La era de la nostalgia: La revalorización de lo retro
Es un hecho que, con ciertos fenómenos culturales de los últimos años, lo retro volvió a ponerse “de moda” en la actualidad. Series como Stranger Things que celebran y romantizan los años ochenta o la vuelta de sagas famosas como Star Wars ponen a lo icónico de décadas pasadas, nuevamente en el foco de las masas.
Prendas de vestir que podrían considerarse anticuadas vuelven a usarse siendo la venta de ropa de segunda mano un éxito en esta era e incluso podemos encontrar ocasionalmente gente que adopta el hobby de la fotografía utilizando cámaras antiguas como por ejemplo las famosas Polaroid. Los tocadiscos, hoy en día, se han convertido en un artículo de lujo, prácticamente de coleccionista, que todo el mundo quiere tener en casa. Por este motivo, hemos podido ver ya reediciones de tocadiscos antiguos y, como no, adaptaciones de tocadiscos con la tecnología actual, que permiten incluir, por ejemplo, puertos USB o conexiones para altavoces.
Sin dudas, lo más sorprendente de este año fue la llegada a lo más alto de los charts de las canciones Running Up That Hill de Kate Bush lanzada en el año 1985 o Master Of Puppets de Metallica de 1986 gracias a su utilización en la ya mencionada Stranger Things en escenas memorables de la misma. No es muy sorprendente encontrar hoy en día niños de corta edad escuchando este tipo de música en aplicaciones como Tik Tok, la cual podríamos tal vez responsabilizar de romantizar esta época junto con su mayor competidor, Instagram. También, podemos encontrar artistas modernos que a través de técnicas de producción hacen sonar su música como “vieja”. Tal es el caso de las famosas radios “Lo-Fi” (término que viene de Low Fidelity o baja fidelidad) que barniza su sonido con efectos de VHS o ruido de vinilo. Asimismo, artistas como Dua Lipa o The Weeknd le dan un sonido ochentoso a su música empleando el uso de cajas de ritmo o sintetizadores vintage, prácticas que en años anteriores se habían dejado de encontrar tanto.
Respecto a la música, otro punto importante es la puesta en valor de instrumentos musicales vintage. En años anteriores, podíamos ver a artistas como Matt Bellamy de la banda Muse haciendo uso de extravagantes guitarras como por ejemplo su Manson MB-1,la cual posee un touch pad en el cuerpo de la misma que activa un efecto en su pedalera a distancia; o también las modernosas guitarras Ibanez ampliamente usadas en el género Metal con formas extrañas y puntiagudas así como acabados negros metálicos industriales. Actualmente, con el surgimiento del Indie Rock moderno, se revalorizaron los instrumentos vintage como Fender Telecasters o Stratocasters vintage o Gibson Les Paul y su icónica línea ES usada por artistas como Chuck Berry, BB King o Noel Gallagher. En un mundo donde la música se compone y realiza a través de computadoras, los instrumentos recuperaron el valor que habían perdido en décadas anteriores. Tanto es así, que una empresa tan grande y legendaria como lo es Gibson, decide apostar por quienes ven los instrumentos vintage como elementos de colección o valiosos para su música lanzando una nueva línea de guitarra llamada Original Collection Faded Series la cual cuenta con guitarras icónicas de Gibson como lo son las Les Paul o SG con acabados de nitrocelulosa que les dan el aspecto de deterioro en el color por los años haciéndolas parecer antiguas, y con micrófonos de alta calidad.
Esta vuelta a lo antiguo es, quizás, una búsqueda de lo auténtico, de seguir disfrutando de música y artistas que, si bien no eran la explosión de riqueza que son a día de hoy, tal vez parecen más auténticos.
Además, gracias a esta vuelta al pasado con vinilos y tocadiscos de por medio, vemos también cómo se han construido puentes entre generaciones, encontrando un punto en común para que abuelos, padres y nietos puedan disfrutar de la cultura aprendiendo unos de otros.