Elecciones 2023: ya se puede consultar el padrón

Elecciones 2023: ya se puede consultar el padrón

El padrón provisorio fue publicado hoy, al cumplirse el tiempo fijado por la Cámara Nacional Electoral para la inclusión de las novedades registrales, de acuerdo con el cronograma previsto en el camino hacia las PASO del 13 de agosto. Es por eso que podés consultar dónde votás (el lugar, no la mesa por el momento) y corroborar si tus datos son los correctos en el siguiente link: www.padron.gob.ar

De acuerdo con ese esquema, el 15 de mayo es la fecha establecida como límite para la convocatoria a las PASO, algo que ya concretó el presidente Alberto Fernández con la publicación del decreto 237/2023 en el Boletín Oficial.

El cronograma continúa el 19 de mayo, día en que culmina el plazo para efectuar reclamos de electores sobre sus datos y solicitar eliminación de fallecidos del padrón.

Casi un mes después, el 14 de junio finaliza el tiempo para pedir el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar de los comicios y cinco días después -el 19 de junio- los partidos deberán informar a la Justicia. Pero el sábado 24 de junio es una jornada clave en el camino a las elecciones: a la medianoche de ese día vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

El 14 de julio se designan las autoridades de mesa, termina el plazo para que los juzgados federales resuelvan sobre la aprobación formal de las boletas oficializadas, se imprimen y publican los padrones definitivos y comienza la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital sobre cuestiones electorales y el uso responsable y crítico de la información electoral disponible en internet.

El 19 de julio comienza la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio. El viernes 11 de agosto finaliza la campaña de cara a las PASO, previstas para el domingo 13.

Cómo reclamar por datos incorrectos

Si aparecen datos incorrectos, el trámite de reclamo puede realizarse vía web, a través de la página de la Cámara Nacional Electoral (https://www.electoral.gob.ar/nuevo/index.php). En el sitio, los electores pueden ver si figuran en el padrón, y en ese caso, cómo están volcados sus datos. Para ello se solicita ingresar el número de Documento Nacional de Identidad (DNI), el género y el distrito donde vota. En caso de no figurar, o de figurar con datos erróneos, tiene la posibilidad en el sitio web de elevar el reclamo de forma online.

En la Oficina de Reclamos del organismo, el ciudadano deberá:

-Seleccionar el distrito correspondiente al domicilio que figura en su DNI

-Completar el formulario de reclamos por cualquiera de estas causas: sus datos están mal, nunca figuró en el padrón, el domicilio figura de manera incorrecta, es argentino, naturalizado o argentino por opción, o quiere realizar una denuncia por fallecimiento.

Además se debe completar:

-Nombre, apellido, género, número de DNI.

-El motivo del reclamo y descripción detallada del mismo.

-Adjuntar un archivo donde se vea el frente y el dorso de su DNI, y tiene la opción de agregar una imagen más digitalizada de otra documentación que considere necesaria para elevar el reclamo. Los formatos de archivos que se pueden cargar son PDF, JPG, PNG.

-Si considera puede agregar también otra información complementaria, como la fecha del último trámite realizado en el Registro Civil, tipo de trámite, si votó en las últimas elecciones o no, y si lo hizo, si fue con el mismo domicilio con el que lo hará en 2023.

-Completar obligatoriamente los datos sobre su domicilio actual (el último domicilio que figura en su DNI), localidad, provincia, teléfono y email.

-Ingresar el código de validación indicado o Captcha

-Enviar el reclamo.

Una vez realizado el reclamo, también podrá seguir la evolución del mismo a través del sitio web.

Deje su comentario