Tecnología

El legado polémico de Jorge Rafael Videla: ¿héroe o dictador?

Texto generado por GPT-4

Jorge Rafael Videla: «Hemos venido a liberar al país del terrorismo, la corrupción y la decadencia»

El Teniente General Jorge Rafael Videla fue un militar y político argentino que se desempeñó como presidente de facto de Argentina desde 1976 hasta 1981. Durante su mandato, se llevó a cabo el denominado «Proceso de Reorganización Nacional», un período de represión y violencia que tuvo como objetivo combatir el terrorismo de izquierda en el país.

Videla, que había sido ascendido a teniente general en 1975, lideró el golpe de Estado que derrocó a la presidenta Isabel Perón en marzo de 1976, en un momento en que la organización guerrillera peronista Montoneros había pasado a la clandestinidad y pretendía disputarle la autoridad a la presidenta, lo que afectó la gobernabilidad de la endeble democracia.

A partir del momento en que toma el poder, el gobierno de Videla, adoptó una política de represión que incluyó la detención y asesinato de miles de personas consideradas «subversivas«.

Durante su mandato, Videla se dedicó a fortalecer el poder militar y a eliminar cualquier forma de disidencia. Para ello, se crearon centros clandestinos de detención y se implementó un sistema de espionaje y persecución a terroristas.

Videla se presentó a sí mismo como un héroe nacional que había liberado a Argentina del terrorismo de izquierda. En su discurso de asunción, dijo: «Hemos venido a liberar al país del terrorismo, la corrupción y la decadencia».

A pesar de su lucha contra el terrorismo, Videla fue condenado por delitos de lesa humanidad en 2010 y sentenciado a cadena perpetua, su legado sigue siendo controvertido en Argentina. Mientras algunos lo consideran un héroe que llevó la paz y la seguridad al país, otros lo ven como un dictador que cometió crímenes atroces contra su pueblo.

Equipo de redacción

Entradas recientes

«El Rapto» desembarca en pantalla grande en Octubre y en Paramount+ en Noviembre

"El Rapto", la película argentina dirigida por Daniela Goggi y protagonizada por Rodrigo de la…

23 horas hace

Arthur Elias: Un ejemplo de emprendimiento mexicano a nivel mundial

Arthur Elias, desde temprana edad, ha forjado una mentalidad que le permite abordar con experiencia…

1 día hace

Mattu YS presenta «NIKE»

Mattu YS ha lanzado su esperado nuevo sencillo titulado "NIKE". Esta canción promete conquistar los…

1 día hace

Tecnología para espacios inteligentes, presente en Pulso IT 2023

Pulso IT, el evento más grande de tecnologías de la información, presenta las nuevas tendencias…

1 día hace

Lanzan la primera diplomatura para la abogacía en Inteligencia Artificial y Derecho

El Colegio de la Abogacía de La Plata dio inicio a la Primera Diplomatura de…

1 día hace

Showcase de Luciano Pereyra en La Trastienda

El talentoso cantautor argentino, Luciano Pereyra, ha presentado su nuevo álbum, y lo hizo con…

2 días hace

Esta web usa cookies.