Magnesio: beneficios del mineral que generando sensación en TikTok

Magnesio: beneficios del mineral que generando sensación en TikTok

Cuando se habla de nutrición y bienestar integral del cuerpo, hay ciertos conceptos que siempre están presentes o al menos se consideran. Desde la importancia de hacer ejercicio hasta las cualidades de las vitaminas A, C y D. Sin embargo, entre toda esa información, el magnesio es un mineral del que no se habla tanto. Eso cambió drásticamente el último año después de que influyentes de todo el mundo comenzaron a crear contenido súper viral en TikTok (como @dr.mehss, quien compartió un video sobre el impacto de la deficiencia de magnesio, que ya acumula más de 8 millones de visualizaciones, o @drandreyceballos, quien habla de los beneficios de este mineral y casi alcanza el millón de reproducciones) y ahora es el suplemento de moda en el mercado norteamericano. Pero, ¿qué hay de cierto y qué es un mito acerca de lo que se difunde sobre el magnesio?

gimnasia en casa

Lo que dice la ciencia acerca del magnesio y sus beneficios

Primer dato: el magnesio es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo humano y, al igual que otros nutrientes, se puede obtener a través del consumo de alimentos o suplementos dietéticos.

«Uno de los beneficios más importantes del magnesio, y algo que todos debemos tener muy presente, es su participación en diversas funciones fisiológicas a nivel corporal», comenta Lucía Galeano, médica clínica (M.P 81819), y agrega: “Por ejemplo, en relación a los huesos, a las articulaciones y a los músculos, es fundamental en la formación de la densidad ósea y en la formación de las proteínas. También tiene funciones a nivel neurológico y participa de diferentes procesos a nivel cerebral para cuestiones como la memoria, el pensamiento, la atención, la percepción y hasta la regulación del sueño”. 

«El magnesio forma parte de numerosos sistemas enzimáticos que actúan especialmente en los procesos metabólicos de producción y transferencia de energía en el organismo. Juega un papel esencial no solo en la obtención de energía y en el sistema nervioso, sino también en la relajación muscular, la absorción de otras vitaminas y minerales, y la formación de proteínas. Casi se podría decir que no hay ningún proceso bioquímico en el que el magnesio no desempeñe un papel fundamental, ya que este mineral cumple numerosas e importantes funciones para mantener la salud», explica Raúl Coraglia, bioquímico y farmacéutico, co-director técnico de Natufarma S.A., una compañía líder en Argentina con más de 40 años de experiencia en la investigación y fabricación de nutricosméticos y suplementos dietéticos, entre otros productos.

Sin embargo, los beneficios del magnesio no son solo los mencionados anteriormente, ya que existen otras ventajas menos conocidas pero igualmente importantes:

  1. Apoya la salud mental: El magnesio desempeña un papel crucial en la salud del cerebro y el sistema nervioso, lo cual tiene un impacto directo en el estado de ánimo. Los bajos niveles de magnesio aumentan el riesgo de enfermedades mentales como la depresión.
  2. Alivia las migrañas: Se ha demostrado que las personas que sufren de fuertes dolores de cabeza a veces tienen bajos niveles de magnesio en el cuerpo. Por lo tanto, bajo recomendación médica, los suplementos de magnesio pueden ayudar a aliviar los síntomas de las migrañas.
  3. Mejora los síntomas del síndrome premenstrual (SPM): El SPM es uno de los trastornos más comunes entre las mujeres, y se ha demostrado que el magnesio reduce los síntomas clásicos del SPM debido a su impacto en el estado de ánimo y los músculos.
  4. Combate la diabetes tipo 2: Aunque se conocen sus beneficios en la osteoporosis y la presión arterial, el impacto del magnesio en la diabetes tipo 2 está menos difundido. Según estudios científicos, se estima que alrededor del 48% de los diabéticos tienen niveles bajos de magnesio en la sangre.
  5. Tratamiento para el estreñimiento: Además de su popularidad en remedios tradicionales y el boca a boca, el uso del magnesio como tratamiento para el estreñimiento también ha sido respaldado por la ciencia. Por ejemplo, la leche de magnesia se utiliza como laxante y para tratar trastornos intestinales leves, así como casos de indigestión. El cloruro de magnesio es uno de los compuestos más conocidos por su capacidad osmótica, ya que atrae agua al intestino, ablanda las heces y facilita la evacuación.

Estos beneficios adicionales resaltan aún más la importancia del magnesio en nuestra salud y bienestar general.

Cómo lograr incorporar más magnesio en nuestra dieta?

Sumar magnesio a nuestra vida puede realizarse de dos formas: La primera es sumando alimentos ricos en este mineral en tu nutrición como son las legumbres, los frutos secos y semillas, los cereales integrales, las hortalizas de hojas verdes, la leche y el yogur. 

La segunda es a través de suplementos dietarios en formato cápsula  que ayuda contra los calambres y tics conectados con el estrés o en polvo como el Magnesio Sports de Natufarma (especialmente indicado para deportistas), que ha aumentado un 40% en ventas, el último año, demostrando que el interés por este suplemento también es una tendencia en crecimiento en Argentina en sintonía con el incremento del consumo a  nivel mundial. 

Deje su comentario