Fórmula E: Wehrlein retoma el camino de la victoria en Yakarta

Fórmula E: Wehrlein retoma el camino de la victoria en Yakarta
JAKARTA STREET CIRCUIT, INDONESIA - JUNE 03: Maximilian Gunther, Maserati MSG Racing, Maserati Tipo Folgore, battles with Pascal Wehrlein, TAG Heuer Porsche Formula E Team, Porsche 99X Electric Gen3, into the first corner at the start during the Jakarta ePrix I at Jakarta Street Circuit on Saturday June 03, 2023 in Jakarta, Indonesia. (Photo by Simon Galloway / LAT Images)
  • Wehrlein gana en Yakarta cuando el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA regresa a Indonesia luego del debut de la temporada pasada
  • Jake Dennis termina segundo pero desahoga su frustración en Wehrlein por el movimiento temprano en la carrera
  • Maximilian Günther termina tercero en el calor abrasador de Yakarta con la segunda carrera de la doble carrera mañana domingo
Fórmula E
JAKARTA STREET CIRCUIT, INDONESIA – JUNE 03: Pascal Wehrlein, TAG Heuer Porsche Formula E Team, 1st position, with his trophy on the podium during the Jakarta ePrix I at Jakarta Street Circuit on Saturday June 03, 2023 in Jakarta, Indonesia. (Photo by Simon Galloway / LAT Images)

YAKARTA, Indonesia – 3 de junio de 2023.– Pascal Wehrlein condujo con serenidad y seriedad y logró una victoria en medio del intenso calor de la primera carrera en el doble encabezado del Gulavit Jakarta E-Prix, lo que impulsó a su equipo TAG Heuer Porsche Formula E de regreso a la cima del campeonato de Equipos.

Wehrlein llevó a casa a Jake Dennis (Avalanche Andretti Formula E Team), quien reaccionó fuertemente después de la carrera alegando que el piloto de Porsche hizo una maniobra «ridícula» que obligó a Dennis a tomar una acción evasiva.

El piloto de Maserati MSG Racing, Maximilian Günther, se mantuvo en el pelotón líder durante toda la carrera, terminando tercero. Comenzó en Julius Bär Pole Position, la primera pole de Maserati en el automovilismo monoplaza desde 1958.

En la primera carrera de la doble carrera en Yakarta, Wehrlein comenzó tercero e intercambió lugares por el liderato con Maximilian Günther, ganador de la pole, en el primer tercio del E-Prix, habiendo superado primero a su compatriota en la vuelta 4.

Desde la vuelta 12 y la segunda activación del MODO DE ATAQUE, Wehrlein pudo manejar las cosas cómodamente en las condiciones más difíciles en una tarde calurosa y húmeda donde las temperaturas alcanzaron los 30 grados centígrados.

Dennis comenzó segundo y terminó segundo, sin suficiente en su Avalanche Andretti para dominar al Porsche 99X Electric de fábrica de Wehrlein. Su impulso por el frente se vio comprometido por un empujón al final de la carrera de Günther, quien presionó al británico por el segundo, lo que le dio a Wehrlein un respiro.

Al final, Günther no pudo encontrar el camino. Los compañeros de equipo de DS PENSKE, Stoffel Vandoorne y Jean-Éric Vergne, llegaron a casa cuarto y quinto respectivamente con el compañero de equipo de Günther en Maserati MSG Racing, Edoardo Mortara, sexto.

El líder de la clasificación, Nick Cassidy (Envision Racing), hizo todo lo posible para superar al maestro defensivo Vergne a mitad de la carrera. Tuvo un escape afortunado cuando hizo un movimiento desde muy atrás en un Vergne ciego en la vuelta 20, evitando por poco dañar ambas esquinas delanteras de su auto, terminando séptimo.

El campeón de la temporada 6, António Félix da Costa (TAG Heuer Porsche Formula E Team), finalizó octavo, unos 15 segundos por detrás de Cassidy. Robin Frijns duplicó su impresionante desempeño en clasificación al asegurar los primeros puntos de la temporada del ABT CUPRA Formula E Team con un noveno lugar.

Jake Hughes completó el top 10 para NEOM McLaren Formula E Team, lo que le valió el premio ABB Driver of Progress por recuperar la mayor cantidad de lugares en la carrera después de comenzar en el puesto 20 en la parrilla.

Sin embargo, fue otra salida frustrante para Jaguar TCS Racing ya que sus autos volvieron a chocar, como lo hicieron en Hyderabad, con Sam Bird enviando a Mitch Evans saliendo de la octava posición y puntos cruciales al final de la carrera.

Dos victorias y un segundo lugar en las primeras tres carreras de la temporada 9 colocaron a Wehrlein en la cima del campeonato de pilotos. Sin embargo, desde su última victoria en la Ronda 3, Wehrlein no logró subir al podio hasta hoy, mientras que Cassidy se puso en forma y tomó la delantera en la clasificación con su victoria en Mónaco, la carrera antes de Yakarta.

La victoria de hoy significa que Wehrlein está a solo dos puntos de Cassidy, que tiene 128 puntos en la clasificación, mientras que TAG Heuer Porsche superó a Envision Racing en la cima de la carrera de equipos con una ventaja de nueve puntos con 198 puntos.

Fórmula E
Maximilian Gunther, Maserati MSG Racing, Maserati Tipo Folgore, battles with Pascal Wehrlein, TAG Heuer Porsche Formula E Team, Porsche 99X Electric Gen3, at the start

Pascal Wehrlein, No. 94, TAG Heuer Porsche Formula E Team, dijo:

“Se siente increíble obviamente. Una muy buena carrera, la calificación fue mucho mejor que en carreras anteriores. Muchas gracias al equipo, el auto estuvo increíble hoy, estuve liderando casi toda la carrera. No fue tan fácil para mí con la energía, sabía que los muchachos detrás tenían un poco más, y también ayuda conducir en la estela. Pero creo que defendimos bien y contentos de volver a estar arriba. El equipo definitivamente se lo merece y ahora estamos deseando que llegue mañana.

“En las últimas dos carreras no estábamos donde queríamos estar, no habíamos sumado los puntos que queríamos y la calificación fue un problema para nosotros. Hoy con P3 clasificamos en la mejor posición en lo que va de temporada. Un gran cambio para nosotros en las últimas semanas y, como dije, muchas gracias al equipo por todo su arduo trabajo. Todavía queda un largo camino por recorrer”.

Jake Dennis, No. 27, Avalanche Andretti Fórmula E, dijo:

“Bastante molesto para ser honesto. Obviamente estás teniendo una buena temporada si estás molesto con el segundo lugar, pero el comienzo me hizo perder la carrera en última instancia, patinamos demasiado sobre el polvo y volvimos al cuarto lugar. La maniobra con Pascal fue ridícula, tuve que presionar mucho para evitar golpearlo en la espalda. Para ser honesto, no sé cómo se salió con la suya, es ridículo. Los otros dos muchachos lo hicieron perfectamente, solo nos dejaron espacio en un automóvil, que es la regla, y luego Pascal se desvió por completo hasta la pared y tuve que frenar de golpe en la mitad de la recta. Ya se había comprometido a levantar y en ese momento hay que dejar espacio, y no lo hizo. No podemos protestar contra ellos porque también tienen un sistema de propulsión Porsche. Un poco ridículo.

“[Mañana tenemos que] comenzar en el lado limpio de la grilla. La calificación es muy importante, en realidad no esperaba que la carrera fuera así, fue rotunda desde el principio. Tenemos un auto de clasificación realmente rápido, no tan rápido como el de Max, pero en última instancia, si podemos comenzar en las dos primeras filas, obviamente podemos ganar la carrera mañana. 18 puntos es enorme, vencimos a algunos de nuestros principales rivales y volvemos mañana”.

Maximilian Günther, No. 7, Maserati MSG Racing, dijo:

«Yo estoy feliz. Seguro que siempre queremos ganar, como piloto de carreras cuando empiezas desde la pole quieres ganar. Lideramos durante algunas vueltas, pero no tuvimos suficiente para vencer a los dos muchachos de Porsche. Desde el principio hicieron un trabajo fantástico, felicitaciones a Jake y Pascal. Tuve algunos pequeños problemas, el auto no fue tan perfecto como lo fue el resto del fin de semana, pero aun así un buen auto de carrera debajo de mí y feliz con lo que logramos hoy y este fin de semana, fantástico estar en el podio nuevamente. Hoy ha sido el máximo y tratamos de seguir mejorando”.

Mañana, domingo 4 de junio, es la Ronda 11 del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA y la segunda carrera en el doble título GulaVit Jakarta E-Prix 2023 a las 3 p. m. hora de Indonesia (9 a. m. Reino Unido).

Deje su comentario