Repudio a la violencia del Gobierno de Jujuy contra las personas con discapacidad

Repudio a la violencia del Gobierno de Jujuy contra las personas con discapacidad

El Consejo Consultivo de la Sociedad Civil para la Discapacidad emitió un enérgico rechazo hacia los actos de violencia que está afectado el pueblo jujeño a manos del gobierno de Gerardo Morales.

Recordó su presidenta Mónica Bianchi que, en medio de esta represión, se han producido detenciones y golpizas a tres adolescentes con discapacidad, cuyo paradero aún se desconoce y que estos lamentables sucesos causaron gran preocupación en la comunidad.

Según relatos de familiares en medios periodísticos, uno de los jóvenes agredidos presenta un retraso madurativo y le habrían fracturado una pierna, mientras que su hermano, quien padece autismo, fue duramente golpeado en la cabeza al intentar protegerlo. El tercer adolescente afectado sufre de esquizofrenia. Las imágenes emitidas en la televisión mostraron la desesperación de los familiares frente a la indiferencia y falta de conocimiento por parte de las fuerzas policiales.

“Ante esta preocupante situación, el Consejo Consultivo de Discapacidad exige al gobernador Morales que cese la represión, libere a los detenidos y garantice la contención adecuada para las personas con discapacidad y sus familias, así como el respeto a las garantías constitucionales que les corresponden”, expresó el comunicado de la entidad.

Por otra parte, la ONG también transmitió el alerta por el tratamiento mediático de los sucesos. En particular, hizo referencia a una publicación del día 20 de junio en el diario digital «laizquierdadiario.com», perteneciente a la Red Internacional de Diarios de Izquierda.

En el titular de dicha nota se menciona: «Jujuy. Sin límites: la Policía de Morales detuvo un chico con discapacidad y otro con autismo». El Consejo Consultivo de Discapacidad solicitó a los responsables de la nota una debida aclaración respecto a las dos personas con discapacidad mencionadas, ya que el autismo es una discapacidad en sí misma. Por lo tanto, el titular debe decir: «…detuvo a dos chicos con discapacidad».

Finalmente advirtió que la situación en Jujuy requiere de acciones urgentes para garantizar la protección y el respeto de los derechos de las personas con discapacidad. “El Consejo Consultivo de Discapacidad se mantendrá atento a los acontecimientos y seguirá trabajando para promover la inclusión y el bienestar de esta comunidad”, sentenció.

Deje su comentario