William Riera recibe la primera beca de Arts Connection para artistas que documentan experiencias de vida trans

William Riera recibe la primera beca de Arts Connection para artistas que documentan experiencias de vida trans

El fotógrafo cubanoamericano William Riera, graduado en Fotografía Analógica en el Miami-Dade College y en Fotografía Profesional en el Instituto de Fotografía de Nueva York (NYIP), editor de la plataforma de promoción de fotografías relacionadas con temas latinoamericanos #SoflaFoto, es el ganador de la primera “beca para artistas queer, transgénero y mujeres que documentan experiencias de vidas trans”, convocada por la “Women Photographers International Archive” (WOPHA) en alianza con la fundación Arts Connection.

De esta manera, William Riera se integra al grupo de quince estudiantes que desde este sábado 03 y hasta el lunes 12 de junio participan en el taller “Photobook as Object”, dirigido por la curadora y editora japonesa Yumi Goto, junto a la fotógrafa peruana Paola Jiménez. Un taller que en años anteriores sus participantes han logrado importantes reconocimientos en la escena mundial del fotolibro, como el mejor libro de fotografía del año de PhotoEspaña.

William Riera

La noticia la dio a conocer la directora de Arts Connection, Andreina Fuentes Angarita, como parte de los nuevos programas educativos que la fundación apoyará este año en Miami. Vale acotar que la también artista y curadora, es líder del movimiento de adecuación de identidad “Identity Adequacy Movement” y como fotógrafo desarrolló la serie “Transdecisión”, en donde expone el derecho de las personas trans de elegir en libertad su identidad de género.

William Riera se graduó en Ingeniería de Sistemas en la Universidad Politécnica “José Antonio Echeverría” de La Habana y vive en Miami desde el año 1995. En el 2017 estudió en la escuela de fotografía Página en Blando de la Ciudad de México, dirigida por el crítico de arte e investigador Juan Antonio Molina Cuesta. Y en el 2022 culminó una Maestría en Arte Moderno y Contemporáneo en el prestigioso Centro Cultural Casa Lamm de la Ciudad de México.

El taller “Photobook as Object” permitirá a William Riera explorar las posibilidades de los fotolibros, a través de los materiales, conceptos, técnicas, edición, publicación y distribución. El objetivo final será la producción de un proprio “photobook” que afronte la experiencia trans.

Por su parte, la fundadora de Wopha, la curadora Aldeide Delgado, evidenció la importancia de la colaboración entre Wopha y Arts Connections. “La alianza entre ambas organizaciones existe desde la creación de Wopha en 2018. Andreina Fuentes fue la primera persona que apoyó económicamente nuestra organización y luego en el 2021 fue el principal patrocinante del primer congreso dedicado a las mujeres fotógrafas. Ahora nos hemos propuesto convertir Miami en un centro de estudios de la fotografía internacional”, afirmó Delgado, reconocida por su exhaustivo catálogo de fotógrafas cubanas.

Arts Connection es una organización cultural sin fines de lucro con sede en Miami-Dade que promueve eventos que brinden a la comunidad conocimiento, conciencia y sensibilidad cultural; con la visión de construir la ciudadanía a través de la creatividad, las prácticas culturales y también al arte en la vida urbana. Para info visitar: http://www.artsconnectionfoundation.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *