Cae el consumo y se agrava la situación de pequeños comercios del AMBA debido a la inflación

Cae el consumo y se agrava la situación de pequeños comercios del AMBA debido a la inflación

La inflación sigue golpeando a los más débiles

Las ventas en el mes de abril en los pequeños comercios de barrio en Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y Conurbano bonaerense) cayeron un 21% respecto a igual mes de 2022.

Esta caída es en términos de volumen de ventas, según un informe recientemente difundido por la consultora Scentia, en base al monitoreo de ventas de productos masivos.

El relevamiento da cuenta de un traslado del consumo en autoservicios y almacenes hacia los grandes supermercados en base a una notable diferencia de precios, por ejemplo a partir del programa Precios Justos.

Si bien en las denominadas grandes superficies hubo una mejora en las ventas en abril (8,8%), no alcanzó para revertir la tendencia negativa del consumo, en un mes donde el Indice de Precios al Consumidor que elabora el INDEC arrojó un incremento del 8,4%, con alimentos y bebidas por encima del 10%.

Las ventas de productos masivos, alimentos y productos de higiene y limpieza en este área definida retrocedieron 4,5% en comparación con abril de 2022.

Mientras en el AMBA en el último mes el consumo cayó el 4,5%, en comercios del interior del país hubo una suba del 2,6%.

Esto en parte se puede explicar por el fenómeno que registran algunas ciudades próximas a la fronteras, como ocurre en las provincias de Entre Ríos y Mendoza, entre otras. Tanto es así que en la ciudad de Gualeguaychú las ventas en comercios en el primer trimestre de 2023 subieron 78% con relación a igual período del año pasado, impulsadas por el aluvión de ciudadanos uruguayos que vienen a la Argentina a realizar las compras en supermercados beneficiados por la diferencia cambiaria y la inflación. Este combo hace que paguen dos y hasta tres veces más baratos los mismos productos de este lado de la frontera que en su país.

Mientras en Concordia (29%) y Colón (25%) también se benefician con este escenario, algo similar sucede con quienes vienen de Chile y Paraguay para hacer las compras en los supermercados.

Deje su comentario