“Sin pasión no hay creatividad” El caso de Florencia Macazaga, una argentina que trabaja para el exterior con el Diseño Gráfico y UX

“Sin pasión no hay creatividad” El caso de Florencia Macazaga, una argentina que trabaja para el exterior con el Diseño Gráfico y UX
Florencia Macazaga

Florencia Macazaga nos cuenta su exitosa experiencia laboral para el mercado internacional

En Argentina, y en otros países de Latinoamérica, se está produciendo una exportación “silenciosa». Es la exportación de inteligencia, que se cristaliza en variadas formas: Programación, Comercialización, Diseño, Gerenciamiento de Proyectos.

Algunas de estas son formas relativamente nuevas y están siendo descubiertas por los jóvenes a través de contactos y de redes sociales en situaciones en las que es cada vez más habitual ver a jóvenes de carreras “tradicionales” reconvertirse para adaptarse a las tendencias emergentes.
Es un escenario que se va construyendo día a día.

PANORAMA DIRECTO entrevistó a Florencia Macazaga, joven y exitosa Diseñadora UX, en su recorrido hacia la meta.

Florencia Macazaga
Florencia Macazaga

– ¿Qué es el Diseño UX?
Son las siglas en inglés de Experiencia de Usuario. Es el conjunto de herramientas que hace que la navegación del usuario en una interfaz digital, sea fácil, amigable, emocionalmente positiva y haga que ese usuario pueda lograr su objetivo. Casi siempre, este concepto se aplica a la interacción con páginas web y aplicaciones.

– ¿Fue el Diseño UX tu profesión de inicio?
No, cuando terminé el bachillerato bilingüe (el inglés me sirvió mucho más adelante), decidí seguir Diseño Gráfico en la Universidad de Palermo. Fue una decisión crucial ya que materializaba mi pasión por el Arte, y podía traducirse en una posibilidad económica. También me interesaba la publicidad y fue por eso que decidí hacer la orientación en esa área, recibiéndome con el título de Diseñadora Publicitaria.

– ¿Tuviste oportunidad de aplicar el Diseño Gráfico en Empresas?
Efectivamente. Mientras estudiaba, y a la par que hacía mi especialización en Diseño Publicitario, trabajé como Art Director en AVON, en Argentina. AVON es una de las mayores empresas mundiales dedicada a la cosmética y el cuidado de las mujeres.

– ¿Por qué fue importante tu especialidad en Avon Argentina?
Fundamentalmente porque el Diseño de los folletos (el elemento para mostrar las características de los productos), era el primer contacto con el producto para un cliente… Es como la carrocería de un auto, y el impacto visual que produce.

– ¿Cómo fue el cambio desde diseño gráfico hacia Diseño UX?
Para mi fue como un “insight “, un momento de inspiración, donde por un lado veía el avance de la Tecnología y las Startups, y la importancia de enfocar el diseño en la experiencia del usuario. A través de colores, formas, layouts como también de lo que nosotros llamamos “arquitectura de la información” que sería el mapa invisible que orienta al usuario a cumplir con sus objetivos.

Realicé mis estudios en Digital House, donde luego de recibirme fui mentora de alumnos y los ayudaba con sus proyectos. También dicté facilitaciones de distintas prácticas de UX.

Por otro lado, soy mentora en mi Instagram @UXFLOWER. La gente me pide consejos súper específicos. Yo los ayudo con su plan de carrera y siempre respondo preguntas por historias o los mensajes que me llegan en donde me preguntan dónde estudiar UX, cómo conseguir trabajo, cómo prepararse para una entrevista laboral, cómo desarrollar una prueba técnica en las entrevistas, etc.

– ¿Cómo fue el pasaje laboral hacia el Diseño UX?
Fui contratada por la filial argentina de Globallogic. Globallogic tiene sede en el corazón de Silicon Valley, y es líder mundial en el desarrollo de productos digitales, a través de desarrolladores y diseñadores. Se especializan en sectores industriales, de servicios y tecnológicos como clientes.

– ¿Cuál fue alguno de tus aportes en la empresa?
Trabajé por ejemplo para un cliente de USA, que se focaliza en cursos de educación y bienestar a nivel remoto, donde el diseño de la experiencia del usuario fue uno de los temas más relevantes para el éxito de la página.

– ¿Cuál fue el desafío más importante que te tocó encarar?
Trabajando para una empresa Argentina, de forma remota, haciendo el rediseño de la experiencia del usuario para una funcionalidad crítica de la empresa PayPal, en USA. La funcionalidad era clave para la retención de los clientes (como fue reconocida por la empresa a través de artículos donde mostraron los incrementos de facturación a partir de este rediseño). Y fue replicada en el resto de las locaciones de PayPal a nivel mundial.

– Vi las recomendaciones que recibiste por Linkedin, y mencionan tus clientes las palabras: “Talento excepcional”, “Increíble creatividad“, “Excepcional solución de problemas complejos“, ¿Piensas que son aptitudes que se aprenden, que se construyen?
Creo firmemente en el trabajo duro, por un lado y en la pasión, por el otro. Yo siento pasión por mi trabajo, y es lo que me estimula, y me hace tomar cada tema como un nuevo desafío. Sin pasión no hay creatividad. Lo que más me sirvió fue valorarme profesionalmente y así animarme a empezar a apuntar cada vez a empresas de más prestigio internacional.

Paula V Vely – Lic. y Prof. de Comunicación Social (UBA)

Deje su comentario