Día Mundial del Malbec: ¿Que significan las siglas D.OC que aparecen en las etiquetas?

Día Mundial del Malbec: ¿Que significan las siglas D.OC que aparecen en las etiquetas?

La industria vitivinícola y el universo del vino, en general, alberga un amplio glosario de términos que son determinantes a la hora de elegir un vino. Uno de estos términos surge de las siglas D.O.C; que hace referencia a la Denominación de Origen Controlada del producto y que forma parte de las etiquetas de partidas muy limitadas y especiales.

Te contamos de qué se trata.

El vino comprende un universo ilimitado de experiencias, procesos de producción, recursos naturales disponibles, embotellados, métodos de vinificación y un sinfín de etapas hasta llegar al paladar de los amantes del vino, aquel que descorcha la botella para vivir una experiencia. Este universo ilimitado presenta un glosario de términos, cuyo aprendizaje es clave a la hora de conocer más o, simplemente, al momento de saber qué etiqueta elegir.

Tal es el caso de la famosa denominación D.O.C que se suele ver en algunas etiquetas. No obstante, no todos saben qué significa.

¿QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS D.O.C EN EL MUNDO DEL VINO?

D.O.C significa Denominación de Origen Controlada. Norton, es uno de los grandes referentes del Malbec en el país, siendo uno de los mayores productores en Luján de Cuyo, con cinco fincas propias, suelos que trabaja hace casi más de 127 años, con especial cuidado y en armonía con la naturaleza.

De esta manera, la bodega se asentó en el epicentro de esta región privilegiada para el cultivo del Malbec, fue una de las primeras en ubicarse al sur del Río Mendoza, y se convirtió, en 1994, una de las primeras cuatro bodegas en unirse a la Denominación de Origen Controlada (D.O.C.) de Luján de Cuyo.

¿Qué significa esto? D.O.C. es una certificación oficial que tiene como objetivo proteger el Malbec de la región, darlo a conocer al mundo y garantizarle al consumidor la calidad de los vinos. Esto constituyó un hito en la historia del Malbec argentino, y marcó un antes y un después en el desarrollo de este varietal, ya que “Luján de Cuyo es la primera y única zona con Denominación de Origen Controlada en la Argentina que garantiza un estándar estricto de calidad. El Malbec en esta región se desarrolla en vinos con muy buena capacidad de guarda, con una marcada expresión a fruta roja y muy suaves al paladar. Norton trabaja estos suelos desde 1895 y su expertise se ve reflejado en el resultado de este vino”

expresó David Bonomi, enólogo de Bodega Norton y hacedor de vinos premiados en Argentina y el mundo.

Esto permite proteger los suelos y los ecosistemas de zonas como Luján de Cuyo que tienen viñedos desde hace más de 10 años, promoviendo así, el respeto por los recursos naturales y la elaboración de vinos con la misma calidad que nos da representatividad y reconocimiento mundial. En el caso de Norton, las uvas de su Malbec D.O.C. provienen de los viñedos más antiguos de los distritos de Perdriel, Agrelo y Lunlunta, en Luján de Cuyo, de entre 15 a 30 años de antigüedad, siendo 10 años lo mínimo requerido por la Comisión que regula los vinos D.O.C.
De esta manera, y mediante la producción de partidas limitadas para conservar la calidad del terruño y de los productos, estos vinos se elaboran con uvas altamente concentradas que resultan en un Malbec con características excepcionales.

Quien custodia las privilegiadas viñas de Norton, junto con el equipo de Fincas es Clodomiro Graffigna, el Ingeniero Agrónomo de la bodega que se incorporó recientemente y cuenta con más de 12 años de experiencia trabajando en bodegas de alta calidad enológica.

¿Cuáles son los principales requisitos que debe cumplir un vino para adquirir la certificación D.O.C.?

Ser elaborado con uvas de Luján de Cuyo, aprobadas por el Consejo.
Variedad Malbec (85% mínimo y 15% restante de variedades autorizadas en el reglamento).
Debe estar embotellado y etiquetado en origen.
Viñedo de no menos de 10 años de antigüedad.
Crianza: un total de 18 meses entre la cosecha y salida al mercado, con 6 meses mínimo de crianza en madera.
Graduación alcohólica mínima de 13,5%.
Etiquetado supervisado y oblea oficial de la D.O.C. numerada, garantizado la trazabilidad.
Evaluaciones y fiscalización del Consejo y del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para el cumplimiento del reglamento por medio de comisiones técnicas en el viñedo, bodega y análisis del producto final.

La nueva imagen de Norton D.O.C. Malbec se encuentra disponible en su cosecha 2021 en las principales vinotecas y puntos de venta del país, como así también en la tienda online: shop.norton.com.ar

Variedad: 100% Malbec.

Notas del enólogo: excelente cuerpo, intenso color, aromas a frutas rojas maduras y pimienta negra. Taninos dulces. Redondo y aterciopelado con un delicado final en boca.

Origen: Luján de Cuyo, Mendoza.

Edad de los viñedos: entre 15 a 30 años.

Sugerencia de Maridaje: es ideal para acompañar con carnes asadas o estofadas, cazuelas, pastas, y quesos de pasta dura y semidura.

Precio sugerido: $ 2,200.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *