Acciones para el trabajo: Encuentro plural por el trabajo en Argentina

Acciones para el trabajo: Encuentro plural por el trabajo en Argentina

“Hay que pensar un sistema integral de protección de cuidados”, expresó Carla Pitiot, directora del BICE y vicepresidenta de Éforo en el panel “Juventud, género y trabajo” que se realizó en el marco del evento “Acciones para el trabajo” que organizó Éforo. Por su parte Micaela Ferraro, secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de Nación hizo hincapié en la necesidad de pensar nuevos andamiajes y estrategias que ayuden a tener una mayor igualdad de oportunidades.

“Las estadísticas muestran que las mujeres estamos mucho más formadas que los varones pero eso no se refleja a la hora de ocupar los puestos de liderazgos”, indicó Ferraro quien además agregó que las trabajadoras tienen desventajas en el mundo laboral porque tienen menos experiencia ya que tuvieron menos oportunidades de formar parte de esos espacios de poder.

El panel se debatió sobre el retroceso que generó la pandemia en los derechos conquistados por las mujeres, la necesidad de desarrollar herramientas que ayuden a la incorporación femenina en el mercado laboral informal, la falta de valorización de las tareas de cuidado y las oportunidades de generar nuevos liderazgos que hoy tienen las trabajadoras.

“Hay que pensar un sistema integral de protección de cuidados. En Argentina las cuidadoras son mujeres que son las más precarizadas y las que tienen trabajos informales porque esos trabajos de cuidado no están valorizados”, remarcó Pitiot.

“Acciones para el trabajo” se llevó a cabo en Ensenada, es un encuentro anual que convoca a dirigentes de diversos espacios políticos, sociales, empresariales y sindicales para pensar y debatir el mundo del trabajo. En esta primera edición también estuvieron presentes, Facundo Manes (diputado nacional), María Eugenia Pierrepont (directora de Evaluación de la Oficina de Presupuesto del Congreso), María Migliore (ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del GCBA), Verónica Tenaglia (empresaria tecnológica); Brenda Austin (diputada nacional MC), Mariano Narodowski (profesor de la Universidad Torcuato Di Tella), Pablo Flores (secretario General de AEFIP).

Federico Recagno, presidente de Fundación Éforo, señaló que el desafío es “pensar el trabajo del futuro sin dejar de lado a los trabajadores del presente”.

Deje su comentario