Sociedad

Tango en el Barolo: Cristian Palacios y su cuarteto, reviviendo la época dorada del Tango en el ciclo cultural «Eventos del Centenario»

En el marco del ciclo cultural “Eventos del Centenario”, organizado por la Fundación Los Amigos del Palacio Barolo, se presentará Cristian Palacios y su cuarteto, que interpretarán clásicos de la época dorada del Tango

Buenos Aires, mayo 2023.- El Palacio Barolo, edificio emblemático de la Ciudad de Buenos Aires, continúa su camino hacia los cien años con la presentación de un destacado espectáculo de tango. La cita será el próximo jueves 18 de mayo a las 19:00, en el hall central del edificio ubicado en Avenida de Mayo 1370 con entrada gratuita (*). Se presentará Cristian Palacios y su cuartetoliderado por el cantante Cristian Palacios “la voz romántica del tango” y sus notables músicos. Esta presentación forma parte del ciclo cultural “Eventos del Centenario”, organizado por la Fundación Los Amigos del Palacio Barolo.

La agrupación está conformada por Cristian Palacios (voz) Carlos Berón (bajo), Luis Simó (violín), Carlos Taranto (batería) y el Maestro Alberto Balbarrey (teclado) pianista consagrado que acompañó a Alberto Castillo, Alberto Echague, Goyeneche, Jorge Casal y Alberto Podestá, entre otros, siendo también parte de la orquesta de Donato Racciatti en sus giras por el mundo.

Cristian Palacios

Cristian Palacios es un carismático artista y reconocido periodista. Comenzó su prolífica trayectoria a los 12 años cantando tangos en Radio El Mundo. En 2021 fue ternado a los premios Gardel como mejor álbum artista de tango (7 discos editados). La prensa lo denominó “La voz romántica del tango”

Fue telonero de Ricardo Montaner en sus 5 presentaciones en el Luna Park.

Cordobés con registro de voz barítono es, además, un innovador profesional y acaba de lanzar una canción sobre la demencia movilizado por la temática de la salud mental.

El jueves 18 de mayo podremos disfrutar, a través de su voz, de un repertorio tanguero que nos hará viajar en el tiempo, hasta aquellos años donde al Barolo se lo reconocía como el Rascacielos Latino.

Algunas de las canciones que se ejecutarán serán: Mi Buenos Aires Querido (1934), Mano A Mano (1920), Volver (1934) Anclao En Paris (1931) Yira Yira (1929) Cuesta Abajo (1935) Medallita De La Suerte (1933) El Día Que Me Quieras (1935) Nostalgias (1935).

Palacio Barolo y el Tango unidos por un año trascendental: 1923

Artistas, público e invitados especiales celebrarán de manera única al majestuoso Palacio Barolo con la música que identifica a Buenos Aires, el tango. El Tango, esa expresión artística excepcional que como el Palacio Barolo es parte de nuestro más icónico patrimonio.

En 1923 se produce la inauguración del Palacio Barolo pero también se destacan sucesos históricos de nuestro género popular tan querido, algunos de ellos fueron:

  • Carlos Gardel se nacionalizó argentino y grabó 52 canciones bajo el sello Odeón.
  • Ese año debutaron figuras como Azucena Maizani y Rosita Quiroga, cancionistas que modelaron desde su propia perspectiva, la canción tanguera.
  • Libertad Lamarque con apenas 14 años recibió su primer contrato para una gira donde cantó sus primeros tangos.
  • Se realizó “La Gran Fiesta del Tango” donde tocaron más de cien músicos y se presentó Paquita Bernardo, la primera mujer bandoneonista consagrada.

Barolo, UNICO”

Es el lema Centenario que se enfoca en las singularidades de este asombroso Rascacielos Latino.

El Palacio Barolo es uno de los edificios más majestuosos de la Ciudad de Buenos Aires. La imponente construcción es un deleite para la vista y está rodeada de historias increíbles.

Los 100 años del edificio más emblemático de la Ciudad de Buenos Aires se cumplen el próximo 7 de julio y se transformará en un momento que sin dudas será recordado y transmitido por generaciones al que ya se están sumando personalidades y empresas de distintos ámbitos.

Los creadores del Palacio Barolo fueron el arquitecto Mario Palanti y el empresario Luis Barolo que se conocieron durante el centenario de la Revolución de Mayo y se pusieron de acuerdo para rendir honores a Italia y a Dante Alighieri. Este edificio inspirado en La Divina Comedia de Dante Alighieri, por lo tanto, es arquitectura inspirada en Poesía.

Inaugurado en 1923, fue el primer rascacielos de Latinoamérica y tiene un “gemelo” en Uruguay, el Palacio Salvo. Es una pieza indispensable de la arquitectura porteña, con un aspecto que rompió todos los moldes de la época.

Ya desde sus inicios, el Barolo llamó la atención. El edificio se puede categorizar dentro del movimiento «art nouveau», pero tiene detalles de arquitectura gótica y neorromántica y además poseía adelantos tecnológicos novedosos.

Fue pionero en el uso artístico del hormigón armado, un método muy moderno para su época. La cúpula, por su parte, está inspirada en el templo Rajarani Bhubaneshvar de la India. Posee un Faro urbano, puesto en valor en el 2010, que se enciende y gira a diario, iluminando la ciudad. Fue declarado el FARO DEL BICENTENARIO ARGENTINO.

Mario Palanti resumió su estilo ecléctico en dos palabras “rascacielos latino”.

El Palacio Barolo es único. Y para celebrarlo se realizan los Eventos del Centenario, ciclo de homenajes en las vísperas de su aniversario 100.

