Cisco Networking Academy e instituciones latinoamericanas crean sinergia para reducir la brecha digital

Cisco Networking Academy e instituciones latinoamericanas crean sinergia para reducir la brecha digital

Después de cuatro años de encuentros virtuales, Cisco Networking Academy celebró nuevamente el Academy Conference Latinoamérica y el Caribe 2023 de forma presencial, en Ciudad de México, en el que participaron representantes de instituciones educativas, gobiernos, organizaciones sin fines de lucro y empresas de la región que colaboran con el programa, con el objetivo de compartir estrategias y crear sinergias que contribuyan a la misión de mejorar la vida de las personas a través del desarrollo de habilidades digitales mediante un plan de estudios de alta calidad y programas inclusivos de desarrollo de la fuerza laboral.

Durante el evento, al que acudieron cerca de 100 personas provenientes de 14 países, Laura Quintana, Vicepresidenta y Directora General de Cisco Networking Academy, destacó que el programa recientemente cumplió 25 años en los que ha beneficiado a más de 17.5 millones de estudiantes, quienes han realizado algún curso con apoyo de más de 29 mil instructores que participan en cerca de 12 mil academias alrededor del mundo.

“No son sólo números, se trata de personas mejor preparadas, que han adquirido habilidades digitales relevantes y esto les ha permitido acceder a mejores oportunidades, muestra de ello es que 95% de los estudiantes que han completado un curso de preparación para certificaciones de Cisco, aseguran que obtuvieron un trabajo o una oportunidad educativa gracias a Cisco Networking Academy”, dijo Laura Quintana.

El Vicepresidente de Cisco en América Latina, Laércio Albuquerque, envió un mensaje a los aliados y agradeció su compromiso con la educación y el desarrollo de habilidades digitales que empoderan a las personas, ayudan a crear oportunidades de trabajo e impulsan el crecimiento económico de la región.

“Juntos hemos llegado a más de cuatro millones de estudiantes latinoamericanos desde el inicio, nuestro objetivo es llegar a 25 millones de personas en los próximos 10 años en todo el mundo, incluyendo a 6.2 millones de estudiantes en Latinoamérica”, expresó Albuquerque.

El Academy Conference Latinoamérica y el Caribe convoca cada año a instituciones y organismos socios del programa con el propósito de actualizar y fortalecer las estrategias en materia de educación, aprendizaje, innovación y colaboración de esta red.

Como parte de la agenda, distribuida a lo largo de dos días, los asistentes tuvieron acceso a conferencias magistrales, casos de estudio, presentaciones técnicas y de mejores prácticas, entre las que destacaron las participaciones de representantes de los ministerios de Educación de Costa Rica, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México, integrantes de grandes sistemas vocacionales en Latinoamérica como son el Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial (Brasil), Colegio Técnico Profesional (Costa Rica) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (México); además de instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil. 

En las sesiones, los participantes coincidieron en la necesidad de promover opciones flexibles de educación para acelerar la inclusión digital entre los grupos más desfavorecidos, a fin de aumentar la diversidad en el campo de la tecnología y mejorar la empleabilidad de las personas.

En el encuentro también participaron Isidro Quintana, Director General de Cisco México; Rebeca de la Vega, Líder del programa Cisco Networking Academy en Latinoamérica y el Caribe; Héctor Acevedo, Vicepresidente de CX Centers México; Ramón Viñals, Director de Ingeniería, Cisco LATAM y Mauricio Moreno, Gerente de Desarrollo de Negocios Cisco LATAM.

Asimismo, se entregaron los reconocimientos Golden Bridge Award (para uno de los partners que ha mostrado un compromiso excepcional para el desarrollo de habilidades para todos  y priorizando el éxito de los estudiantes) y Be the Bridge (para socios que van más allá de las expectativas en apoyo del programa).

El primero se otorgó a la Fundación Omar Dengo de Costa Rica, mientras que Edutek de Guatemala y Senai de Brasil ganaron Be the Bridge. Por otra parte, 37 instituciones recibieron el Premier Partner, en los formatos de centros de soporte (ASC) y centros de formación de instructores (ITC), por el crecimiento, impacto y logros alcanzados en sus comunidades.

Fundado en 1997, Cisco Networking Academy es el programa de responsabilidad social de la compañía y uno de los más longevos en el mundo, con presencia en 190 países. Su objetivo es dotar a las personas de habilidades tecnológicas, para que tengan acceso a mejores oportunidades personales y profesionales, y puedan prosperar en la economía digital.

Para ello, establece alianzas estratégicas y colaboraciones con instituciones educativas, gobiernos, organizaciones sin fines de lucro y sector privado, para maximizar su alcance en la misión por cerrar la brecha digital y fomentar la inclusión digital, principalmente en comunidades desfavorecidas.

En Latinoamérica Cisco Networking Academy tiene una red activa de casi seis mil instructores, que trabajan en más de cinco mil academias de 30 países. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *