Cafiero viaja a Bangladesh para abrir la embajada argentina

Cafiero viaja a Bangladesh para abrir la embajada argentina
La Argentina profundizará los lazos con el país asiático, estimulados por Perón e interrumpidos por la dictadura / Foto: AFP.

El canciller argentino será acompañado por una delegación de empresarios. La gira busca profundizar una relación histórica con implicancias geopolíticas y comerciales. La incidencia del fútbol y los mundial de México y Qatar. 

El canciller Santiago Cafiero viajará este sábado a la ciudad de Dacca, junto a una delegación de empresarios, para llevar adelante la apertura de la Embajada argentina en la República Popular de Bangladesh.

«La visita de Cafiero representa un hecho significativo para la geopolítica argentina, ya que se encuentra ubicado en el cruce de Asia del Sur, Asia del Este y el Sudeste asiático, como así también será el puntapié inicial para ampliar el comercio bilateral con el octavo país más poblado del mundo, con un mercado de más de 170 millones de habitantes», expresa un comunicado de la Cancillería.

Al respecto, destaca la «importancia de la visita porque es la primera vez que un ministro de Relaciones Exteriores sudamericano asiste a Bangladesh, nación con la que nos une medio siglo de relaciones diplomáticas».

La Cancillería puso de relieve que Argentina fue «uno de los primeros países que reconoció la independencia de Bangladesh, que declaró su independencia en marzo de 1971 y que fuera conquistada durante los siguientes nueve meses. Saldo trágico de millones de asesinados y pueblo hambreado».

MARADONA Y MESSI


«El acercamiento entre ambos pueblos se profundizó de la mano del fútbol, particularmente, a través de la figura de Diego Maradona en el Mundial de 1986, con el cual el pueblo bangladesí se vio fuertemente identificado, por motivos, en parte, ligados al pasado colonial del país asiático», recuerda el texto de Cancillería.

Y agrega que «la idolatría por Maradona pasó en la actualidad a verse reflejada en Lionel Messi y se hizo notoria en los masivos festejos en las calles de Dacca tras la obtención de la Copa del Mundo por parte de la selección argentina».

Independencia

La Cancillería señala también que el «relacionamiento entre ambos pueblos siempre se vio fortalecido» y ello «se evidencia, por ejemplo, en el viaje del premio Nobel Rabindranath Tagore a la Argentina en 1924 en el cual estableció una amistad con la escritora Victoria Ocampo». 

«Esta visita -se subraya- marcó un hito y profundizó los estudios de la región del subcontinente asiático en nuestro país».

El comunicado apunta que, «luego, en el marco de la guerra de independencia de Bangladesh en 1971, la Argentina jugó un rol muy importante en la Organización de las Naciones Unidas para poner fin al conflicto».

«Nuestro país fue uno de las primeras naciones en reconocer la naciente República Popular de Bangladesh y en abrir una Embajada en Dacca estableciendo las relaciones diplomáticas el 25 de mayo de 1972″, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *