se dio en el Departamento Iglesia, mientras el más alto se registró en Albardón, con 77%.

No obstante, el porcentaje de votantes había aumentado de manera significativa en pocas horas, ya que hasta el mediodía había sufragado solo el 24% de los inscriptos.

La de este domingo fue una inédita jornada electoral en la cual solamente estauvieron en disputa las categorías de Gobernador y Vicegobernador, luego que en mayo pasado los ciudadanos de la provincia cuyana concurrieran a las urnas para elegir al resto de los cargos (legisladores provinciales, intendentes y concejales) ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de dar lugar a un planteo de inconstitucionalidad de la candidatura a la reelección del mandatario Sergio Uñac.

En las 234 escuelas destinadas a los comicios casi no hubo denuncias por demoras en la instalación de las 1.795 mesas receptoras de votos, indicaron autoridades judiciales.

Para estos comicios se presentaron diez fórmulas. La única que tuvo una modificación fue la de la subagrupación “Vamos”, que originalmente llevaba como postulante al gobernador Sergio Uñac, quien resultó reemplazado por su hermano, el senador nacional RuEn Pocito, Sergio Uñac volvió a cargar contra la Corte Suprema que no le permitió ser candidato a la reelección y adelantó que recurrirá a la Corte Interamericana “para que revise lo actuado a la luz de los antecedentes”.

Antes de emitir su voto, el gobernador dijo que el máximo tribunal “falló con un criterio el caso de San Juan y aplicó otro criterio para el caso de los intendentes de la provincia de Buenos Aires y el gobernador de Formosa”, y tras asegurar que el fallo en contra de su candidatura “fue un desastre jurídico” recordó que el procurador Eduardo Casal “primero dijo que la Corte no debía intervenir y después que mi candidatura era inconstitucional”.

Así, señaló que “la Corte Interamericana por lo menos deberá preguntarles qué criterio van a seguir o si todas las semanas van a estar cambiando de idea o la van a aplicar según le convenga a alguien”.

Su hermano y reemplazante en la boleta, Rubén, dijo en la escuela Froilán Ferrero que se trata de “un gran desafío, el más grande” de su “vida política” y que “con su rival en la interna, José Luis Gioja, comparte la “misma pasión política”.

“Vamos” forma parte del lema oficialista “Todos por San Juan”, en el que también está contenida la subagrupación “Volver” que es encabezada por el exgobernador y diputado nacional José Luis Gioja, quien está secundado por el jefe comunal de Chimbas, Fabián Gramajo. Entre ambos espacios, se tributarán los votos que beneficiarán a quien obtenga más sufragios dentro de ese lema.

Gioja votó en la escuela Cecilio Ávila, de Rawson, y sostuvo que su “prioridad” es “ha sido siempre San Juan y mi compromiso sigue vigente”, subrayó.

“Le pido a los sanjuaninos que vayan a votar porque San Juan los necesita.”
José Luis Gioja

Por su parte, Juntos por el Cambio (JxC) se presentó a la compulsa con cuatro fórmulas: la que encabezó el diputado nacional Marcelo Orrego junto al intendente de Rivadavia Fabián Martín, y las propuestas que encabezaron el presidente del GEN, Marcelo Arancibia; el empresario libertario Sergio Vallejos y el exdiputado del PRO Eduardo Cáceres. Las fórmulas lideradas por Arancibia, Vallejos y Cáceres sumarán sus votos con los de Orrego en la disputa interna de JxC.

En tanto, los denominados “libertarios”, que se identifican con el diputado nacional Javier Milei, se presentaron con tres listas: “Desarrollo y Unidad” de Agustín Ramírez; “El Rugido de Libertad” de Paola Miers y el sublema “Libertarios” de Yolanda Agüero.

La izquierda se presentó unida en la Agrupación Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT), con los docentes Cristian Jurado y Gloria Cimino para gobernador y vice.

Deje su comentario