La esperanza nunca muere: la llegada de migrantes a Nueva York en busca de una vida mejor (Guía para recién llegados)

La esperanza nunca muere: la llegada de migrantes a Nueva York en busca de una vida mejor (Guía para recién llegados)
Photo by Bo Ponomari

Miles de migrantes continúan llegando a la Ciudad de Nueva York en busca de una nueva oportunidad después de escapar de la violencia, la persecución, el crimen y la pobreza en sus lugares de origen.

Arriesgar sus vidas tras cruzar una o varias fronteras es solo parte de la odisea de su proceso migratorio, pues una vez establecidos en Nueva York y sus suburbios, necesitan la asesoría para navegar una compleja red de agencias que pueden brindarles ayuda.

AYUDA LEGAL DE INMIGRACIÓN

Llame a ActionNYC al 1-800-354-0365 de lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 6:00 p. m., para obtener ayuda legal de inmigración gratuita, segura y confidencial.

• También puede llamar al 311 para ubicar una organización que pueda proveer orientación en español.

• Evite caer en estafas. Solo acepte el consejo de un abogado confiable y con licencia o de un representante acreditado. Aquí puede verificar si su abogado está autorizado para proveer servicios en Nueva York.

Si tiene alguna pregunta, llame a la línea directa para Nuevos Americanos (New Americans Hotline) al 1-800-566-7636, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.

ASOCIACIÓN DE ABOGADOS DE NYC

El Servicio de Referidos Legales (Legal Referral Service, LRS) de la Asociación de Abogados de la Ciudad de Nueva York proporciona recomendaciones a abogados seleccionados y calificados para una amplia variedad de asuntos legales, incluyendo representación de inmigración. Para hablar sobre sus preguntas legales con un consejero recomendado por un abogado, llame al (212) 626-7373 (inglés) o (212) 626-7374 (español).

ASISTENCIA PARA MENORES NO ACOMPAÑADOS EN DETENCIÓN

El equipo de abogados, asistentes legales y trabajadores de caso de Servicios Comunitarios de

las Obras de Caridad Católicas (Catholic Charities Community Services) proporcionan servicios

legales y de apoyo para niños entre 7 y 17 años de edad mientras están detenidos en un refugio federal temporal y esperan reunirse con sus familiares o ser transferidos a cuidado temporal.

Para obtener más información, llame al centro de llamadas para menores de la Orientación Legal para Padres y Tutores (Legal Orientation for Parents and Custodians, LOPC) al (888) 996-3848, o a la Línea directa para nuevos americanos del Estado de Nueva York (New York State New Americans Hotline) al (800) 566-7636.

ASISTENCIA PARA ADULTOS EN DETENCIÓN

El número de la línea directa para ayuda en la detención de la Unidad Ley de Inmigración de la

Sociedad de Ayuda Legal (Legal Aid Society) es (212) 577-3456.

PROTECCIÓN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Nueva York prohíbe la discriminación, represalias o acoso en el lugar de trabajo, en su vivienda y en lugares públicos.

Para presentar una queja o para obtener más información, llame al 311 o llame a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York (NYC Commission on Human Rights) al 1-718-722-3131.

WE SPEAK NYC

We Speak NYC es un programa que ofrece clases gratis de conversación para las personas que están aprendiendo inglés. Estas clases son dirigidas por voluntarios de organizaciones sin fines de lucro.

Además, la red de bibliotecas públicas de Nueva York también cuenta con varios programas que ofrecen clases de inglés gratis en los cinco condados.

Comuníquese con La Oficina de Asuntos del Inmigrante de la Alcaldía de la Ciudad de Nueva York (MOIA) al (212) 788-7654 para averiguar qué organizaciones en su vecindario ofrecen clases de We Speak NYC o clases gratuitas de inglés.

IDENTIFICACIÓN IDNYC

IDNYC es una tarjeta de identificación que está disponible para todos los residentes de la Ciudad de Nueva York con más de 10 años de edad, sin importar el estado migratorio.

Los solicitantes pueden visitar nyc.gov/idnyc para obtener información acerca de los requisitos de solicitud y pueden hacer una cita a través del sitio web o llamando al 311.

IDNYC por las agencias de gobierno de la ciudad.

• Por la Policía de Nueva York.

• Para ingresar a escuelas y otros edificios de la ciudad, pero no para edificios federales.

• Para tomar el examen de equivalencia de escuela secundaria

• Para solicitar una cuenta bancaria o cooperativa de crédito en instituciones financieras seleccionadas.

IDNYC SE PUEDE USAR:

Como una tarjeta de la biblioteca en Brooklyn, New York, y sistemas bibliotecarios de Queens

Public Library. Lleve su tarjeta de IDNYC a un bibliotecario para que la convierta en su tarjeta

de biblioteca.

• Como una tarjeta del hospital en los hospitales públicos.

• Para membresía gratis por un año en más de 35 instituciones culturales.

• Para obtener descuentos en las compras del supermercado, entretenimiento, eventos deportivos y membresías del gimnasio con socios participantes.

• Para obtener beneficios a través de BigAppleRx, el programa oficial de tarjetas de descuento para medicamentos recetados de la ciudad.

CUIDADO INFANTIL GRATIS O A BAJO COSTO

Desde enero, el programa “Promise NYC” brinda asistencia para el cuidado de niños de familias de bajos ingresos que anteriormente no calificaban debido a su estatus migratorio.

El alcalde Eric Adams espera que Promise NYC, con una inversión de $10 millones, apoye al menos a 600 niños desde enero de 2023 hasta el 30 de junio de 2023.

Si hay fondos adicionales disponibles, el programa puede continuar más allá de esta fecha.

Un padre interesado debe comunicarse con una de las cuatro organizaciones que actualmente ofrece el servicio.

EL BRONX Y MANHATTAN

CORPORACIÓN DE MEJORAMIENTO DEL NORTE DE MANHATTAN

45 Wadsworth Ave., Nueva York, NY 10033

Teléfono: 929-415-3999 (martes, 10 am – 12 pm)

Correo electrónico: [email protected].

BROOKLYN

CENTRO PARA LA VIDA FAMILIAR

Cómo contactar: ​​sin cita previa, por teléfono o por correo electrónico

443 39th St., Brooklyn, NY 11232

Teléfono: 718-438-9500 (mencione “programa de guardería” o “Promise NYC”)

Correo electrónico: [email protected], [email protected]  o [email protected].

STATEN ISLAND

LA COLMENA

Cómo contactar: ​​Complete un formulario en línea, por teléfono o por correo electrónico

Teléfono: 718-442-7700

Correo electrónico: Las familias deben comunicarse con la Coordinadora de Asistencia de Cuidado Infantil Judith Prado en [email protected].

QUEENS

CONSEJO DE PLANIFICACIÓN CHINO-ESTADOUNIDENSE

Cómo contactar: ​​Complete un formulario en línea o por correo electrónico

Correo electrónico: Comuníquese con el supervisor del programa de asistencia para el cuidado infantil de CPC, Robert Calabretta, en [email protected].

AYUDA ALIMENTARIA

El Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC), administrado por el Departamento de Salud del Estado de Nueva York (NYSDOH), proporciona alimentos y servicios gratuitos a mujeres de bajos ingresos y sus hijos, incluyendo asesoramiento sobre nutrición, apoyo para la lactancia, educación sobre la salud y referencias a otros programas y servicios.

Los participantes de NYS WIC pueden comprar alimentos usando una tarjeta de transferencia electrónica de beneficios llamada eWIC.

Es como una tarjeta de débito y facilita la compra de alimentos para las familias de WIC.

No necesita ser ciudadano estadounidense para recibir WIC.

Visite https://access.nyc.gov/programs/women-infants-and-children-wic/#determine-your-eligibility para más detalles.

COBERTURA DE SALUD

En Nueva York, todos los residentes, incluso si son indocumentados o inmigrantes recién llegados, tienen acceso a la atención médica.

En 2019, la Gran Manzana implementó el programa NYC Care, que ofrece cobertura médica a los residentes más vulnerables, sin importar su estatus migratorio o capacidad de pago.

Puede obtener más información sobre NYC Care llamando al 311 o en www.nychealthandhospitals.org/nyccare.

Para averiguar en dónde puede obtener ayuda gratuita, en persona y en varios idiomas para inscribirse en un seguro de salud, envíe un mensaje de texto con la palabra “CoveredNYC” o “SeguroNYC” al 877877 o visite https://www1.nyc.gov/site/doh/health/healthtopics/health-insurance.page

HOSPITALES PÚBLICOS Y CENTROS COMUNITARIOS DE ATENCIÓN MÉDICA

Si necesita atención médica de un hospital a bajo precio con o sin seguro, puede llamar al NYC Health + Hospitals al (718) 387-6407 para ubicar la clínica más cercana en su vecindario.

Los centros de atención médica no recopilan información sobre su estado migratorio.

Además, la ley federal requiere que todos los hospitales proporcionen tratamiento médico de emergencia, independientemente del estado migratorio o de la capacidad de pago del paciente.

