2023: el año de la Inteligencia Artificial y las súper apps

2023: el año de la Inteligencia Artificial y las súper apps
Santiago Urrizola

Luego de un 2022 vertiginoso para la industria IT, el 2023 se proyecta como un año cargado de expectativas en materia de Inteligencia Artificial (IA) y la consolidación de las súper apps.

La necesidad de optimizar tiempo, espacio y recursos, ha llevado a la Industria IT al desarrollo de soluciones que simplifiquen y dinamicen la experiencia de los usuarios. Es así que, de la mano con la IA, las súper apps se establecen como el producto de mayor demanda por parte de usuarios y empresas.

Mientras el mercado tiende a la concentración de soluciones en una misma aplicación multiservicio, Santiago Urrizola, Licenciado en informática (UNLP) y CEO de Flux IT, asegura que “ciertas plataformas se consolidan como súper apps, es decir productos que por su peso específico se comportan más como plataformas que como productos, permitiendo integrar y agregar servicios en una única solución de cara a los usuarios, los grandes players de producto como banca, fintech o retail, entre otros, seguramente verán crecer considerablemente su ecosistema de soluciones de la mano de integrar cada día más y mejores soluciones”.

Este proceso viene acompañado del avance y establecimiento de la IA como plataforma de mejora en los productos, “en particular se están adoptando cada día herramientas y plataformas de IA en distintos productos que tienen como foco la mejora en la experiencia de las personas y la ultra personalización de experiencias y productos”, sostiene Urrizola. Y agrega: “creemos que es un momento de madurez suficiente para que los modelos de IA comiencen a transformarse en modelos adaptativos, que mediante retroalimentación en tiempo real puedan re-entrenarse y adaptarse de manera cada vez más rápida a los cambios de contexto”.

El 2022 comenzó con fuertes expectativas relacionadas con IA y Blockchain. “La primera se consolidó a través de la adopción de diferentes técnicas y plataformas ya como parte central a la hora de construir nuevos productos. En cuanto a la segunda, todavía queda mucho por hacer y adoptar, sin dudas las distintas Blockchain tienen mucho valor para aportar a diferentes industrias, pero habrá que esperar que el contexto Blockchain se termine de asentar para analizar cuáles serán los proyectos que perduren en el largo plazo”, afirma el especialista.

Por su parte, el 2023 estará fuertemente marcado por el contexto internacional, que forma parte de la dinámica IT en un mercado altamente globalizado. “La recuperación de la economía a nivel global y particularmente la entrada, o no, de la economía de USA en recesión, serán condicionantes decisivos para el sector”.

Para este año, Flux planea continuar su plan de expansión internacional, tanto en materia de clientes como de conformación de equipos internacionales. “Continuaremos creciendo y expandiendo nuestras capacidades y clientes. Estamos muy enfocados en generar alianzas con nuestros clientes para profundizar la evolución de los productos digitales que co-creamos”, concluye Urrizola.

Sobre Santiago Urrizola: acompañó la transformación digital de diferentes compañías a lo largo de 20 años a través de proyectos de innovación tecnológica para empresas de sectores como banca, finanzas, gobierno, telco, salud y logística, en Latinoamérica y Europa. Es también co-fundador de Bitgenia, una de las empresas referentes de Argentina en el campo del desarrollo bíoinformático y el análisis genómico. Es presidente del Polo IT La Plata, miembro de la comisión directiva de la CESSI (Cámara de la Industria Argentina del Software), y del Board of Advisors de la Facultad de Informática UNLP (Universidad Nacional de la Plata).

En el marco de su gestión como CEO, se orienta hacia la evolución de las prácticas tecnológicas de Flux IT, para impulsar la innovación en los negocios de sus clientes, de cara a los desafíos y demandas del mercado actual y futuro, y de la expansión global del negocio de la compañía.

Deje su comentario