Kiro Russo inaugura el Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín

Kiro Russo inaugura el Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín

PELÍCULA DE APERTURA
El gran movimiento – 
Dir. Kiro Russo 
Bolivia – Francia – Qatar – Suiza – ESTRENO PROVINCIAL

Extraordinario segundo film del cineasta boliviano en el que se combina el viejo género conocido como “sinfonía de ciudades” y el destino de un minero que llega junto con dos amigos a protestar por mejores condiciones de trabajo a la ciudad de La Paz. Aquí, el protagonista se enferma, lo que habilita el ingreso al relato de un brujo callejero que conoce los secretos de la ciudad y también los de la vida y la muerte. Russo propone algo más un retrato a gran escala de una ciudad que parece haber nacido de las entrañas de las montañas y luce inabarcable. Así, filma la ciudad como si fuera un gran organismo en un devenir indetenible y descubre topológicamente a fuerza de ingenio y virtuosismo estético la respiración rítmica de La Paz. La escala de planos que utiliza es tan prodigiosa como las capas de sonido con las que trabaja. A este viaje sensorial le añade una dimensión fantástica ligada a la aparición de un brujo citadino que cuida de Elder y un lobo cuyas pocas apariciones prodigan misterio y hermosura al relato. (Roger Koza)

FUNCION ESPECIAL AQUÍ FICIC – APERTURA
Jueves 5 de mayo 21:00 hs. – Centro de Congresos y Convenciones

SINOPSIS EL GRAN MOVIMIENTO
Bolivia, hoy. Luego de caminar durante una semana, Elder y sus compañeros mineros llegan a La Paz para exigir la reposición de su trabajo. De repente, Elder comienza a sentirse enfermo…
Con la ayuda de la anciana Mamá Pancha, Elder y su amigos encuentran trabajo en el mercado. Pero la condición de Elder empeora, se está ahogando y luchando por respirar…
Mamá Pancha lo envía a Max, un médico brujo, ermitaño y payaso, quien quizás pueda traer al joven.
Volver a la vida

EQUIPO TÉCNICO
Dirección, Guion, Diseño de Arte: Kiro Russo, Fotografía: Pablo Paniagua, Edición: Kiro Russo, Pablo Paniagua, Felipe Gálvez, Sonido: Mauricio Quiroga, Mercedes Tennina, Juan Pedro Razzari, Emmanuel Croset, Producción: Kiro Russo, Pablo Paniagua, Alexa Rivero, Compañía Productora: Altamar Films, Intérpretes: Julio César Ticona, Max Bautista Uchasara, Francisca Arce de Aro, Israel Hurtado, Gustavo Milán Ticona

ADEMAS, DURANTE EL FESTIVAL SE REALIZARÁ UNA RETROSPECTIVA SOBRE LA OBRA DE KIRO RUSSO
PROYECCION PRESENCIAL EXCLUSIVAMENTE

Nacido en La Paz y formado en la FUC Buenos Aires, Kiro ha dirigido 3 cortos películas – ENTERPRISSE (2010), JUKU (2012), NUEVA VIDA (2015) – y un largometraje, VIEJO CALAVERA (2016).
Su ópera prima, VIEJO CALAVERA [Dark Skull], fue seleccionada en más de 80 festivales y ganó 23 premios, incluido el Mención Especial del Jurado en Locarno en 2016, el Gran Premio en Cartagena FF,
la Mención Especial en el FF San Sebastián, el Premio del Jurado en Valdivia FF, el Fipresci Premio en el FF de Río de Janeiro, el Gran Premio en Indie Lisboa. Rodada en La Paz en Bolivia en Super 16mm, EL GRAN MOVIMIENTO es de Kiro segundo largometraje.

Películas que forman parte de la retrospectiva se proyectarán en su formato original.
Enterprisse (cortometraje)
Juku (cortometraje)
Nueva vida (cortometraje)
Viejo Calavera (largometraje)

Consultar programación completa en https://cosquinfilmfest.com/programacion/ficic-11-programacion/

——————————————————————————————————————————————#FICIC11  #AmorAlCine El formato será online y presencial:
– Festival Presencial: del 5 al 8 de Mayo
– Festival Online: del 5 al 8 de Mayo – Selección de películas que conforman la programación. Se podrá seguir desde la web del festival, las películas se proyectarán únicamente en el horario pautado en la grilla de programación. (Una sola vez por un tiempo no mayor a 12horas desde su programación)
Los espectadores deberán registrarse de una manera simple en la web. www.ficic.com.ar

Acerca de FICIC
A lo largo de 11 años FICIC apostó a nuevas miradas que año tras año se generan en distintas partes de Argentina y del mundo.
Para esta décima edición, durante la convocatoria, el festival recibió  más de 500 películas de 30 países.
El Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín, cuenta para el desarrollo de sus ediciones, con el apoyo institucional de diversas entidades:
Municipalidad de Cosquín – INCAA – Polo Audiovisual Córdoba – Cultura Nación – Secretaría de Cultura y Turismo de Córdoba Universidad de Córdoba Facultad de Filosofía y Humanidades Dto de Cine y TV – Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños La Habana Cuba – Escuela de Cine La Metro Cba. –RAFMA – UPACI – SICA – ADN – DAC – Centro Cultural Enrique Brizio, Cámara de Hoteles y Centro Comercial de Cosquín, empresas de la industria, entre otros. El festival integrante de RAFMA Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales.
FICIC  – Declarado de Interés Cultural por La Municipalidad de Cosquín.

Más información de FICIC.   /  www.ficic.com.ar
Redes Sociales  y materiales visuales
Facebook: /ficic  — Twitter: @cosquinfilmfest  — Instagram: @ficic  — Linkedin: FICIC
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCLrVjTakUtFWaDvXxkN6jkQ

Deje su comentario