Ciberdelito: los hackeos afectan emocionalmente a los usuarios

Ciberdelito: los hackeos afectan emocionalmente a los usuarios
Roberto Ricossa

La posibilidad de conectarse desde cualquier lugar, producto de la transformación digital, alteró los planes de las empresas, los hábitos y consumos de las personas. La vida digital es parte de nuestra realidad; en ocasiones, pasamos más tiempo interactuando en la virtualidad, y así como la seguridad física está entre las principales preocupaciones de los ciudadanos, la seguridad virtual también los afecta personal y emocionalmente.

Datos recientes revelaron que el 93% de las personas que vieron vulnerada alguna de sus cuentas, sintieron violada su intimidad; el 68% se decepcionó y el 7% tuvo pensamientos suicidas.

En este sentido, Roberto Ricossa, VP de F5 LATAM, aseguró que: «la ciberseguridad no se debe tomar a la ligera, porque hay expectativas del cliente y/o usuario en juego, es un tema personal». Asimismo, el directivo afirmó que: «debemos generar conciencia sobre la responsabilidad que tenemos como usuarios, y también que las empresas asuman este compromiso con sus clientes».

A diario, se reportan 1 millón de credenciales robadas, mientras que en 2021 este tipo de ataque en redes sociales se incrementó un 1.000%. «La vida en línea es intrínsecamente riesgosa y potencialmente peligrosa», evaluó Ricossa.

El directivo destacó la necesidad de generar conciencia para promover entornos seguros en la vida digital. Las empresas deben garantizar la seguridad digital y la privacidad de los datos, no sólo porque aquellas empresas que no inviertan en robustecer sus sistemas de seguridad van a ver su reputación y sus ingresos afectados, sino que además tienen una responsabilidad sobre los usuarios con impacto directo en su vida y sus relaciones. «La salud mental debe ser considerada también como parte del espacio de la ciberseguridad, porque el bienestar en línea repercute emocionalmente», sostuvo el referente de F5.

Deje su comentario