Criptomonedas

8 consejos de seguridad antes de comprar tus primeras criptomonedas, el último es sorprendente

Cualquier persona que desee dar sus primeros pasos en el mundo de las criptomonedas o activos digitales debe tomar precauciones para resguardarse de posibles estafas y robos. Aquí algunas recomendaciones claves.

Los fraudes y hackeos financieros en Latinoamérica marcaron un récord en 2022. Según Kaspersky -empresa de seguridad cibernética-, se bloquearon 2,366 ataques de malware y 110 mensajes fraudulentos (phishing) por minuto en la región y se estima que la piratería sería una de las principales causas de estos ataques.

El mundo de las criptomonedas no está exento. Según datos de Chainalyisis, el crecimiento de los delitos con criptomonedas en América Latina ha sido moderado, con un alza que se calcula entre 2 a 11% en los últimos meses.  Sin embargo, al hablar de los tipos de actividades ilícitas con criptomonedas que más ocurren en la región, se observa un auge significativo de las estafas, que representan más del 60% de los delitos, seguidas del robo de fondos (stolen funds) con un 28%.

Por eso, no hay que perder de vista que el ecosistema de las criptomonedas tiene mucho que ofrecer a las personas en términos de inclusión financiera, pero es necesario tomar ciertos resguardos para aprovecharlo al máximo.

Sin duda, las exchanges -serían como las casas de cambio del mundo cripto- son la puerta de entrada más segura para los que recién se inician en el ecosistema. Hoy en día existen muchas plataformas de criptomonedas de origen en Latinoamérica, con un buen número de usuarios, una historia en el mercado y alto volumen de transacciones, que ofrecen confiabilidad y que tienen como objetivo el mercado hispanoparlante, con lo cual tienen servicio al cliente en el país. 

Es a través de estas plataformas donde un novato podrá comprar fácilmente su primer Bitcoin, Ether -las dos principales criptos del mercado-, o bien criptomonedas estables (stablecoins) como DAI o USDT, las más elegidas por los argentinos a la hora de dar los primeros pasos.

8 recomendaciones para evitar hackeos y estafas:

Contraseñas seguras y privadas: Nunca compartir las contraseñas. Ninguna plataforma de exchange solicitará la clave para ningún proceso. De recibir algún mensaje de este tipo, hay que encender las alarmas de inmediato. 

Autenticación de 2 pasos:  El Two-factor Authentication entrega una segunda capa de seguridad usando aplicaciones guardadas en tu teléfono celular (Google Authenticator o Authy son los más utilizados en el mercado). Un must que debe utilizar cualquier usuario si está manejando información personal, valiosa o sensible.  

Sospechar de las ofertas con “Rentabilidad garantizada” o “0% de riesgo”: Toda inversión basada en criptomonedas tiene un riesgo asociado a la volatilidad del activo. Al igual que en cualquier otro tipo de inversión, nadie puede asegurar el retorno, y si alguien dice lo contrario es muy probable que se trate de una estafa. 

Evitar intermediarios: Utilizar las plataformas directamente sin la participación de terceros. Nunca compartir la foto personal ni el documento de identidad con otras personas, salvo como parte del proceso de verificación de cuenta (conocida con KYC por know your customer) que te solicitará la plataforma.

Utilizar siempre conexiones seguras: Verificar la red de conexión. Evitar las redes públicas para realizar operaciones con criptomonedas.

Cuidado con el phishing: La suplantación de identidad o phishing es un tipo de fraude intencionado diseñado para robar información privada. Debemos extremar las precauciones a la hora de abrir y hacer click en ciertos correos o anuncios que vemos en la web. Muchas personas crean páginas clonadas de otras legítimas para tratar de engañar y acceder a los datos y contraseñas de los usuarios que tienen criptomonedas. 

Averiguar dónde está la exchange: Muchas plataformas tienen origen en países latinoamericanos -porque sus fundadores lo son-, pero la plataforma está acogida en paralelo a las normativas de otro país. Si por ejemplo se encuentra en un país de Europa, el régimen de seguridad responde a las normas de dicho estado, que suelen ser más exigentes que en Latam debido al avance que poseen en la materia. 

La más importante: Chequear los niveles de seguridad de la exchange

Se debe averiguar si la exchange elegida se ha sometido a una auditoría llevada a cabo por una firma consultora de negocios o de seguridad. Los usuarios necesitan conocer la seguridad de una plataforma y el riesgo de ciberataques. 
Mozilla Observatory es conocido por crear una herramienta que ayuda a los desarrolladores y webmasters de todo el mundo a crear páginas más seguras. Opera  realizando distintos tests para determinar el funcionamiento, seguridad y grado de confianza de cada sitio web, entregando también consejos y oportunidades de mejora. La plataforma de criptomonedas CryptoMarket, que opera en Argentina desde el 2017, posee una calificación en Mozilla Observatory de A+ , la mejor del ranking, garantizando una configuración que evita ataques y entrega seguridad a los usuarios en cada una de las operaciones. “Mozilla entrega un parámetro internacional de medición que nos permite afirmar que nuestra plataforma cuenta con protección ante ataques de malware y fugas de información. Los usuarios de CryptoMarket pueden navegar de forma segura y reducir el riesgo de ciberataques mientras transan activos digitales”, explica Rafael Meruane, Master en Computer Science y co fundador de la plataforma. Es sorprendente que muchas plataformas muy conocidas reciben una calificación muy baja, mostrando un alto grado de vulnerabilidad.

Carlos Martinez

Entradas recientes

Ganador de Mega Millions en Nueva Jersey se lleva premio de $1,130 millones

Un afortunado residente de Nueva Jersey se convierte en millonario al ganar el premio mayor…

12 horas hace

Autodescubrimiento sin fronteras: Consultas online de grafología con Mónica Serena

Explora el fascinante mundo de la grafología con Mónica Serena, experta en el arte de…

20 horas hace

Reclama tu reembolso del IRS antes del 17 de mayo: ¡Hay más de $1,000 millones!

El IRS advierte a los contribuyentes sobre $1,000 millones en reembolsos sin reclamar. 940,000 personas…

1 día hace

Colapso de puente en Baltimore: barco portacontenedores provoca accidente con autos en el río

Un barco portacontenedores impacta un puente en Baltimore, provocando su colapso. Rescatistas buscan a personas…

2 días hace

Maqui Martínez, fundadora de Aluen Estudio: Creando espacios innovadores que desafían lo convencional

Macarena Martínez, diseñadora de interiores apasionada, dirige Aluen Estudio en Buenos Aires. Su enfoque innovador…

2 días hace

Transmisión en vivo Betsson Argentina

Betsson, ofrece a sus usuarios argentinos una experiencia inmersiva a través de sus emocionantes transmisiones…

2 días hace