Catalunya y Argentina, unidas a través de «Puentes Culturales»

Catalunya y Argentina, unidas a través de «Puentes Culturales»

El pasado Martes 31 de Mayo , en el Casal de Catalunya , cito en Chacabuco 863, CABA, se llevó a cabo un encuentro cultural, alusivo al Teatro Colón de Argentina y al Teatro Liceu , de Catalunya denominado » Puentes Culturales «.  Las disertantes del mismo, fueron: la Profesora Norma Borella,  y la Profesora Liliana Bardessono, siendo la moderadora de dicha exposición , la Licenciada Adriana Rodríguez.

En dicho Encuentro cultural estuvieron presentes personalidades muy destacadas como lo son el Presidente del Casal de Catalunya, Ariel Gustavo Vives i Bloise,  el Delegado de Catalunya, David Poudevida. 

David Pondevida , Delegado de Catalunya

En dicho evento cultural, también podemos destacar la presencia de destacadas escritoras, como lo son: Marta Gatti,  Valeria Molina, Carmen Terrezza, Ana Diamante, Elba Villalba, Beatriz Lacroix, entre otras escritoras, presentes también allí.

Público presente

Asimismo, el Presidente del Casal de Cataluña, resaltó la labor tan destacada de la Lic. Adriana Rodríguez, que junto a su grupo de investigadores, ha desarrollado éstos «Puentes Culturales» a través de autores, poetas, artistas, escritores,instituciones, ciencia a lo largo del año pasado. Además, Vives expresó, que tanto Argentina como Catalunya, tienen una rica historia cultural e histórica, y que éste era uno de los » Puentes Culturales» que unen ambos Países.

Concluyó diciendo que » los Puentes Culturales no hacen más que acercar aambas naciones, nos referimos a Catalunya y Argentina, y que ello genera muchas expectativas».

Ariel Vives , Presidente de Casal de Catalunya

En tal destacado evento, tuvimos el agrado de entrevistar al Presidente del Casal de Catalunya Ariel Vives, quien dijo,  que: «era una noche muy especial, donde se puso de manifiesto, éstos «puentes culturales entre Cataluña y Argentina, dos naciones, que a través de dichos puentes culturales, buscan una vinculación, que demuestran muchas similitudes y diferencias culturales positivas,  y que ambos casos generan la identidad de cada uno de los pueblos. Dijo también, en esas similitudes, se ve reflejada en el espíritu libertario. También, que es éste uno de los tantos eventos, que se llevarán a cabo durante el año, y que en esa noche, se ponía énfasis, en  resaltar al Teatro Liceu y al Teatro Colón, dos exponentes  culturales de representación para cada Nación.

Por otra parte, Poudevida, destacó que, en la actualidad, la comunidad de Catalanes, nacidos en Argentina, residentes allí , es la sexta más grande, de Latinoamericana.

El Delegado de Cataluña, David Poudevida, destacó la importancia de dicho evento cultural , manifestando la importancia del vínculo histórico cultural entre Argentina y Catalunya. Recordando  históricamente, que durante la Guerra Civil Española, muchos Catalanes habían venido a la Argentina, y destacó, que en los últimos veinte años , muchos argentinos, por diferentes razones, entre ellas , las económicas, se habían radicado en Catalunya.

En cuanto al evento cultural, realizado el pasado 23 de Mayo del corriente año, en el marco del mes de la Patria , Poudevida, subrayó la relevancia del vínculo cultural y tan ameno entre Argentina y Catalunya.

Con respecto a dicho encuentro, destacó,que la idea era también poner de alguna manera de manifiesto , quienes tenían más ideas por así decirlo , según sus palabras más «revolucionarias,  históricamente hablando, los argentinos o los catalanes»

En referencia al evento cultural denominado » Puentes Culturales» , sostuvo la relevancia de identidad de un país , y que en el caso de ambos Países : Argentina y Catalunya hay vínculos estrechos históricos y culturales.

Debemos hacer mención que las exposiciones destacadas  estuvieron a cargo de la Profesora Norma Borella y la Profesora Liliana Bardessono. Fue moderadora de la exposición, la Licenciada Adriana Rodríguez. Fue una exposición detallada, amena, acerca de la historia, de anécdotas interesantes acerca de ambos teatros el Colón y el Liceu.

El encuentro contó con un gran auditorio,que disfrutó de las imágenes de los teatros, acompañadas de cada interesante relato

Fue un encuentro inolvidable, en el que se resaltó y se puso en énfasis la relevancia, de los » Puentes Culturales» que unen y enriquecen aún más la Cultura.

Podemos mencionar, a  escritoras de renombre que estuvieron presentes en dicho encuentro cultural : Marta Gatti , Ana Rossi ,  Valeria Molina , María Carmen Terrezza,Cristina Tersolo, entre otras autores reconocidos . Todas ellas, coincidieron en la riqueza , y la excelencia de un encuentro , que fue sin dudas , de gran aporte tanto histórico como cultural.

Por Gabriela Peralta

Deje su comentario