Como todo lo referido al Barolo, que aborda múltiples capas de significados, el 18 de mayo coincidirá además con la efeméride de uno de nuestros emblemas argentinos, celebramos también el Día de la Escarapela, el próximo 18/05.

(*) Los Eventos del Centenario se realizan exclusivamente en la planta baja del Palacio Barolo, el acceso es libre y gratuito. CUPOS LIMITADOS y por orden de llegada (entrada por Av. de Mayo 1370) – Los organizadores se reservan el derecho de admisión y permanencia.

Sobre la Fundación Los Amigos del Palacio Barolo:

Tomas y Miqueas Thärigen forman parte de la Comisión directiva como Presidente y Secretario. Estos hermanos tienen una profunda conexión con el edificio que se remonta a su bisabuelo Carlos Jorio (quien fue parte del Barolo desde los primeros años de su creación). Esta fuerte vinculación continuó luego con su abuela Amelia, la cual realizó y donó la réplica de la escultura “La Ascensión” (la pieza original fue robada antes de llegar al edificio a inicios del siglo XX)

Tomás y Miqueas pertenecen a un linaje que aboga por el proteccionismo del Barolo y por ello se dedicaron los últimos años a rastrear la escultura original entre locales de antigüedades de toda la provincia de Buenos Aires. Finalmente, la ubicaron y recuperaron su base, aquella que tiene la firma del Arq. Palanti, junto a la leyenda «Trieste 1919″. Esta escultura es una reliquia de nuestra historia ciudadana y actualmente se exhibe en la Oficina Museo del edificio.

Desde su labor de gestores culturales, Tomás y Miqueas, tuvieron la misión de lograr que la población conozca la majestuosa singularidad del Palacio Barolo. Llevaron adelante múltiples actividades y acciones de difusión en pos de visibilizar al edificio y así establecerlo como un referente arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires.

A través del tiempo, fueron captando la atención de la población y los medios de comunicación: La campaña sanitaria ILUMINATE fue una de las primeras acciones que posicionaron al Palacio Barolo a nivel internacional. Desde el 2015 el Palacio fue parte, junto a los monumentos y patrimonios históricos mundiales, de la campaña global de concientización sobre la prevención del Cáncer de mama. Esta campaña logró el auspicio de LALCEC el mismo año de ser lanzada demostrando así la relevancia social que tiene esta propuesta. En el año 2019 se suman profesionales de la imagen (dibujantes, fotógrafos, creadores digitales y realizadores audiovisuales) transformándose así en una campaña artística y colaborativa que expresa, a través del arte, mensajes de prevención sobre el cáncer de mama. Manifestando su valoración a la campaña del Faro Rosa del Barolo, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le otorgó un BENEPLÁCITO que demuestra la relevancia ciudadana que tiene este edificio.

Además, durante quince años Miqueas y Tomás llevaron adelante, junto al consorcio del Palacio Barolo, los “Eventos de Luz”, ciclo de encuentros artísticos, libre y gratuito, en la planta baja del edificio.

Los aniversarios del edificio también forman parte de las producciones que llevan adelante los hermanos Thärigen. Renombrados artistas participan en cada conmemoración que se organiza para celebrar a este patrimonio histórico que continua más vigente que nunca en el cariño de la gente.

A partir de estas acciones, y la entusiasta respuesta del público, nació la idea de encauzar sus actividades de gestores culturales del edificio, creando una Fundación que permitiera canalizar de manera más precisa la multiplicidad de eventos y alianzas que otorgan una mayor difusión del Palacio Barolo como un patrimonio histórico y edificio emblemático de Argentina, tanto a nivel nacional como internacional.

En los últimos años, además, han contribuido al edificio con dos estatuas de tamaño natural que representan las figuras de Luigi Barolo (el empresario que financió el edificio) y Mario Palanti, el Arquitecto. Estas obras de arte se exhibieron los primeros años en el hall del edificio, ahora se encuentran en el vestíbulo del piso 7mo.

Para el aniversario 99 (7 de julio, 2022) donaron al Barolo la llamada “Esmeralda del Inferno”, el Centro de Informes de vitral verde ubicado en el Pasaje Barolo. La prensa escribió, sobre esta soberbia adquisición: “es una exquisita joya Art Decó que lo alinea al Barolo con el patrimonio artístico ciudadano de los vitrales históricos de la gloriosa Buenos Aires de antaño”. El diseño y construcción de esta estructura estuvo a cargo del estudio de la Arq. Marina Thärigen, hermana de Tomás y Miqueas.

Carlos Martinez

Entradas recientes

Biden, Obama, Clinton en NYC: cierres de calles, impacto en el tráfico y más

Los demócratas se preparan para un evento de recaudación de fondos histórico en el Radio…

20 horas hace

La Legislatura declaró a Ilia Darchiashvili como Huésped de Honor

El Cuerpo Legislativo de Argentina reconoce al Ministro de Asuntos Exteriores de Georgia y firma…

21 horas hace

IOMA: Advierten que reducir un 50% de prestadores de anestesiología pone en riesgo la seguridad de los pacientes

En la última asamblea extraordinaria que se realizó en la Sociedad Platense de Anestesiología (SPA)…

21 horas hace

Ganador de Mega Millions en Nueva Jersey se lleva premio de $1,130 millones

Un afortunado residente de Nueva Jersey se convierte en millonario al ganar el premio mayor…

2 días hace

Autodescubrimiento sin fronteras: Consultas online de grafología con Mónica Serena

Explora el fascinante mundo de la grafología con Mónica Serena, experta en el arte de…

2 días hace

Reclama tu reembolso del IRS antes del 17 de mayo: ¡Hay más de $1,000 millones!

El IRS advierte a los contribuyentes sobre $1,000 millones en reembolsos sin reclamar. 940,000 personas…

2 días hace