Selva Alemán y Arturo Puig serán homenajeados en el 19° Festival Internacional Piriápolis de Película

Selva Alemán y Arturo Puig serán homenajeados en el 19° Festival Internacional Piriápolis de Película

Del 14 al 16 de octubre. Argentino Hotel, Piriapolis, Maldonado, Uruguay.

SELVA ALEMÁN Y ARTURO PUIG SERÁN HOMENAJEADOS ESTE AÑO EN PIRIÁPOLIS DE PELÍCULA

La Dirección del Argentino Hotel se complace en anunciar el 19° Festival Internacional Piriápolis de Película que, en esta oportunidad, tendrá lugar a partir del viernes 14 al domingo 16 de octubre de 2022, en su vuelta a la Presencialidad absoluta con entrada gratuita y acceso libre a todo público. En esta edición se realizarán Homenajes a la Trayectoria al actor argentino Arturo Puig, en reconocimiento a su extensa y exitosa carrera artística, y a su compañera Selva Alemán, reconocida actriz rioplatense también de gran recorrido artístico. En este marco se exhibirá el film “Yo, traidor”, thriller político argentino dirigido por Rodrigo Fernández Engler, con la actuación de Mariano Martínez, Arturo Puig, Jorge Marrale y Mercedes Lambre.

A su vez, por parte del Festival “Piriápolis de Película”, el Departamento de Cultura de Maldonado y el Municipio de Piriápolis otorgarán reconocimientos por su contribución al cine nacional a Manuel Nieto (Director de “El empleado y el patrón”, largo designado para representar a Uruguay en la preselección del Oscar de Hollywood); a Alicia Cano (Directora de “Bosco”, documental designado a su vez como representante uruguayo en los premios Goya de España); a Martín Barrenechea y Nicolás Branca (Directores del film “9”, película ganadora como Mejor Largometraje Extranjero en el reciente 50° Festival de Cinema de Gramado, Brasil) y a Enzo Vogrincic (intérprete protagónico de “9”, como Mejor Actor en el mismo evento). En este marco se realizará una Mesa Redonda, con los realizadores, actores, prensa y personalidades vinculadas a la producción audiovisual uruguaya, el sábado 15 a las 16:00 en el Salón La Concepción del Argentino Hotel.

En la Noche de Apertura, el viernes 14 a las 20:00 se exhibirá el film “El monte”, del director argentino Sebastián Caulier, con la actuación protagónica de Gustavo Garzón. Esta película obtuvo dos Menciones Especiales del Jurado en el BAFICI 2022 y ha recibido elogiosos comentarios por parte de la crítica especializada.

Por su parte, el segundo largometraje de esa noche será “La madre (A Mae)” del director brasileño Cristiano Burlan, película que logró el Premio a Mejor Director, a Mejor Actriz, Marcélia Cartaxo, y a Mejor Edición de Sonido en el 50° Festival de Cinema de Gramado 2022. A su vez, fue nominada como Mejor Película en el Festival de Málaga donde Débora María da Silva conquistó el Premio como Mejor Actriz de Reparto.

Otra invitada de lujo será la actriz Moro Anghileri, protagonista del thriller de suspenso “Punto rojo”, dirigido por Nicanor Loreti y que rinde un verdadero homenaje a la comedia de acción, con varias guiñadas cinéfi­las. La película fue premiada en el 22° Festival Buenos Aires Rojo Sangre (Diciembre 2021) al Mejor Actor Largometraje: Demián Salomón, Mejor Guión Largometraje: Nicanor Loreti, Mención especial por su originalidad narrativa y su brillante trabajo técnico, Premio Argentores al mejor guión nacional tanto de la competencia internacional como iberoamericana: Nicanor Loreti, y Premio APIMA a la mejor producción nacional. Premio SAGAI al Mejor Actor Argentino en el 36°Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Noviembre 2021).

Entre otros títulos valiosos, el Festival también exhibirá el laureado “Karnawal”, del director Juan Pablo Félix, largometraje que ha obtenido el Premio Platino Mejor Ópera Prima y Mejor Actor de Reparto 2022; el Premio Mejor Película Iberoamericana y Mejor Actor de Reparto Festival de Málaga 2021; Premios Sur 2021 a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actor de Reparto, Mejor Ópera Prima, Revelación Masculina, Mejor Guión Original y Mejor Música Original. En la presentación del film, estará el joven actor Martín López Lacci, premiado como Revelación.

Asimismo, se proyectará, como estreno exclusivo para la región, el documental “Al final del partido” de Federico Beltramell y producida por Mario Jacob.

Otros importantes títulos que se exhibirán en el Festival serán: “El mundo entero”, documental sobre la personalidad fascinante de Francisco Piria, del director Sebastián Martínez; la elogiada y polémica “No vayas a clase mañana” del mexicano Diego Barragán; “Urubú” de Narciso Ibáñez Nauta (nieto de Narciso Ibáñez Menta e hijo del uruguayo Narciso Ibáñez Serrador); “La desvida” del español Agustín Rubio (de gran éxito en la reciente edición del festival Montevideo Fantástico); el premiado documental argentino “Barcos de papel” del director uruguayo Fernando Duarte (que estará presente en el festival); el documental uruguayo “El abrazo que no te di” de Ana Demarco y Sebastián Pérez, y el film nacional “Historia de invierno” de Gabriela Guillermo e Irina Raffo.

Esta edición tendrá la habitual Muestra del Polo Educativo Tecnológico Arrayanes que estará presente en esta nueva edición del Festival con cortos realizados por alumnos que hacen sus primeras armas en el cine. Será el domingo 16 a las 16:00 en el Salón Dorado.

Como todos los años, se realizará la Competencia Iberoamericana de Cortometrajes evaluada por un Jurado integrado, en esta ocasión por Martín Papich (Consultor y exdirector el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo), Myriam Caprile (Periodista y crítica teatral uruguaya) y Mariana Amieva (Profesora en Historia e integrante del Grupo de Estudios Audiovisuales del Uruguay, Argentina).

TRAILERS DE LOS FILMS

http://www.piriapolisdepelicula.com.uy/trailers-2022/

19° Festival Internacional Piriápolis de Película cuenta con los Auspicios y Declaraciones de Interés Ministerial del Ministerio de Educación y Cultura a través del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (INCAU), del Ministerio de Turismo, de la Intendencia Municipal de Maldonado y el Municipio de Piriápolis, así como de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU).

PRODUCCIÓN

Director: Juan Gabriel Méndez
Gerente General: Álvaro Elola
Prensa y Difusión: Pilar Torrado
Departamento de eventos: Marcos Pereira
Dirección Artística y Programación de Piriápolis de Película: Prof. Gustavo Iribarne / Alejandro Yamgotchian
Operador: Efecto Cine
Página Web: Lic. Pablo Breitfeld
Diseño y Comunicación: Naranjo Comunicación

AGRADECIMIENTOS

Intendencia de Maldonado
Ministerio de Educación y Cultura – INCAU
Ministerio de Turismo
Municipio de Piriápolis
Fernando Brenner
Rose Cabreira
Pablo De Vita
Fernando Duarte
Mario Invernizzi
Emiliano Penelas
Pablo Reborido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *