El museo Whitney ofrece entrada gratuita para una exhibición sobre Puerto Rico durante el Día de la Tierra

El museo Whitney ofrece entrada gratuita para una exhibición sobre Puerto Rico durante el Día de la Tierra

La exhibición “No existe un mundo Poshuracán: Arte Puertorriqueño Después del Huracán María“ en el Whitney Museum of American Art muestra más de cincuenta obras de veinte artistas de Puerto Rico

Nueva York.- Uno de los museos de la Ciudad de Nueva York se convirtió en noviembre en el lugar que muestra por primera vez en casi 50 años en una institución importante del país una exhibición única que toca el corazón de los puertorriqueños y neoyorquinos. Y las personas tendrán un día para disfrutarla de manera gratuita.

Se trata de la exposición “No existe un mundo Poshuracán: Arte Puertorriqueño Después del Huracán María“, en el Whitney Museum of American Art, que estará en muestra hasta el 23 de abril de 2023. Sin embargo, el museo ofrecerá entrada gratuita para todos los visitantes el sábado, 22 de abril, para celebrar el Día de la Tierra en su último fin de semana de exposición.

Durante ese fin de semana, el museo tendrá tres exposiciones abiertas que en parte, abordan el medio ambiente, el cambio climático y la relación con la tierra. Éstas incluyen:

No existe un mundo poshuracán, la primera muestra de arte puertorriqueño realizada por un importante museo estadounidense en más de cincuenta años, la cual concluye el 23 de abril.

Jaune Quick-To-See Smith: Memory Map [Mapa de la memoria], celebra cinco décadas de obras de arte de la innovadora artista Jaune Quick-To-See Smith. La exhibición ofrece un nuevo marco para considerar el arte nativo americano contemporáneo al explorar temas apremiantes de la tierra, el racismo y la preservación cultural. Se inaugura el 19 de abril.

Josh Kline: Project for a New American Century [Proyecto para un nuevo siglo americano], la primera muestra retrospectiva en un museo de Estados Unidos del trabajo de Josh Kline, que abarca 15 años e incluye el debut de instalaciones e imágenes en movimiento que abordan la urgencia de la crisis climática. Se inaugura el 19 de abril.

Además, de 11:00 a. m. a 3:00 p. m., se llevará a cabo un programa, para el cuál no se requiere reservación, relacionado con el cambio climático y dirigido a los menores en el Hess Family Theatre y Hearst Artspace en el tercer piso del museo. El programa será impartido por la artista neoyorquina de No existe un mundo poshuracán, Gabriela Salazar, cuya instalación al aire libre Reclamación utiliza café, el cultivo históricamente más importante de Puerto Rico, para explorar cómo las islas del archipiélago y la de Manhattan están conectadas y son vulnerables al incremento del nivel del mar. Las familias están invitadas a unirse a Salazar y experimentar con arcilla de café para hacer obras de arte inspiradas en su instalación y en su práctica artística.

Los boletos gratuitos para el 22 de abril estarán disponibles hasta agotar existencias. Se recomienda adquirir entradas con anticipación; visita whitney.org/tickets.

La Guía de actividades del Whitney para la niñez (en inglés y español) también ofrece a las familias la oportunidad de explorar de forma independiente, los temas de la exposición no existe un mundo poshuracán.

“El arte es una forma poderosa de procesar temas complejos”, dice Cris Scorza, Helena Rubinstein Chair of Education. El Whitney es un espacio seguro para la discusión, el debate y la reflexión. Alentamos a todos los neoyorquinos a visitarnos este Día de la Tierra, de forma gratuita, para descubrir las diversas formas en que los artistas abordan el cambio climático, la tierra y el medio ambiente a través de su trabajo”.

De qué trata la exhibición sobre Puerto Rico

Hasta la fecha, miles de visitantes ya han visto no existe un mundo poshuracán: arte puertorriqueño después del huracán María que se inauguró el 23 de noviembre de 2022 y que fue curada por Marcela Guerrero, DeMartini Family Curator. La exposición reúne a un grupo intergeneracional de veinte artistas de Puerto Rico y su diáspora cuya obra responde a los cinco años transformadores que han transcurrido desde el huracán María, una tormenta de categoría cuatro de alto nivel que azotó al archipiélago el 20 de septiembre de 2017. A través de más de 50 obras, estos artistas abordan la gran devastación exacerbada por los acontecimientos históricos que precedieron y siguieron a este momento decisivo.

Esta se convierte en la primera muestra académica del arte puertorriqueño contemporáneo, presentada por un importante museo de los EE.UU., en casi medio siglo.

La exposición toma su título de un poema de la poeta puerorriqueña Raquel Salas Rivera, el cual se presenta dentro de la muestra como una de las obras. A través de pintura, video, instalación, actuación, poesía y obras recientemente comisionadas, creadas para esta muestra, la exposición analiza los cinco años transcurridos desde el huracán María para resaltar preocupaciones urgentes en Puerto Rico. Entre eso el trauma creado por las infraestructuras colapsadas, la devastación de historias y paisajes ecológicos, la pérdida, reflexión y duelo, la resistencia y la protesta y la migración económica de puertorriqueños a Estados Unidos, a consecuencia de la economía, durante el auge del turismo estadounidense y la reubicación en la isla. 

Los artistas de la exhibición buscan analizar las fracturas que dejó la tormenta en la estructura misma de la política, la cultura y la sociedad de Puerto Rico. En la exposición se incluyen trabajos de: Candida Alvarez, Gabriella N. Báez, Rogelio Báez Vega, Sofía Córdova, Danielle De Jesús, Frances Gallardo, Sofía Gallisá Muriente, Miguel Luciano, Javier Orfón, Elle Pérez, Gamaliel Rodríguez, Raquel Salas Rivera, Gabriela Salazar, Armig Santos, Garvin Sierra Vega, Edra Soto, Awilda Sterling-Duprey, Yiyo Tirado Rivera, Gabriella Torres-Ferrer y Lulu Varona.

“El grupo de artistas en esta exposición nos invita a comprender las fuerzas históricas, físicas y políticas que han dado forma a Puerto Rico y a admitir nuestra propia responsabilidad y vulnerabilidad”, dijo Adam D. Weinberg. “Puerto Rico después del huracán María es un presagio de lo que vendrá para los más vulnerables, no solo en el Caribe sino alrededor del mundo”.

El 7 de septiembre del 2017, el huracán Irma bordeó Puerto Rico seguido por el huracán María, el cual tocó tierra menos de dos semanas después. Las crisis que se habían acumulado antes de los huracanes se entrecruzaron abrumadoramente con los eventos que vinieron después de María. Las medidas de austeridad económica que se habían implementado en Puerto Rico, apenas un año antes de las tormentas, prolongaron la falta de inversión en infraestructura, un escándalo político provocó protestas masivas que resultaron en la destitución del gobernador Ricardo Roselló en el verano de 2019 y una serie de terremotos y temblores destruyeron viviendas y escuelas en la zona sur del archipiélago a principios de 2020, tan solo unos meses antes de la llegada del COVID-19.

La recuperación, tanto de las tormentas como de los eventos subsecuentes, sigue viéndose obstaculizada por los continuos apagones eléctricos, el cierre de escuelas y el aumento de los costos de vivienda creados por la gentrificación masiva.

“No Existe un Mundo Poshuracán propone que imaginar un nuevo Puerto Rico está, indudablemente, dentro del quehacer de los artistas”, señaló Guerrero, quien trabajó en estrecha colaboración durante la planificación de la exposición y visitó sus estudios alrededor del Estados Unidos continental y en Puerto Rico, donde nació. “El futuro de la autodeterminación es inherentemente un acto creativo. El arte puede ser el medio para un mundo poshuracán, posausteridad, posterremotos y pospandemia. Esta exposición es un llamado a ver a los vivos y una invitación a rendir homenaje a los muertos”.

La exposición examina las respuestas de los artistas a los acontecimientos transformadores de los últimos cinco años, en cinco secciones temáticas: Infraestructuras fracturadas, críticas al turismo, procesando las pérdidas, luto y reflexión, ecología y paisaje, resistencia y protesta.

Cómo reservar mis entradas

Para ver esta exhibición en sus últimas semanas, los visitantes pueden adquirir sus boletos en el sitio whitney.org. Además de la entrada gratuita del 22 de abril, infantes y adolescentes no pagan para ingresar al Whitney, y los miembros pueden entrar en cualquier momento mostrando su tarjeta. El Museo cuenta también con otras ofertas de entrada gratuita y con descuento, incluyendo la contribución voluntaria los viernes por la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *