El Casal de Catalunya de Buenos Aires sigue sorprendiendo con un nuevo encuentro cultural: «Museo Interactivo de Juegos»

El Casal de Catalunya de Buenos Aires sigue sorprendiendo con un nuevo encuentro cultural: «Museo Interactivo de Juegos»
Museo Interactivo de Juegos

Un nuevo evento cultural, se llevó a cabo recientemente, el 11 de junio, en el histórico Teatro Margarita Xirgu, de San Telmo. Se trata del Museo Participativo de Juegos, bajo la Dirección del Docente y Profesor de Ajedrez, Héctor Canteros.


Dicho encuentro, contó con la participación de destacados jugadores y alumnos, de distintos colegios de CABA, Escuela Nuestra señora de Monserrat, así como también de la Provincia de Buenos Aires, Instituto Almafuerte de Trans Radio.

Docente, Profesor de Ajedrez, Héctor Canteros

Tanto padres como alumnos, disfrutaron de una jornada, que no sólo contó con visita guiada, sino que pudieron participar en los distintos juegos y temáticas lúdicas. Los juegos propuestos fueron: ajedrez, Catan, Risk, Aventureros, Puerto Rico, Lyng, entre otros.


La apertura del Museo, se inició con las palabras del Presidente del Casal de Catalunya, Ariel Vives i Bloise, quien dió la bienvenida a todos los presentes, la Profesora Viviana Sanchis, quien explicó lo que se iba a llevar a cabo en dicha jornada, y posteriormente, el Docente y Profesor de Ajedrez, Héctor Canteros, hizo una reseña de la historia de cada juego, presentes allí, provenientes de distintos países.
Los alumnos, acompañados con sus familias, participaron con alegría y entusiasmo de cada actividad lúdica, propuesta por cada, instructor.

Presidente del Casal de Catalunya Ariel Vives , Profesora Carmen Terrezza y la Licenciada Adriana Rodríguez

Por otra parte, el Presidente del Casal de Catalunya, Ariel Vives i Bloise, adelantó que a partir del 15 de Junio, a partir de las 18 hs, comenzarán las actividades de pre ajedrez, dentro del Casal de Catalunya ,para que los chicos vayan iniciándose para luego pasar a aprender ajedrez, una actividad que requiere «estrategias, jugar con límites, aprendiendo también que hay que saber ganar y perder «.
El maestro Héctor Canteros, afirmó que » Argentina ocupa el primer lugar en el mundo en la enseñanza de ajedrez escolar, luego sigue Europa que está implementando la enseñanza de ajedrez a nivel escolar. Además, resaltó que » en capital, Vicente López y la provincia la enseñanza de ajedrez, está desarrollándose desde los niveles iniciales, por ejemplo desde el pre_escolar . Y que niños desde primero a quinto grado, aprenden a jugar el ajedrez «. Asimismo , Canteros manifestó estar muy contento , de participar en actividades culturales , dadas desde el Casal de Catalunya.

Padres y alumnos en el Casal de CATALUNYA

Por otra parte, dialogamos con la Licenciada Adriana Rodríguez, Secretaria de la comisión del Casal de Catalunya, quien es también, una de las organizadoras de cada jornada cultural, que se lleva a cabo en dicho lugar, quien manifestó que » se están reactivando todas las actividades culturales desde la presencialidad allí, con cursos variados como lo son de Literatura, de Telar, de Teatro, Cortometraje, Enseñanza de Catalán, danza clásicas, sardanas, dibujo, entre otros cursos .

Visitas Guiadas , Javier López Grana y Ramón Avellaneda


La Licenciada Rodríguez, aseguró que » es muy bueno incentivar la cultura para nuestro país, y fomentar lo cultural desde todas las edades «. La Profesora Carmen Terrezza, quien también aseguró, que es imprescindible fomentar la cultura , y por ello , resaltaba lo que el Casal de Catalunya estaba realizando.

Profesora Adriana Sanchis

Se sumaron a éste encuentro Cultural, la Prof. Viviana Sanchis, quien coordina los cursos de enseñanza de Catalán, en el Casal de Catalunya, y que dijo » que desde la enseñanza de un idioma como el catalán, se puede contar con la adquisición de un idioma tan rico y conservar los verdaderos valores de identidad». Y que estaba muy contenta de estar en una nuevo evento cultural como lo era el Museo Interactivo de Juegos.


La visita guiada emblemática del Casal de Catalunya, infaltable para la jornada, tuvo su lucimiento con los especialistas: Ramón Avellana y Javier López Granda.
Los padres de alumnos, tanto del Colegio Monserrat y Almafuerte, entre otros establecimientos educativos, presentes allí, expresaron su alegría y su agradecimiento, por el hecho , que se lleven a cabo, jornadas culturales, como las que realiza el histórico Casal de Catalunya.


Gabriela Peralta
Periodista
Esteban Dominguez
Fotografía

Deje su comentario