‘Spot’, el perro robótico que se une al NYPD

‘Spot’, el perro robótico que se une al NYPD

Un recién llegado ha sido recibido en NYPD: un perro policía robótico. El K-9 es un dispositivo móvil robótico que forma parte de una serie de tecnologías implementadas por la ciudad, las cuales son consideradas «cruciales» para mantener la seguridad en la urbe.

NUEVA YORK — La Policía de la Ciudad de Nueva York le dio la bienvenida a un nuevo miembro: un “perro” policial robótico. El dispositivo móvil robótico K-9 es parte de una serie de implementaciones tecnológicas que, según la ciudad, son “cruciales” para mantener la ciudad segura.

El alcalde Eric Adams se unió a la comisionada de la policía de Nueva York, Keechant Sewell, y otros líderes policiales el martes por la mañana para una demostración de tres nuevas piezas de tecnología que el departamento planea utilizar como parte de un plan general para usar tecnologías nuevas e innovadoras para aumentar la seguridad de los oficiales y residentes.

Las tres tecnologías nuevas son:

• StarChase: tecnología que proporciona un medio para rastrear vehículos mediante el uso de un proyectil que se conecta a un dispositivo habilitado para GPS que luego se puede rastrear de forma remota. Este es un programa piloto que, entre otras cosas, se utilizará para localizar autos fantasma (autos con placas robadas que se usan para cometer otros delitos para mitigar las persecuciones de vehículos y mantener seguros al público y a los oficiales).

• Digidog (“Spot”): robot K-9 de gran movilidad y control remoto para su uso en la evaluación de situaciones peligrosas. “En lugar de enviar agentes de policía (a una situación peligrosa), enviaremos a Digidog”, dijo Adams, agregando que el dispositivo se usará para “reducir la escala” de las situaciones. Se utilizará para evaluar situaciones de alto riesgo y “sin duda salvará vidas, tanto de la policías como del público”, dijo el NYPD. Este dispositivo no es un piloto sino que ya va a ser parte de las herramientas tecnológicas que la Policía de la Ciudad de Nueva York tiene a su disposición. Se utilizará en negociaciones de rehenes, incidentes de contraterrorismo y otras situaciones según sea necesario.

“Spot” un robot K-9 controlado a distancia y altamente móvil para usar en la evaluación de situaciones peligrosas.

• Robot de seguridad autónomo (o ASR por sus siglas en inglés) K5: un robot que realizará patrullas automatizadas en áreas confinadas tanto en interiores como en exteriores, como estaciones de tránsito. Utiliza inteligencia artificial para proporcionar notificaciones de incidentes en tiempo real a los socorristas. Esta tecnología ya la utilizan otros departamentos de policía, centros comerciales y campus universitarios, entre otras áreas que necesitan patrullaje adicional. Este es un programa piloto que el departamento espera comenzar en el verano durante los próximos seis meses, ya sea en Times Square o en una estación de metro.

El robot de seguridad autónomo (ASR) K5, que realiza patrullas automatizadas en áreas confinadas, como estaciones de tránsito.

“Para salvaguardar nuestra ciudad moderna en un mundo con una visión futurística, es esencial que nuestros oficiales estén equipados con las herramientas, la capacitación y la tecnología necesarias para hacer ese trabajo de manera segura y efectiva”, dijo Sewell en una conferencia de prensa el martes por la mañana en Times Square. “A lo largo de su historia, nuestro departamento ha aprovechado la última tecnología disponible y ha sido pionero en formas de hacer nuestro trabajo”.

Sewell continuó asegurando al público “que el uso de esta tecnología será transparente, consistente y siempre en colaboración con las personas a las que servimos”.

Mientras tanto, Adams compartió sentimientos similares, diciendo en parte: “Soy un fanático de la informática y creo que la tecnología está aquí. Creo que no debemos tenerle miedo y, como dijo el comisionado: la transparencia es la clave”.

Adams dijo que aunque el “perro” robótico se presentó previamente durante una administración anterior, los líderes dieron un paso atrás después de oposición pública. Sin embargo, dijo que su principal preocupación es la seguridad pública.

“Los dos pilotos que estamos implementando hoy para ver cómo encajan en nuestro entorno de seguridad pública se combinan con Digidog, un “perro robótico” que podría usarse para salvar vidas”, dijo Adams. “Fue algo que se introdujo anteriormente, bajo la administración anterior y algunas personas ruidosas se opusieron y dimos un paso atrás, no es así como yo opero. Opero buscando lo que es mejor para la ciudad”.

La oposición a la implementación de la nueva tecnología fue rápida cuando The Legal Aid Society emitió un comunicado en respuesta al anuncio de Adams y la policía de Nueva York sobre el despliegue de lo que la organización sin fines de lucro llamó “nuevas tecnologías distópicas para vigilar a los neoyorquinos”.

“El alcalde Adams continúa invirtiendo dinero en el presupuesto inflado de la Policía de la Ciudad de Nueva York, lo que permite a la policía imponer nuevas tecnologías de vigilancia distópicas en toda la ciudad sin involucrar significativamente a los neoyorquinos en una conversación sobre si así es como queremos vivir”, dijo la declaración de Legal Aid Society.

Aunque Adams y Sewell dijeron que la ciudad será transparente en el uso de la tecnología, la Sociedad de Ayuda Legal expresó su preocupación.

“Este anuncio también es otro ejemplo de la violación por parte del NYPD de las normas básicas de transparencia y responsabilidad al implementar estas tecnologías sin brindarle al público una oportunidad significativa para plantear sus inquietudes. El Concejo Municipal aprobó la Ley POST hace dos años para abordar este mismo problema, pero la policía de Nueva York una vez más no cumplió con sus requisitos de comentarios públicos antes de expandir aún más la tecnología de vigilancia”, continuó la declaración de la organización sin fines de lucro.

“La Sociedad de Ayuda Legal insta al Concejo Municipal a celebrar una audiencia de supervisión inmediata para investigar más a fondo el uso de estas tecnologías y brindar a todos los neoyorquinos la oportunidad de que se escuchen sus voces”.

Mientras tanto, Adams dijo que los tres dispositivos tecnológicos anunciados el martes son solo el comienzo en la implementación de nuevas formas de tecnología para su uso en la seguridad pública.

“Este es el comienzo de una serie de lanzamientos que vamos a hacer para mostrar cómo la seguridad pública se ha transformado… si no estuviéramos dispuestos a avanzar y usar la tecnología sobre cómo mantener seguras las ciudades, entonces no estaríamos al tanto de aquellos que están haciendo cosas dañinas para lastimar a los neoyorquinos”, dijo Adams.

“Nuestro trabajo es luchar contra el crimen y mantener seguras a las personas, y estas herramientas son pasos significativos hacia adelante en esa misión vital”, dijo Sewell.

Deje su comentario