Medicaid de emergencia pagará por la atención y los servicios necesarios para tratar un estado médico de emergencia. Está disponible para las personas de bajos ingresos en el Estado de Nueva York, independientemente del estado migratorio. Puede inscribirse en el hospital durante una emergencia.

La Ciudad de Nueva York tiene una política para proteger el estado migratorio y otra información confidencial. La red de hospitales también respetará su derecho a la privacidad.

Visite https://www.nychealthandhospitals.org para encontrar una clínica en su área.

Todos los hospitales de Nueva York ofrecen servicios en español.

VACUNACIÓN

Para que los niños puedan inscribirse en la escuela deben estar vacunados. Pero, si un niño no

tiene los registros de sus vacunas, el Departamento de Educación puede inscribirlo en una escuela y guiar a  la familia para que obtenga la información necesaria.

Para conocer más sobre las vacunas para niños y adultos, y los detalles sobre la ubicación de

las clínicas de vacunación, visite el siguiente sitio web https://www1.nyc.gov/site/doh/services/

immunization-clinics.page.

CLÍNICA DE VACUNACIÓN

BROOKLYN

Fort Greene Health Center

295 Flatbush Avenue Extension, Quinto piso

Brooklyn, NY 11201

CENTROS PARA LA TUBERCULOSIS

EL BRONX

Morrisania Chest Center

1309 Fulton Avenue, Primer piso

Bronx, NY 10456

BROOKLYN

Fort Greene Chest Center

295 Flatbush Avenue Extension, Cuarto piso

Brooklyn, NY 11201

MANHATTAN

Washington Heights Chest Center

600 West 168th Street, Tercer piso

New York, NY 10032

QUEENS

Corona Chest Center

34-33 Junction Boulevard, Segundo piso

Jackson Heights, NY 11372

CLÍNICAS DE SALUD SEXUAL

Nueva York tiene ocho clínicas de salud sexual que proveen servicios de bajo costo o gratuitos para el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el VIH.

Cualquier persona mayor de 12 años puede acudir a una clínica. No es necesario el consentimiento de los padres.

Si no tiene un seguro de salud o no puede pagar la cuota según la escala variable, aún puede

obtener servicios.

Todos los pacientes mayores de 12 años pueden recibir:

• Pruebas y tratamiento para ITS

• Pruebas del VIH

• Inicio del tratamiento del VIH

• PEP (profilaxis después de la exposición)

• Servicios de PrEP (profilaxis previa a la exposición)

• Vacunas para el virus del papiloma humano (VPH), meningitis, hepatitis A y hepatitis B

• Anticonceptivos de emergencia

Para obtener más información, visite https://www1.nyc.gov/site/doh/services/allclinics.page.

EDUCACIÓN

Todos los menores tienen derecho a inscribirse en la escuela, independientemente de su estatus migratorio.

Los estudiantes que no hayan recibido un diploma de escuela secundaria tienen derecho a asistir a la escuela hasta la edad de 21 años.

Nueva York exige que los estudiantes asistan a la escuela entre la edad de 6 años hasta el final del año escolar en el que cumplen 17 años.

El año escolar en las escuelas públicas de Nueva York por lo general comienza a

principios de septiembre y termina a finales de junio, pero usted puede inscribir a su hijo en cualquier momento durante el año escolar. El personal del Departamento de Educación (DOE) no hará preguntas ni guardará información acerca del estado migratorio de un estudiante o familiar.

INSCRIPCIÓN EN EL PROGRAMA 3-K Y PREESCOLAR (PRE-K)

Los programas de 3-K y preescolar son gratuitos para niños de tres y cuatro años.

Visite www.schools.nyc.gov/prek o envíe un mensaje de texto con la palabra “prek” al 877877 o llame al 311 para más detalles.

INSCRIPCIÓN EN LA ESCUELA PRIMARIA Y EN LA ESCUELA INTERMEDIA

  1. Encuentre la escuela de su zona, que es el área designada por medio de la dirección del hogar.

Puede encontrar la escuela de su zona ingresando la dirección de su hogar en la herramienta de búsqueda de escuelas (schools.nyc.gov/schoolsearch) o llamando al 311.

Todos los materiales para la inscripción están disponibles en inglés y en español, y si llama al 311 puede obtener servicios de interpretación por teléfono para más de 200 idiomas.

Si no hay una escuela de zona para su dirección, puede visitar un Centro de Bienvenida

para Familias (Family Welcome Center): https://www.schools.nyc.gov/enrollment/enrollment-help/family-welcome-centers.

  1. Diríjase a la escuela de la zona para inscribirse

• Debe asegurarse de traer la documentación requerida, si está disponible (consulte la lista de

documentación requerida).

INSCRIPCIÓN EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Todos los estudiantes nuevos que cursan los grados del 9 al 12 tienen que registrarse en un Centro de Bienvenida para Familias (Family Welcome Center).

Un consejero de inscripciones le ayudará a encontrar una escuela.

Las escuelas secundarias de la Ciudad de Nueva York no están zonificadas, así que la inscripción sigue un proceso diferente del mencionado anteriormente para las escuelas primarias e intermedias.

Los estudiantes entre 17 y 21 años de edad, que han llegado recientemente a los Estados Unidos, pueden asistir a escuelas tradicionales o a escuelas alternativas y a programas de educación para adultos: https://www.schools.nyc.gov/enrollment/other-ways-to-graduate/adult-education.

Si no tiene todos los documentos requeridos, aún tienen derecho a inscribir a su hijo en la escuela.

Después de la inscripción, la escuela puede ayudar a localizar los expedientes correspondientes y a remitir a su hijo para la administración de vacunas.

Documentos:

• Comprobante de edad

• Expediente de vacunación de su país o de Nueva York.

• La última tarjeta de calificaciones/certificación de notas (si está disponible).

• Comprobante de residencia que puede ser:

–Facturas de servicios públicos (gas o electricidad) con fecha de los últimos 60 días.

–Factura de agua para la residencia; con fecha de los últimos 90 días.

– Contrato de arrendamiento original, escritura o estado de cuenta de la hipoteca para la

residencia.

–Documento oficial de pago de nómina del empleador (ejemplo: recibo de nómina), con fecha

de los últimos 60 días

–Documento o carta de una agencia del gobierno federal, estatal o local que indique el nombre

y la dirección del residente.

NOTA: si está subarrendando un apartamento o una casa, o no es el arrendatario principal o el

propietario de la vivienda, debe presentar una declaración jurada de residencia de los padres

(disponible en https://www.schools.nyc.gov/enrollment/enrollment-help/new-students).

También puede visitar https://www.schools.nyc.gov/enrollment/enrollment-help/newstudents para obtener una lista completa de los documentos.

DIPLOMA DE EQUIVALENCIA DE LA ESCUELA SECUNDARIA

Todos los habitantes de Nueva York mayores de 19 años que no tengan un diploma

de secundaria pueden tomar un examen para recibir un Diploma de Equivalencia de la Escuela Secundaria (conocido como GED).

La prueba se ofrece en inglés y en español.

Para obtener más información acerca de cómo tomar este examen, visite www.acces.nysed.gov/ged.

El Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York ofrece cursos gratuitos de preparación para los estudiantes de 17 a 21 años.

Más detalles en https://www.schools.nyc.gov/enrollment/other-ways-to-graduate/adult-education.

CENTROS DE NAVEGACIÓN DE RECURSOS PARA SOLICITANTES DE ASILO

Si es un solicitante de asilo que acaba de llegar a la ciudad de Nueva York, puede obtener ayuda gratuita y confidencial en un Centro de Navegación de Recursos para Solicitantes de Asilo.

Deberá programar una cita a través del personal del refugio de la ciudad de Nueva York o de una oficina asociada comunitaria.

El Centro lo conectará con servicios y recursos, incluidos, entre otros:

Inscripción en seguro de salud

Servicios de salud y citas

Consejería de salud mental

Inscripción escolar

Servicios para niños

Servicios legales de inmigración

Inscripción en IDNYC (identificación municipal)

El Centro también puede conectarlo con proveedores y organizaciones comunitarias en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York.

Visite nyc.gov/asylumseekers para obtener más información.

Además, los centros de Ayuda y Respuesta de Emergencia Humanitaria del Departamento de Manejo de Emergencias y Salud y Hospitales de la Ciudad de Nueva York, en asociación con otras agencias de la ciudad, también les brindarán apoyo.

En estos centros de ayuda, los solicitantes de asilo recién llegados pueden obtener:

Refugio

Alimento

Atención médica

Los solicitantes de asilo que no encuentren o no puedan encontrar una vivienda inmediata permanecerán en estos centros de ayuda durante un período de tiempo. La Ciudad se asegurará de que los solicitantes de asilo entiendan sus opciones y puedan llegar al destino deseado.

Tenga en cuenta que los centros de ayuda no pueden confirmar ni negar si una persona se hospeda en uno de los centros.

Llame al 311 o al 212-NEW-YORK (212-639-9675) para obtener asistencia por teléfono.

Deje su comentario