Ciencia

SpaceX, la empresa de Elon Musk, lanzará al espacio el satélite que desarrollan el COPITEC y la Universidad de Palermo

El satélite de Internet de las Cosas que están desarrollando de manera conjunta el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), la Universidad de Palermo (UP) y FUNDETEC junto a un ecosistema conformado por distintas casas de estudios, organizaciones científicas y empresas del sector privado, ya tiene quien lo envíe al espacio. En estos días se ultiman los detalles para que Space X, la empresa de Elon Musk, sea la que se ocupe de esa tarea.

Por estos días se están definiendo temas técnicos y demás detalles vinculados con el contrato, con el objetivo de que el Labsat IoT sea lanzado al espacio en el segundo semestre de 2023. De este modo, se concretará la primera fase de este proyecto, orientado a contar con un laboratorio espacial que permita a los estudiantes de la UP y de las otras universidades involucradas en la iniciativa realizar simulaciones satelitales vinculadas con la internet de las cosas, la solución tecnológica que permite incrementar la productividad y la eficiencia en distintos entramados productivos.

Photo by SpaceX on Pexels.com

Mientras tanto, el grupo de ingenieros involucrado en esta iniciativa se encuentra desarrollando la fase final del módulo Narrow IoT (NB-IoT) bajo los estándares establecidos por el 3GPP que es, justamente, el definido para 5G. A esto se suma el diseño final de la antena de comunicaciones que permitirá realizar tanto tareas de telemetría como de servicios, y la construcción de la sala limpia en la cual se integrará el cubesat y los módulos que requiera. Estará ubicada en la Universidad de Palermo puesto que, al mismo tiempo que se avanza con el proyecto, los estudios y los trabajos que se van realizando permitirán involucrar a los estudiantes de ingeniería dedicados a esta rama de la actividad.

Una vez que se concrete el lanzamiento del Labsat IoT, se avanzará con la segunda etapa de este proyecto, consistente en la construcción de un centenar de cubesats que darán lugar a una constelación de satélites para la Internet de las Cosas.

Uno de los principales valores de esta iniciativa es que podrá interactuar con las tecnologías de conectividad disponibles en la Argentina. Este proyecto involucra un proceso evolutivo de IoT sobre la base de las tecnologías 4G y 5G terrestres, además del IoT en bandas libres.

El cubesat tendrá capacidad para interactuar con diferentes tecnologías, como LoRA y 5G, desarrollar servicios de conectividad en las áreas rurales, ríos y litoral marítimo, zonas montañosas y en otros lugares no alcanzados por las redes terrestres, en colaboración con operadores de telecomunicaciones de la región.

El satélite transmitirá al territorio desde su órbita polar y optimizará la energía para maximizar la cobertura sobre las áreas de interés, e interactuar con las estaciones de tierra de la Argentina y países de la región, conectadas a Internet.

Photo by Pixabay on Pexels.com

FUNDETEC tiene a su cargo la gestión de recursos y contrataciones de servicios como lanzamiento y estaciones terrenas en terceros países, que garantizan la misión, prevista para la primera mitad de 2023.

El COPITEC, a través de FUNDETEC, patrocina la conformación y actuación de otros actores. El proyecto recibió en 2021 un Aporte No Reembolsable (ANR) por $36 millones de parte del Ministerio de la Producción de la Nación en el marco de un concurso impulsado por la Secretaría de Economía del Conocimiento orientado a promover proyectos tecnológicos que impacten en el ecosistema productivo.

Carlos Martinez

Entradas recientes

Ganador de Mega Millions en Nueva Jersey se lleva premio de $1,130 millones

Un afortunado residente de Nueva Jersey se convierte en millonario al ganar el premio mayor…

12 horas hace

Autodescubrimiento sin fronteras: Consultas online de grafología con Mónica Serena

Explora el fascinante mundo de la grafología con Mónica Serena, experta en el arte de…

20 horas hace

Reclama tu reembolso del IRS antes del 17 de mayo: ¡Hay más de $1,000 millones!

El IRS advierte a los contribuyentes sobre $1,000 millones en reembolsos sin reclamar. 940,000 personas…

1 día hace

Colapso de puente en Baltimore: barco portacontenedores provoca accidente con autos en el río

Un barco portacontenedores impacta un puente en Baltimore, provocando su colapso. Rescatistas buscan a personas…

2 días hace

Maqui Martínez, fundadora de Aluen Estudio: Creando espacios innovadores que desafían lo convencional

Macarena Martínez, diseñadora de interiores apasionada, dirige Aluen Estudio en Buenos Aires. Su enfoque innovador…

2 días hace

Transmisión en vivo Betsson Argentina

Betsson, ofrece a sus usuarios argentinos una experiencia inmersiva a través de sus emocionantes transmisiones…

2 días hace